miércoles, 25 de julio de 2018

SUPERAR EL CONFLICTO FAMILIAR



MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILAIRES.              

CUESTIONARIO.

  1. PRIMER CONTACTO.
-          Conocer cómo son las familias de origen de c/ cónyuge. ¿En qué modelo familiar han vivido?
-          Enfermedades de cada cónyuge.
-          Que describan el periodo de novios. ¿Cómo fue?
-          ¿Cómo fueron los primeros años del matrimonio?  ¿Hijos?
-          ¿Cuándo comenzaron los problemas?
-          Que hablen de la comunicación ente ellos y de la relación sexual que tienen o han mantenido.

  1. MOTIVO DE LA CONSULTA (CONFLICTO).
-          ¿De qué se quejan?
-          ¿Qué les pasa?
-          ¿Qué quieren?
-          ¿Qué necesitan?
-          Problemas principales que presentan. Puntos positivos.
-          ¿Qué problema originó el conflicto?
-          ¿Qué estrategias han utilizado ya para tratar de solucionarlo?
-          ¿Qué aspiraciones tienen?

  1. EL PAPEL DEL MEDIADOR.
El Mediador es un guía.                     Confidencialidad
Proporcionar información.
La Mediación es un instrumento creíble y facilitador.
Con el Mediador se mantiene una relación profesional.
A veces, es preferible seccionar el conflicto en partes. Cada parte en una sesión.
Se confecciona un posible calendario de sesiones.
Es preferible trabajar en cada sesión sobre pequeños aspectos.
¿Qué grado de motivación tienen para integrarse en un proceso de Mediación?
¿Qué se les puede ofrecer con Mediador?


  1. COMIENZA LA MEDIACIÓN.
(Las parejas que acuden a Mediación reflexionan más y se comunican mejor.)

-          Que respeten el “motivo” de la Mediación que han elegido libremente.,
-          Orden de la sesión:
-          Definir claramente de qué se va a tratar.
-          Priorizar los asuntos.
-          Posibles alternativas para cada conflicto.
-          ¿Cuáles podrían ser los primeros acuerdos posibles?

viernes, 20 de julio de 2018

GACETA DE LOS NEGOCIOS. UNA ENTREVISTA al PISCOPEDAGOGO D. JULIO GALLEGO




1.     ¿Qué le llevó a elaborar el informe en el que describe distintas personalidades de los hijos?

R. Fue una consecuencia de mi experiencia de muchos años como educador y de los estudios que venía realizando. Me di cuenta que tenía que hacer algo más para ayudar a los padres en su labor educadora. Entonces ideé una página que titulé “Conoce a tus hijos” y que comencé a publicar primero  en la revista “La Escuela en Acción”. Posteriormente, continué desarrollando y enriqueciendo las distintas etilogías.

2.     De todas las posibilidades que expone, ¿qué puede resultar más conflictivo a la hora de educar a un niño?

R. Educar es un quehacer apasionante y yo invito y siempre invitaré a los padres a que se tomen este cometido como lo más grande e importante de sus vidas. Cada hijo precisa de una atención singular según su carácter y temperamento, por eso, cada chico nos ofrece continuamente unos aspectos a favor y otros en contra. Ambos son importantes a la hora de educar. Ahora bien, lo más conflictivo actualmente me parece a mí que es el ambiente tan permisivo que nos rodea y que no es nada favorable a la educación. Los padres tienen en contra un mundo amplio de permisividad favorecido por los amigos de los hijos, ciertas canciones, la televisión, los videojuegos, bastantes medios de comunicación y leyes elaboradas por los poderes públicos. Sin embargo, nadie puede ejercer una influencia en los hijos más intensa que ellos, porque los padres nos sólo aportan ideas y principios cuando educan, sino también que todo eso lo entregan rodeado de un clima afectivo, cuestión que nadie puede hacer y ellos sí. Y esa unión tiene una gran fuerza. Los padres con categoría, tienen una fuerza transformadora  enorme.

3.     ¿Qué puede llevar a un niño a estar depresivo? ¿Es muy abundante la depresión infantil? ¿Qué lo puede provocar?

R. Generalmente el niño depresivo no tiene éxito en los estudios o le cuestan las relaciones de sociabilidad con sus semejantes. Son causas que origina una depresión. Últimamente ha aparecido una nueva causa: la separación o el divorcio de los padres. El niño no puede entender que a dos personas a las que él tanto quiere, se separen y él no pueda ya vivir con uno de los dos. En los años noventa, Aquilino Polaino y colaboradores realizaron un estudio epidemiológico sobre la depresión infantil en Madrid. La efectuaron a 1.074 niños y niñas de 4º de Primaria. La tasa de prevalencia fue de un 3% de niños con depresión mayor y un 9% con un trastorno distímico.

4.     ¿Por qué es tan importante detectar las personalidades o los problemas que tiene un hijo?

R. Es un sentir común, que cualquier deficiencia o enfermedad, detectada en los primeros momentos, es mucho más fácil su tratamiento y la recuperación del sujeto. Hoy, la medicina, la psicología y la psicopedagogía han avanzado notablemente y las posibilidades de evolución favorable en los afectados con   un buen tratamiento, es muy positiva. Lo que no se debe hacer cuando vemos a un hijo con dificultades es escondernos. Hay que actuar de la misma manera que cuando descubrimos que el riñón, el corazón o le hígado no funcionan bien, se suele ir al especialista.

5.     ¿Qué cree, desde su experiencia como psicopedagogo, que hoy en día preocupa más a los padres?

R  Indudablemente los padres están muy preocupados actualmente por  dos grandes cuestiones: el rendimiento académico de los hijos y el ambiente de frivolidad con el que se encuentran en los momentos de ocio. El fracaso escolar en España es muy alto. No hay correspondencia entre el desarrollo económico y de libertad (frecuentemente no bien entendida)  que ha alcanzado el país y los resultados académicos. La Comunidad Educativa deberá hacer una objetiva reflexión y gestionar lo que corresponda ante los poderes públicos para tener leyes que patrocinen auténtica calidad de enseñanza-aprendizaje.

6.     ¿Qué mensajes puede dar (en líneas generales) a nuestros lectores?

R. Les diré que es necesario el esfuerzo de todos para conseguir un clima cultural objetivo, en el que se busque ansiosamente la verdad sobre el hombre, sobre el mundo y la vida. Solamente, quizá partiendo de ahí, logremos que la nefasta permisividad vaya desapareciendo. ¿Qué puede hacer por lo tanto, cualquier lector, un padre, una madre? Tal vez, junto a su esfuerzo personal, hablar, ofrecer a los amigos alternativas sanas para que eduquen bien a sus hijos, entre las que han venido dando unos resultados muy alentadores los Cursos de Orientación Familiar, y además, apoyar las iniciativas que muchas instituciones educativas ofrecen y que están dirigidas a ese mismo objetivo.

viernes, 6 de julio de 2018

ANTE UNA SOCIEDAD HIPERSEXUALIZADA


La batalla espiritual por la pureza en una sociedad  hipersexualizada
Los consejos valen para mayores, jóvenes y también para los niños, también atacados por las ideologías dominantes
Javier Lozano / ReL 02 julio 2018.
Vivimos en una sociedad hipersexualizada. Este es el día a día de millones de niños y adultos cada día: un bombardeo constante de sexo y de apología de la promiscuidad, de poca o ninguna ropa. Esto es lo que marca la moda y la publicidad, lo que se ve en las redes sociales.
Esto ha calado completamente, y así es como el consumo de pornografía se ha disparado hasta límites aberrantes. Alejandro Villena, psicólogo experto en adicciones, explicaba a ReL que los estudios revelan que “el 80% de los varones consume pornografía, porcentaje que se queda en el 40% en el caso de las mujeres. Y la edad media del inicio del consumo se sitúa en los once años”.
El peligro de hipersexualización extrema puede afectar también gravemente en los creyentes si no se defienden con las armas adecuadas. La virtud de la pureza está hoy sometida a un ataque sin precedentes.
El padre oblato Ed Broom, ofrece en Catholic Exchange una estrategia espiritual, un plan aplicable para padres, adolescentes e incluso niños.
Este religioso experto en comunicación y en atención espiritual de familias ofrece 10 consejos para no sucumbir a estos ataques o para regresar confiadamente al Señor, si se ha sido derrotado:
1. El arma de la oración
El hombre es débil y por ello necesita de la oración para poder vencer la tentación y no caer en un pecado de impureza. El padre Broom asegura que probablemente la principal razón para caer en cualquier pecado, pero especialmente contra la pureza, es la falta de oración, o una oración débil.
Citando la Escritura recuerda que los israelitas fueron capaces de derrotar a sus enemigos solo después de que Moisés desde lo alto de la colina y frente al campo de batalla levantara los brazos al cielo.
2. No juegues con fuego
Una razón importante por la cual muchos caen en pecados relacionados con la impureza es no haber evitado la ocasión de pecar. El refranero popular sabe mucho de esto: ¡El que juega con fuego, acaba quemándose! El cristiano tiene que usar el sentido común y la prudencia, dado por el discernimiento, para evitar ponerse en situaciones en peligro.
Si uno es débil ante la pornografía debe procurar no quedarse solo delante de un ordenador. Una pareja de novio es preferible que esté en un banco charlando o dando un paseo que viendo una película los dos solos en una casa. Así se evitan muchas situaciones comprometidas.
3. El pudor
El Catecismo de la Iglesia Católica  (2521-2524) insiste en varias ocasiones en que “la pureza exige el pudor”, pues éste “preserva la intimidad de la persona”. Del mismo modo, afirma que “el pudor es modestia; inspira la elección de la vestimenta. Mantiene silencio o reserva donde se adivina el riesgo de una curiosidad malsana; se convierte en discreción”.
Del mismo modo, el Catecismo afirma en este punto que “existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima.
4. Penitencia
En la vida espiritual, el cristiano está llamado a ser como águilas que vuelen en las alturas. Pero para volar necesita de las dos alas espirituales: ¡la oración y la penitencia! Para vencer estas tentaciones contra la pureza hay que rezar, rezar y rezar, pero también aprender del arte del ayuno y de vivir una vida de penitencia. Esto también ayuda a educar el cuerpo y fomentar el dominio de sí mismo. ¡Los santos han enseñado en multitud de ocasiones esta clara lección!
5. Evita la pereza
Una de las grandes rendijas por las que se cuela la impureza es a través de del pecado de la pereza. La mente ociosa es normalmente laboratorio del diablo. Cuando uno no tiene nada que hacer y no llena su tiempo con alguna ocupación útil, el diablo entra rápidamente para tentar de muchas formas, especialmente contra la virtud de la castidad.
De este modo, una de las razones principales por la que tantos jóvenes, y cada vez más personas adultas, tienen serios problemas con la pornografía en internet es debido al excesivo tiempo libre, el aburrimiento y el fácil acceso a este contenido en la red.
6. Lenguaje inapropiado
En cualquier situación, lugar y circunstancia hay que controlar lo que se dice.
No deben salir de nuestra boca palabras sucias, ni siquiera bromas groseras o impuras. San Juan Bosco afirmaba que no podía eliminar de su mente una cosa impura que un hombre pronunció delante de él cuando él era un niño. Hay que ser consciente de las consecuencias de todas las acciones que uno realiza, sean más o menos importantes, a los ojos de cada uno.
7. Vigilancia constante, especialmente de los ojos.
Los ojos son el elemento principal por el que la impureza entra en el cuerpo, por eso es importante educar la mirada. El Papa Francisco ha hablado mucho sobre esta vigilancia. El padre Broom afirma que el examen diario es clave. Esta práctica invita a echar un vistazo a cada día y ver donde Dios ha estado presente, pero también ver dónde el corazón se ha alejado de Dios.
Si se está vigilante uno podrá percatarse de cuando los ojos se alejan de Dios y comienzan a juguetear con lo que no es de Dios: en este caso la impureza. Vale el ejemplo del Rey David, y la mujer de Urías el hitita. Él se dejó llevar por la mirada, al no haber mantenido una adecuada vigilancia, y esto acabó en una caída enorme hacia la lujuria y la falta de honestidad. Ceder a la lujuria terminó en adulterio, el adulterio condujo al asesinato, y el asesinato al arrinconamiento de la conciencia.
8. Confesión y esperanza renovada
La debilidad está en el hombre y todos pueden caer. Pero peor incluso que la caída es la desesperación. Nunca hay que desesperarse debido a las inclinaciones que el ser humano tiene al pecado. Al contrario, San Pablo afirmó que donde abundó la debilidad, sobreabundó la gracia. Por lo tanto,  si se cae en el pecado contra la pureza hay que tener confianza ilimitada en Dios y recurrir inmediatamente al sacramento de la confesión.
9. Comunión frecuente
Para salvaguardar la virtud de la castidad es de vital importancia tener una relación con Jesús a través de la Eucaristía. Cada comunión bien recibida resulta un trasplante de corazón espiritual. Recibir la Eucaristía de manera frecuente y ferviente es de lejos el medio más eficaz para vivir una vida de pureza.
10. La Virgen María, modelo de todas las virtudes e intercesora
No hay mejor intercesora a la que acudir para que nos ayude a defender la pureza que la Virgen María. Las vidas de muchos santos  demuestran que a través de su gran amor a Dios y el amor filial y el amor por María pudieron vivir vidas santas  y de gran pureza.
Al ejemplo del Inmaculado Corazón de María, los creyentes deben pedir esta pureza de mente, corazón, cuerpo alma e incluso intención.



lunes, 2 de julio de 2018

EL ACTO CONYUGAL Y LA PROCREACIÓN




El fin del acto no es sólo la procreación. Otra finalidad importante es darse fortaleza en el amor y manifestarse el cariño. Por eso es lícito y muy bueno realizarlo también en periodos en los que se sabe que la mujer no es fértil.
¿Qué dice la Iglesia a los matrimonios?
En ciertos casos es paternidad responsable limitar o espaciar el número de nacimientos. Pero también puede solicitar en casos determinados, estar abiertos a una familia numerosa. No cualquier método es lícito para regular la fecundidad. Hay una forma digna de realizar el acto conyugal y de ser prudentes en circunstancias graves, practicando la abstinencia durante los periodos fértiles.
El acto conyugal es un acto de alianza.
El matrimonio es una alianza y toda alianza tiene un acto por el cual se lleva a cabo y se realiza. Cuando la alianza matrimonial se renueva, Dios la utiliza para dar vida. No es coherente darse un festín en el acto conyugal (la comida entre los romanos) y bloquear con anticonceptivos el poder de dar una nueva vida que también pertenece al acto de alianza. (Tesis de John Kippley en “El control de la natalidad y la alianza matrimonial”).
Estamos llamados a dar vida.
“Los dos cónyuges tienen que dar por supuesto siempre que han sido llamados a dar la vida,  mientras que no surja algo en contra, y no al revés” (Cardenal C. Caffarra).
La castidad conyugal. Un modelo: San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.
“La expresión más alta de la castidad conyugal no es la abstinencia: una virtud no se expresa de manera excelsa a través del no cumplimiento de una acción, sino en el obrar. La expresión más alta de la castidad conyugal es el acto con el que los esposos se convierten en una sola carne. Es la castidad al servicio del amor”. (Cardenal C. Caffarra)
La preparación al matrimonio.
Recibir los cursos que tienen establecidos las parroquias. Personalizar este momento con una pareja o matrimonio con experiencia y durante este periodo, continuar intentando descubrir las compatibilidades e incompatibilidades con tu futuro cónyuge. Es tiempo para profundizar más en conocerse antes de llegar al matrimonio.
La vida sexual en el matrimonio.
La actividad sexual en el matrimonio, es también un sostén en las dificultades de la vida matrimonial. Pero si hubo actividad sexual antes del matrimonio, sin compromiso, sin apertura a la vida, luego como esposos ya no produce aquel sostenimiento con la misma emoción, afecto y sensibilidad  y se encuentran fríos, insensibles, aburridos, faltos de la ilusión de ante un encuentro de pleno amor.
El matrimonio en la novela  “David Copperfield”.
“Cuando David empezó a experimentar  las dificultades que supone haberse casado con Dora, una muchacha muy inmadura e infantil, la tía Betsey le dirá a David: Tú has escogido libremente para ti y has escogido una criatura muy bonita y muy afectuosa. Será tu deber, y será también tu placer, estimarla por las cualidades que tiene, y no por las que puede no tener. En cuanto a estas, las tienes que desarrollar en ella, si puedes. Y si no puedes, debes acostumbrarte sencillamente  a pasar sin ellas… Esto es el matrimonio”. C. Dickens. David Copperfield.
El matrimonio en la novela “Los bienes de este mundo”.
“¿Qué nos une con tanta fuerza a Pierre y a mí? (se pregunta Agnes, su esposa). ¿Por qué dejamos de vivir, sufrir, ser felices o pensar individualmente, desde que nos casamos? ¿Por qué nos convertimos en una sola carne de un modo tan completo? (Irene Nemirovski: Los bienes de este mundo).