Una enseñanza asentada en la imagen puede ser muy perjudicial
para el conocimiento.
Efectivamente, especial relieve tiene el trabajo que realizan
las neuronas en los procesos auditivos, puesto que son cualitativamente más
enriquecedoras y originan la capacidad de pensar; esto se debe a que los
procesos auditivos son más lentos y ralentizan la información, por ello la
capacidad de pensar aumenta. Por el contrario, los procesos visuales son muy
rápidos, pero no facilitan tanto el pensamiento, una nueva información visual
suplanta a la anterior, la pisa y la destruye.
Por lo tanto, un aspecto que se debe tener en cuenta en la
educación es favorecer más el enfoque auditivo, por ser menos distorsionador
para el pensamiento.
Una aplicación sencilla y correcta que, se deriva de lo
anterior es considerar la conveniencia de las audiciones musicales en los niños
para lograr un afinamiento de la audición. Recientes investigaciones realizadas
en Francia y Alemania concluyeron: que la música potencia determinadas
facultadas humanas. Muchos neurólogos de Europa y Estados Unidos han comprobado
que la música desarrolla las conexiones neuronales entre el hemisferio derecho
y el izquierdo.
Por el contrario, una enseñanza basada prioritariamente en la
imagen, tabletas, por ejemplo, facilita el pensamiento débil y crea niños pasivos,
inatentos e hiperactivos. ¡Cuánta mejora se obtiene si, por el contrario,
llegan a ser muy buenos lectores!