jueves, 28 de julio de 2016

PUDOR E INTIMIDAD



El pudor es la salvaguarda de la intimidad. Una persona sin pudor  o con poco pudor, vende parte de su intimidad.

El pudor del cuerpo se manifiesta cubriendo la desnudez. Mediante el pudor logramos que el otro reaccione ante el cuerpo de una manera compatible con el valor de la persona.

Los varones tienen más fuerte y acentuada la sensualidad. Ven en el cuerpo de la mujer un objeto de placer. Por eso, las mujeres tienen una mayor necesidad de vivir el pudor.

En las mujeres, la afectividad supera a la sensualidad.

Hay formas de “ofrecerse” en donde se proclama que se es un objeto de uso.

Pudor, castidad, amor.

Hay una profunda relación entre pudor, castidad y amor. El pudor se puede comprender como un germen de la virtud de la castidad. Cuando en el interior de la persona hay castidad, externamente se procurará vivir el pudor. Y entonces, educar el pudor es educar en el amor y para el amor. 

lunes, 25 de julio de 2016

TAREAS TÍPICAS DEL PROFESOR. 2


TÉCNICAS DE ESTUDIO.
n  En las clases hay que proponerse la enseñanza de las técnicas de estudio adecuadas a la materia, de modo que los alumnos sepan cómo realizar su trabajo eficazmente.

LA EVALUACIÓN INICIAL.
n  Es muy importante, puesto que nos da una información adecuada sobre la situación de los alumnos respecto a la materia que se enseña.
n  Como es lógico, es una prueba a realizar en los primeros días del curso escolar.
n  El tipo de prueba puede variar: prueba objetiva, examen-control, prueba oral, prueba de opción múltiple, etc.

TEMPORALIZACIÓN.
n  Consiste fundamentalmente en la distribución habitual del tiempo en cada clase, de tal modo que al final no suela faltar ni sobrar tiempo.
n  Si son tareas que se proponen para realizar fuera del horario escolar, hay que tener en cuenta el tiempo necesario para realizarlas, y el tiempo que necesitan los alumnos para cumplir con las tareas encomendadas por otros profesores.

LA EVALUACIÓN.
n  Al principio de cada unidad, se deben tener previstas las técnicas de evaluación que se van a utilizar.
n  Esta actividad docente, extraordinariamente importante, aconseja conocer las suficientes técnicas de evaluación para evaluar adecuadamente los objetivos que se han propuesto.

TIPOS DE PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADA.
n  De verdadero- falso.
n  De opciones múltiples.
n  De respuestas por pares.
n  Prueba multiitem de base común.
n  Prueba oral.
n  Prueba tradicional.
*         *          *         *          *          *          *          *          *          *          *


Continuaremos en septiembre con las tareas típica del profesor.  Veremos: La programación, un Programa de enseñanza eficaz, la explicación, el profesor-mediador, la orientación de los alumnos, la tutoría, …

viernes, 22 de julio de 2016

TAREAS TÍPICAS DEL PROFESOR. 1



DIVISIÓN DE LAS TAREAS.

n  DOCENCIA.
n  NORMATIVA DE LA CONVIVENCIA.
n  ORIENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS.
n  PERFECCIONAMIENTO CONTINUO.

DOCENCIA. LOS OBJETIVOS.
n  Los objetivos hacia los que se dirige la actividad docente es muy conveniente tenerlos escritos.
n  Una vez evaluados los alumnos, es cuestión importante definir algún objetivo concreto en relación con el proceso de mejora.

LIBROS DE TEXTO.
n  Todo profesor conocerá la mayoría de los libros de texto que se pueden utilizar en cada materia, de tal forma que podría razonar convenientemente sobre la decisión de utilizar un texto u otro.

LOS CONTENIDOS y EL TIEMPO.
n  El contenido de cada materia se debe dividir en unidades, con una fecha tope para cada una.
n  Hay que tener en cuenta el tiempo real disponible al programar (contando con fiestas, excursiones, evaluaciones,  eventos diversos, etc.), es decir, hay que conocer al principio del curso de cuántos días se va a disponer para dar las clases.

LAS ACTIVIDADES.
n  Hay que concretar por escrito los tipos de actividades que se van a utilizar en función de los objetivos seleccionados.
n  En esa relación incluir una amplia gama de actividades. Por ejemplo: proyectos, trabajos en pequeño grupo, estudio individual, explicación, trabajos prácticos, excursiones, visitas, trabajos en cuadernos, etc. La variedad rompe la monotonía.



lunes, 18 de julio de 2016

LA EXCELENCIA EN LA VIDA DOCENTE



Unos breves apuntes sobre tan amplia e importante cuestión.

Programación. Conviene establecer que los objetivos básicos de la materia aparezcan cíclicamente a lo largo del curso. Tener en cuenta el medio a utilizar para recuperar a los que no alcanzan algunos objetivos básicos. Y cómo impulsar el aprendizaje de los que brillantemente superan esos mismos objetivos.

Motivación. Constante utilización y tener prevista las que se van a utilizar en cada sesión de clase.

Formación del carácter. Fomentando el orden en cada alumno. Se comprueba que cada uno tiene un plan de trabajo. Se insiste en la importancia de la constancia. Se anima para que superen los pequeños o superiores “fracasos” en el trabajo escolar y en los exámenes. Se está atento a la educación de la voluntad.

La ilusión.  Se procura contagiarla.

Las clases. Breves, intensas, participativas. Las explicaciones con claridad, sencillez y orden. Esmerarse en escuchar y comprender a los alumnos. Ser creativos. Huir de la rutina.

Exámenes. Utilizar diversas técnicas.


Las familias. Dedicar tiempo a que cada familia de nuestros alumnos se involucre más en el plan educativo del Centro Educativo, y atiendan a la formación del carácter de sus hijos y a proporcionarles la mejor educación afectiva posible. 

viernes, 15 de julio de 2016

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

I N D I C E
TRABAJANDO POR LA EXCELENCIA.                                                                     
LA EDUCACIÓN EN LA LIBERTAD.                                                              
-          El hombre y su educación.                                                                          
-          Estilos de educación.                                                                                  
-          La educación en la libertad.                                                                        
-          Coexistencia libertad y autoridad.                                                              
-          La responsabilidad.                                                                                     
-          Algunas conclusiones sobe la educación en la libertad.                              
ILUSIÓN, ENTUSIASMO, ADMIRA CIÓN.                                                    
-          Perfiles del autoconcepto en los estudiantes.                                              
-          Desarrollo del autoconcepto.                                                                      
-          Autoncepto y comportamiento.                                                                  
-          Cuadro para mejorar el autoconcepto.                                                          
EL CARÁCTER.                                                                                                    
FORMACIÓN DEL CARÁCTER.                                                                       
-          Tener ideales.                                                                                              
-          El orden,                                                                                                      
-          La persona de carácter trabaja con un plan.                                                
-          La sobriedad y el carácter.                                                                          
-          La educación en la generosidad.                                                                 
-          La constancia.                                                                                                         
-          Saber decir ¡no!                                                                                           
-          Superar las frustraciones.                                                                            
-          La determinación.                                                                                       
-          La educación de la voluntad.                                                                                  
-          Saber controlarse.                                                                                        
-          La adquisición del sentido crítico.                                                                
SÉNECA.                                                                                                               
LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR.                                   
-          La comunicación.                                                                                        
-          La escolarización temprana.                                                                        
-          La transmisión de valores.                                                                           
-          La presencia de buenos modelos.                                                                
-          Unos padres definidos y comprometidos.                                                  
-          La existencia de recursos educativos y culturales en el hogar.                   
LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN PARA EL ESTUDIO.                                
-          Los hábitos y estrategias del trabajo intelectual.                                         
-          La dedicación al estudio tiene que ser diaria.                                             
-          Algunas ideas para desarrollar la capacidad de esfuerzo.                           
-          El buen lector.                                                                                             
-          La madurez psicológica y el primer lenguaje.                                             
-          La lectura. Factores madurativos necesarios para su aprendizaje.              
-          El perfeccionamiento lector.                                                                       
LA EDUCACIÓN AFECTIVA EN UN  PROCESO DE BUSCA DE LA EXCELENCIA.                                                                                                  
-          Las etapas de la educación afectiva                                                            
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EXCELENCIA.                             
-          El cerebro y las mentes.                                                                               
-          Las emociones.                                                                                            
-          Emociones y aprendizaje.                                                                            
-          La inteligencia emocional.                                                                           
-          La competencia emocional.                                                                          Conclusiones,                                                                                              
LA MOTIVACIÓN.                                                                                                          
-          La motivación en el aula.                                                                            
-          La interacción educativa.                                                                            
-          Los hijos piden ayuda.                                                                                
LA EXCELENCIA EN LA VIDA ESCOLAR Y ACADÉMICA.                                
-          El aprendizaje.                                                                                             
-          Algunas ideas para lograr una mejora en la enseñanza.                               
-          El profesor.                                                                                                  
-          El profesor experto.                                                                                     
-          La programación.                                                                                        
-          El método.     
-          Las clases
-          La atención.   
-          La  atención a la diversidad.                                                                       
APUNTES PARA UNA APROXIMACIÓN  A LA EXCELENCIA EN EL
TRABAJO DE LOS PROFESORES.                                                                   
BIBLIOGRAFÍA.