lunes, 30 de mayo de 2016

AYUDAS PARA UNA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO


ASPECTOS QUE AYUDAN A UNA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

  Tener  todo el material necesario.
  Prever los exámenes.
  Cuidar la presentación de los trabajos.
  Utilizar agendas u otro medio.
  Asumir los errores.
  Correcta reacción ante los fallos.

Qué tiene que aportar el estudiante

  Realizar la tarea y el estudio sin distrayentes.
  Tener un horario fijo y diario para el trabajo.
  Cumplirlo.
  Trabajar en una habitación silenciosa.
  Ejercitarse en la capacidad de atención y concentración.
  Solicitar toda la información que necesite.
  Tomar decisiones sobre el estudio y el trabajo.
  Tareas perfectamente acabadas.

El estudio y el futuro

En el estudio y en la realización de las tareas se consiguen hábitos muy importantes para la vida. Son los que les ayudarán a ser felices en el mundo laboral y en la vida familiar.
Aprenderán a ser ordenados, puntuales, recios, con fuerte voluntad, generosos con la entrega de su tiempo, tenaces, pacientes, buenos compañeros…






viernes, 27 de mayo de 2016

LABORIOSIDAD

Los  chicos  y su relación con el trabajo.


   El buen alumno.
   Tiene buenas calificaciones.
   Es estudioso. Trabajador.
   Termina los trabajos.
   Atiende. Se esfuerza.
   Obediente. Puntual.
   Ordenado/cuidadoso.
   Cumple las normas del Colegio.
   Buen compañero.
   Sabe escuchar.


   El alumno perezoso.
   Tiene malas calificaciones.
   Estudia poco.
   Falla en las tareas.
   No termina los trabajos.
   Pobre atención.
   Desobedece. Impuntual.
   Desordenado. Hablador.
   No cumple las normas del Colegio.

   Le cuesta escuchar




LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO



   Factores externos.
   Tener los medios necesarios.
   Buen ambiente.
   Motivación. Interés.
   Poseer ideales.
   Un horario.
   Un plan de trabajo.



   Factores internos.
   Inteligencia normal.
   Buen carácter.
   Memoria.
   Sensibilidad.
   Ligereza o lentitud.
   Concentración.



EL APRENDIZAJE

Los chicos presentan unos momentos óptimos, en los que desde un punto de vista evolutivo poseen todos los requisitos que les permiten realizar fácilmente un determinado aprendizaje.


lunes, 23 de mayo de 2016

EL PUDOR

 
SU ORIGEN.

La Biblia narra que cuando Dios creó al ser humano, “estaban desnudos, el varón y la mujer, sin avergonzarse de ello” (Gen. 2, 25). Su falta de vergüenza no era una desvergüenza. No la necesitaban por el estado de inocencia de su conciencia. No había desorden en su intimidad.

Más adelante, el texto bíblico nos dice después del pecado de desobediencia: “Se abrieron  los ojos de ambos, y entonces, viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos cinturones” (Gen. 3, 7). Ha habido un cambio. Antes del pecado estaban desnudos y no tenían vergüenza y después, sí.

De la inocencia al pecado.

En la primera situación no tenían vergüenza por el estado de inocencia, como ahora sucede en los bebés o en los niños o en algunas tribus primitivas que actualmente pueblan algunas regiones. Después del pecado, perdieron aquella inocencia. Antes se veían como los veía Dios.

Atraer. Seducir. Provocar.

Con relación a la intimidad personal se puede distinguir entre:

Atraer. Lo bello atrae. Respeta la libertad de quién lo contempla.
Seducir. Es el modo de cómo se atrae. Puede ser positivo o negativo
Provocar. Se actualizan fuerzas que esclavizan. Pueden ser fuerzas instintivas.


viernes, 20 de mayo de 2016

¿SE PUEDE ACRECENTAR EL AMOR?


RAINER MARÍA RILKE

Pasea el poeta alemán con su amigo por las calles de su ciudad. Pasan ante una iglesia en las que una mendiga pide limosna. Su amigo le da unas monedas. Continúan caminando y Rilke compra una rosa. De vuelta, al pasar nuevamente junto a la iglesia, Rilke entrega la rosa a la mendiga. Su respuesta a esta ofrenda, en apariencia sin valor, alguno, fue diferente: levantó los ojos y sonrió. Durante una semana no se la volvió a ver en la puerta mendigando. Cuando el amigo de Rilke preguntó al poeta: ¿De qué habrá vivido esta mujer durante todo este tiempo? Recibió esta respuesta: “Está claro, Ha vivido de la rosa”.[1]



[1] Anderson y Granados: Llamados al amor. Monte Carmelo. 2011. Página 45. 


LA CARACOLA.

Una niña africana celebró el cumpleaños de su profesora llevándole una caracola preciosa.
- ¿Dónde la encontraste? Le preguntó la maestra, quien sabía que caracolas como esa sólo se encontraban en una playa que estaba a una hora de camino. 
No debiste haber ido tan lejos para buscarme un regalo, añadió. 
La niña contestó:
 -Maestra, la caminata forma parte del regalo


*     *     *     *     *    *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *
Los  gestos de afecto son  importantes.

Los detalles con la persona amada (una sonrisa, una palabra amable, un piropo, un servicio, …) favorecen el crecimiento del amor.

lunes, 16 de mayo de 2016

EL ESTUDIO Y LOS HÁBITOS


LOS HÁBITOS FUNDAMENTALES DEL ESTUDIANTE

Joven estudiante, convendría que te hagas la pregunta siguiente: ¿Quiero ir por el buen camino, por el  camino de los hábitos que ayudan a ser un buen estudiante? Pues en ese caso, debes conocer lo siguiente:
-          Esfuérzate en realizar tu estudio y tareas con la mayor perfección de que seas capaz.
-          Cumple el horario.
-          Procura que todo tu material de trabajo esté ordenado, especialmente tus cuadernos de apuntes y carpetas.
-          Ponte un plan de lecturas recreativas para el tiempo libre. Lee buenos libros.
-         Intenta ser sobrio. Administra bien tus cosas, tus materiales de trabajo y tus ropas. Valora lo que tienes.
-   Evita convertirte en el estudiante-consumista. Di, ¡No!, a los gastos y peticiones inútiles y caprichosas. Aprende a privarte de algunas cosas y comprobarás que la ausencia de ellas, no te producen fiebre.
-        Sé sincero. No te engañes. Es una afortunada cuestión.
-          Convéncete de que nada se hace sin esfuerzo.
-   Proponte mejorar en disciplina personal y en fortaleza cuidando el orden, la intensidad y la profundidad en lo que haces. Huye de la superficialidad. No eres un arbusto seco.
-       Aleja la pasividad de tu vida. Sé activo, más aún, con relación a tus deberes.
-     Sé fuerte. Soporta la adversidad cuando se presente como un auténtico ser humano íntegro. Y ataca, lucha para conseguir ese hábito del que careces y sin embargo, sabes perfectamente que te es muy necesario. En cada ocasión que evades la fortaleza, envejeces un poco sin madurar.

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

PASCAL (1623-1662). Filósofo, matemático y físico.

Su padre le enseñó gramática, latín, español y matemáticas, iniciando al joven Pascal en el estudio de la geometría. También en esta época juvenil, se interesó muy especialmente por la ciencia, concibiendo importantes aportaciones a la física y a las matemáticas. A los doce años descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es de 180º. Con 16 años redactó  lo que hoy se conoce como teorema del hexágono. Con poco más de veinte años comenzó a interesarse más especialmente por la física, en concreto por la hidrostática y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío.




viernes, 13 de mayo de 2016

UNA CLASE SEGÚN MIGUEL DE UNAMUNO



El periodista pregunta a D. Miguel de Unamuno: ¿Quiere Vd. decirme cómo acostumbra a dar la clase?

-“De una forma absolutamente práctica. Yo no comprendo como un señor se queda tan satisfecho de sus alumnos, después de haberles colocado un discurso que no lleva más facilidad que entrenarse en la palabra. Esa forma de enseñanza tiene que desaparecer. Yo empleo el método de muchas traducciones y muchas lecturas y escrituras. Que el discípulo se convenza que no hay más remedio que no quedarse atrás”.
En el nº 4 de “La Esfera”, el 24 de enero de 1914.


Que este pensamiento de Unamuno sirva de reflexión a los docentes, puede ser de gran utilidad a todo aquel que esté empeñado en una búsqueda de la excelencia  en la enseñanza-aprendizaje. 

lunes, 9 de mayo de 2016

LA MOTIVACIÓN EN LAS CLASES


Algunas ideas:

Introduciendo información nueva, sorprendente y relacionada con los conocimientos previos, despierta la curiosidad.
Activar los conocimientos previos de los  alumnos mediante preguntas, para facilitar que puedan conectar la información nueva con lo que ya conocen.
La forma y, sobre todo, el ritmo con que se presenta la información, deben se adecuados para que el alumno pueda ir asimilando y evitar de este modo que se pierda el interés.
Ilustrar las ideas que se presentan con ejemplos o imágenes concretas que puedan servir al alumno como referente para atender de qué se habla.
Hacer explícitos las metas y objetivos que se persiguen con la actividad a realizar.
Crear ilusión en los alumnos por aprender.
Atender a la singularidad y diversidad de los alumnos.
Hacer sencillas las cosas.
Presentar historias  y experiencias narradas que tienen sentido por sí mismas y que facilitan bastante la asimilación por los alumnos.
Dar la oportunidad de que todos los alumnos participen en las clases.
Dar tiempo a los alumnos para que piensen sus respuestas.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. Posibles intervenciones.
Pedirles un poco más de esfuerzo y que piensen-reflexionen sobe la actividad.
Facilitándoles alguna “pista” para la eficaz solución del ejercicio o problema.
Mostrar interés por las aportaciones de los alumnos.
Demostrar interés por cómo realizan una tarea.
Invitar a la perseverancia en el trabajo.



viernes, 6 de mayo de 2016

LA MOTIVACIÓN


Realmente el aprendizaje sería imposible si no hubiese motivación. Es difícil hacer algo si no hay interés, un motivo para hacerlo. No podemos olvidar que aprender mediante el estudio, normalmente exige un sacrificio.

El esquema fundamental del proceso motivador es el siguiente:

MOTIVACIÓN
INTERÉS
ATENCIÓN
ACCIÓN-TRABAJO
ÉXITO

                                              
                                             
                                             
                                             .
                                             
El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Son factores que inciden en los alumnos. Unos chicos también pueden influir en otros, positiva o negativamente. Igualmente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, el reconocimiento del esfuerzo que los chicos desarrollan, evitando la censura o animando a la mejora.  Cambiar la actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo o lugar, singularizar la atención a los alumnos, que sientan que se está muy pendiente de ellos y de lo que hacen. Que sepan que siempre se les quiere ayudar y se les valoran sus trabajos, ayudan a captar el interés o mejorar la atención.

Así pues, la motivación es el resultado de una combinación de factores:

-            Los resultados de los trabajos y del esfuerzo: excelentes calificaciones, éxito en los exámenes. Reconocimiento de que su trabajo es valioso.
-                 Recibir una atención singular.
-         La atención que ejerce sobre el estudiante encontrase con un profesor agradable y entusiasta  y con un entorno familiar estable y optimista.
-                La aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida.
-               Conocer del modo más preciso posible cuál es la tarea.
-      El estado físico del estudiante: el posible cansancio o la ansiedad u otro tipo de problemas que disminuyen el interés por aprender.
-               Expresar asombro por lo que ya sabe.
-              La relación cordial y frecuente ente padres y el Centro Educativo.
-              Los padres que se interesan diariamente por el trabajo y estudio de los hijos.
-              Padres y profesores creadores de ilusión por el saber.
-              La utilización de la palabra viva, fecunda, renovadora que hace mella .


lunes, 2 de mayo de 2016

EL EROTISMO


  “Una característica de nuestro tiempo y de nuestra cultura es el fenómeno del pansexualismo o del hipererotismo que invade prácticamente todos los ámbitos y espacios. Parece como si viviéramos una alerta sexual permanente, que condiciona lo más cotidiano de la vida. El bombardeo del erotismo es tal que facilita las adicciones y conductas compulsivas, provoca innumerables desequilibrios y la falta de dominio de la propia voluntad, hasta el punto de hacernos incapaces para la donación”. (J. I. Munilla. Valencia 2012).

  “El hombre es espíritu y materia, alma y cuerpo; en una unión sustancial, de forma que el sexo no es una especie de prótesis en la persona, sino que pertenece a su núcleo más íntimo. Es la persona la que siente y se expresa a través de la sexualidad, de forma que jugar con el sexo, es jugar con la propia personalidad”. (J. I. Munilla. Congreso Nacional de Pastoral Juvenil Valencia. 2012).

  Ayudarles será conducirlos a la verdad y la verdad es lo real. Pues bien, nada hay más real que la vida, doctrina y Pasión de Jesucristo. De ese presupuesto nacen los sacramentos. Y dos de ellos –Penitencia y Eucaristía- son sanadores de los problemas afectivos. Igualmente, un buen acompañamiento espiritual, será medicina para la curación narcisista o pansexualista.

  El libro “El poder del amor”, trata del amor y del matrimonio. El autor utiliza un lenguaje directo, sabio y ameno con el que afronta las posibles causas de crisis y señala claves para superarlas.