Puede
reaccionar de dos formas: entusiasmados o intentando esconder esa realidad.
Los
padres entusiasmados tienden a programar muchas actividades al niño: clases
especiales, varios idiomas, música, etc.
Los
que intentan esconder que tienen un superdotado en casa, frenan la construcción
de la personalidad del chico.
Es
necesario para el superdotado que tenga retos, puesto que es muy positivo, pero
los padres deben evitar presionarle y forzarle a que realice actividades para
las que no está motivado.
EXPERIENCIAS EN ESPAÑA
En
1992, la C. de Madrid comenzó la experiencia “Programa de Enriquecimiento
Extracurricular”. Establece actividades complementarias a la educación reglada
fuera del horario lectivo. Dos sábados al mes, se reúnen más de 200
sobresalientes entre 6 y 16 años, en el Instituto San Isidro de Madrid.
EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES.
ISRAEL.
Creación de un departamento para atenderles. Fuerte inversión financiera. El
apoyo se basa en programas extracurriculares de enriquecimiento. Atienden a más
de veinte mil niños.
INGLATERRA.
Instituciones privadas.
ITALIA.
Instituciones privadas.
ALEMANIA.
Tienen planes de estudio con cursos avanzados o clases rápidas.
FRANCIA.
Permiten que el sobresaliente avance un curso.
SUIZA.
Permiten que el sobresaliente avance un curso.
PORTUGAL.
Permiten que el superdotado ingrese con 5 años en Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario