AYUDA A LOS
NIÑOS CON PROBLEMAS DE MEMORIA.
Cecil D.Mercer cita a Kirk y Chalfant (1984) que suministra
un modelo de atención para ayudar a niños con problemas de memoria. El modelo
describe seis etapas.
La primera, seleccionar
el contenido y escribir los objetivos de memoria, implica examinar el
contenido a memorizar con el fin de determinar la familiaridad del chico con el
material. La instrucción comienza con el material más familiar y va progresando
hacia el material cada vez más nuevo.
La segunda etapa, provocar
la expectación del recuerdo, implica asegurarse de que el estudiante
entiende las exigencias de la tarea.
La tercera etapa,
organizar la información, se refiere a la organización de la información
dentro de alguna estructura lógica. Algunas tácticas son: organizar la
información utilizando estructuras temporales y espaciales, dividir o agrupar
la información y relacionarla por medio de asociaciones.
La etapa cuarta,
presentar la información, implica tomar en consideración por ejemplo, el
ritmo de presentación, significación, exigencias memorísticas de la tarea.
La etapa quinta,
seleccionar las estrategias de ensayo, se refiere al uso de estrategias
prácticas para recordar una información o practicar una habilidad.
La sexta etapa, auto-control,
se refiere al aprendizaje del estudiante a controlar el rendimiento del
material memorizado. Por medio del auto-control, el chico estudia su
rendimiento de memoria y toma conocimiento de las estrategias más eficientes.
El auto-control ayuda al alumno a ser más independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario