lunes, 29 de mayo de 2017

CONOCE A TUS HIJOS



Nuestros hogares, año tras año, se pueblan de nuestros muy queridos hijos. Los chicos y chicas irán creciendo mientas nos alegran viéndoles moverse en situaciones muy diversas, no ajenas también de alguna preocupación.

Pero, ¿cómo son o van a ser nuestros hijos? ¿Quién no tiene el deseo y el interés por conocer mejor a cada hijo/a? ¿Será un buen deportista, o una excelente bailarina?  Tal vez, observándole, nos parezca que tiene madera de investigador o de una gran mujer para el mundo de los negocios. En otro descubrimos su estupendo desarrollo verbal y lo bien que lo utiliza. Sin embargo, mi cónyuge no piensa igual. Tenemos apreciaciones distintas de nuestros hijos.

Porque el conocimiento y la experiencia nos dicen que hay chicos maravillosos, pero también sabemos de otros problemáticos.

Para ayudar a ese conocer,  voy a comenzar una nueva sección: conoce a tus hijos.

En ella hablaré del angustiado, de la anoréxica, el depresivo, el desvalorizado, el disléxico, el distraído, el chico o chica rebelde, el pre-alcohólico, el hiperactivo, el histérico, el inmaduro, el miedoso, el niño difícil, el obeso, el perezoso, el tartamudo, el superdotado, el hipersensible, el responsable, el maduro, el niño simpático, el niño ideal, …

Se definirá cada tipo y las señales que manifiestan esa tipología. Se apuntará la causa o posibles causas del trastorno, si lo hay, y qué ayuda podemos proporcionarle.

Con ese elenco, no muy amplio pero sí suficiente, espero poder ayudar a que vosotros, padres de familia, para que podáis llegar a conocer algo mejor a cada miembro de vuestra prole y facilitarles soluciones para que logren una vida estupenda y feliz.

Comenzaré en el posts siguiente.

viernes, 26 de mayo de 2017

LA EXCELENCIA EN VACACIONES



Finalizando el actual curso académico y educativo, puede ser un buen momento para analizar cómo ha ido la excelencia: en nuestros hijos, alumnos y también en nosotros mismos.

Si hemos puestos interés y constancia, el plan original de trabajar por la excelencia en algún o algunos aspectos, y la probabilidad de haber alcanzado las metas propuestas, habrá sido alta.

Sin embargo, la excelencia no es un objetivo de corto recorrido. No, la excelencia es tarea para toda una vida. Por eso, junto a percibir un avance en algunas metas, lo cual nos llenará de optimismo e ilusión, no olvidar que hay que continuar con el plan.

Desde luego, vendrá bien un cierto descanso, y seguramente será este el momento ante el periodo de vacaciones veraniegas. Pero será muy provechoso que el descanso no sea un destroza hábitos alcanzados. Porque he comprobado con frecuencia y dolor, especialmente en los adolescentes y jóvenes, como a menudo los meses de verano, en ocasiones han constituido una ruptura con formas de vivir que se podían llamar muy beneficiosas para ellos. Es como si una tormenta, un vendaval hubiese pasado y todos aquellos estupendos modales y logros en el trabajo y en la convivencia hubiesen sido arrasados.

¡Cuidemos pues, las vacaciones y el descanso! La excelencia en este período puede tomar un recorrido distinto pero también muy beneficioso. Vacaciones, según un plan de excelencia, será conocer lugares nuevos, practicar más un deporte e incluso intentar practicar uno nuevo, mejorar un idioma, aumentar el tiempo que le dedicamos a la lectura y a la música, dedicar tiempo a cultivar la amistad, aprender a tocar un instrumento musical... Y desde luego, el primer paso deberá ser convertirnos en más familia de nuestra familia, y siempre sin perder los buenos modales alcanzados.

Señalo algunos libros que pueden ayudar para el plan que vengo citando.
Para padres.
Dulce hogar. De Dorothy Canfield Fisher
Un encuentro inesperado. De Jennifer Fulwiler
Dios o nada. Del cardenal Robert Sarah.
En busca de la excelencia. De Julio Gallego.
Los estudios de los hijos. De Julio Gallego.
Para los hijos.
Paula y el amuleto perdido. Concha Álvarez Narváez. Ed. SM. (8, 9 años)
Un solo de clarinete. Fernando Almena. Ed. SM. (9, 10 años)
El otro árbol de Guernica. Luis de Castresana. (Final Primaria y ESO)
Los chicos del ferrocarril. Edith Nesbit. Editorial Siruela. (Primaria).
Momo. Michael Ende. (Final Primaria y ESO).
Un saco de canicas. Joseph Joffo. Debolsillo. (Para ESO).

Jim Botón y Lucas el maquinista. Michael Ende. Noguer (11, 12 años).

lunes, 22 de mayo de 2017

EL MÓVIL EN LA ADOLESCENCIA



LA PRÁCTICA DE SEXTING Y DE CONTENIDOS SEXUALES EN EL MÓVIL

Los adolescentes utilizan sus smartphones una media de cinco horas diarias.

El uso del smartphone es una realidad cotidiana en nuestra sociedad. Y no sólo entre adultos, sino también entre los más jóvenes. La magnitud es de tal dimensión que la práctica totalidad de los adolescentes de 14 años ya dispone de móvil. En concreto, el 90% de ellos, según datos ofrecidos por la Asociación Proyecto Hombre. La precocidad que muestran chicos y chicas de edades tempranas para utilizar estos dispositivos, tiene otra evidencia preocupante: Uno de cada tres niños entre los 12 y 14 años reconoce que practica sexting, el intercambio de fotos y vídeos con contenido sexual en su móvil.

Un hábito que se transforma en una costumbre para los adolescentes, ya que pasan una media de cinco horas diarias al frente de estas pequeñas pantallas, según datos ofrecidos este jueves durante la presentación de las XIX jornadas organizadas por Proyecto Hombre, esta vez enfocadas a la tecnología y al mundo digital.

"El hecho de que a edades tempranas ya tengan un dispositivo con posibilidad de conectarse a internet, supone un riesgo para favorecer situaciones como el sexting, el ciberacoso o el acceso a contenidos inapropiados".

El problema no es tanto las horas que pasan delante de los smartphones, sino "las cosas que dejan de hacer" los adolescentes. Con problemas de comportamiento, donde destacan rasgos indicativos como el aislamiento social del menor, abandono escolar, desorden de horarios y un comportamiento agresivo.

El 80% de las familias reconoce que no hace un seguimiento continuado del uso que sus hijos e hijas hacen de las TIC. La misma cifra de progenitores, ocho de cada diez, afirma que no tiene el mismo nivel que su hijo en el manejo de las aplicaciones móviles y redes sociales, según afirman desde Proyecto Hombre. Sin embargo, la práctica totalidad de los padres y madres muestran interés por conocer los programas de control parental y desean formarse en el tema de las TIC desde que sus hijos están en la etapa infantil.



viernes, 19 de mayo de 2017

EL APOYO DE LA FAMILIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN



Con este posts finalizo los apuntes sobre la mejora de la atención en los estudiantes. Expongo unos puntos de reflexión para los padres de estos chicos/as.

1. Los padres deben procurar, especialmente a los hijos con mayor tendencia a la distracción, de proporcionarles un lugar de estudio tranquilo, silencioso, con buena ventilación y el menor número posible de distrayentes.
2. Los chicos deben tener una planificación escrita de las tareas, que sus padres seguirán con asiduidad.
3. Es mejor que cada estudiante tenga escrito en su habitación, el horario de trabajo que quiere y debe realizar.
4. Los padres mantendrán señales claras de expectativas de mejora sobre los hijos, dentro de un clima agradable de vida familiar. La vida agradable no está reñida con puntos de exigencia para cada uno.
5. Que cada hijo tenga unas pequeñas metas personales relacionadas con sus estudios, será un buen apoyo para el trabajo y la concentración.
6. Mantener siempre una actitud positiva ante el estudio de los hijos.
7. La vida familiar organizada en horarios, tanto los días normales como los fines de semana, ayuda a la atención.
8. Debe procurarse un descanso nocturno satisfactorio para todos.
9. Conviene enseñar a los dispersos, ejercicios de gimnasia rítmica y  técnicas sencillas de relajación. Será preciso que las practiquen con frecuencia para obtener resultados satisfactorios.
10. La educación en "saber escuchar" y no interrumpir al que habla, irán proporcionando un hábito muy necesario para la vida en las aulas y en la convivencia.
11. Las recompensas familiares al trabajo bien hecho, a la buena calificación de un examen, es uno de los estímulos más serios para que los chicos auto-dirijan su propio aprendizaje.
12. Hacer que cada estudiante posea la virtud del orden. Tener las cosas ordenadas hará ser ordenados. Con orden, estudiar es mucho más fácil y rentable.







lunes, 15 de mayo de 2017

DULCE HOGAR


MADRE. 1ª etapa: Volcada en las tareas del hogar y en la atención a sus hijos en todo lo referente a la educación y en sus otras necesidades. Perfeccionista. Muy activa. No comprende cómo es cada uno de sus tres hijos. 2ª Etapa: Trabajadora a tiempo completo en tienda de ropas. Muy activa. Llega a su casa extenuada. No ha llegado a conocer cómo es cada hijo.

PADRE. 1ª etapa: Trabajador a jornada completa, como administrativo y contable. Se considera profesionalmente una nulidad. Sus trabajos carecen de ánimo y de perfección. Es despedido. El mismo día de su despido, cae del tejado de su casa y sufre lesión grave de columna. A continuación, cama y silla de ruedas. Tiene aficiones poéticas. 2ª Etapa: A medida que mejora físicamente, se encarga de casi todas las tareas del hogar (su esposa se han puesto a trabajar fuera de casa). Gran convivencia con sus hijos. Descubre el valor de cada hijo y entiende su personalidad en la convivencia con  ellos.

HIJA MAYOR: Reservada y tímida. Ayuda a su padre (2ª etapa de él) en las tareas del hogar. Gran convivencia con su padre. Poco a poco, ella va relevando su personal intimidad.

HIJO MEDIANO: Pasa desapercibido. Algo tímido y de buen comportamiento, solamente su hermana conoce cuál es su mayor ilusión: tener un perrito.

HIJO PEQUEÑO: Muy activo. En sus primeros años de infancia, se irritaba con frecuencia, grita y muy travieso. Con cinco años comienza a cambiar, porque es escuchado por su padre y es atendido. Una personalidad fuerte y muy definida.
Con estos cinco elementos se elabora “Dulce hogar”. Una admirable novela de Dorothy  Canfield Fisher, publicada por Palabra.


viernes, 12 de mayo de 2017

LA ATENCIÓN DURANTE EL ESTUDIO PERSONAL


PROCEDIMIENTOS PARA GANAR O MANTENER LA ATENCION DURANTE EL ESTUDIO PERSONAL.

Para aconsejar a los alumnos, especialmente a aquellos que presenten una mayor debilidad en la atención, una serie de recursos:

A.- Tener planificado el trabajo: un horario. La planificación y el horario son los que proporcionan el hábito. Sin hábito la concentración es mucho más difícil. Un alumno que estudie o trabaje anárquicamente, irá consiguiendo un almacén de conocimientos, pero difícilmente llegará a poseer un saber científico estructurado.
Todo le irá costando más, a medida que los contenidos avanzan en extensión y profundidad.
La organización y un plan de trabajo facilitan un mejor rendimiento escolar.

B.- Tener un método de estudio.

C.- Utilizar las técnicas de estudio tradicionales que han estado proporcionando buenos resultados: buscar las ideas capitales en el texto; subrayar; hacer esquemas o resúmenes, etc.

D.- Proponerse en caso de dificultad para concentrarse, metas escalonadas en orden creciente: comenzar con media hora de estudio diario, para ir avanzando.

E.- Memorizar sobre un esquema previamente hecho o sobre el libro trabajado: se ha subrayado; en los márgenes se han colocado palabras "claves" que alumbran o sintetizan o asocian a otras ideas anteriores, etc.

Igualmente es importante que estos alumnos reciban habitualmente la atención, el reconocimiento  y el premio de los padres y profesores sobre sus tareas y esfuerzos.



lunes, 8 de mayo de 2017

UNA TERAPIA PARA HIPERACTIVOS. Desarrollo del lenguaje interno



Esta terapia se fundamenta en entrenar a los muchachos en un tipo de metodología cognoscitiva: el desarrollo del lenguaje interno que posee un alto grado de eficacia.

Las cogniciones (conocimientos) y entre ellas la metodología del diálogo interior, influyen en la conducta.

Mediante las cogniciones, lo que pretende la metodología cognoscitiva es producir un cambio en el sujeto modificando su pensamiento.

El modelo según Meichenbaum (1975), para una instrucción, sería el siguiente:
1. El modelo adulto ejecuta una tarea mientras habla consigo en voz alta (modelo cognoscitivo). Los chicos escuchan.
2. El niño ejecuta la misma tarea bajo la dirección de un modelo de instrucción (auto-dirección manifiesta).
3. El niño se susurra las instrucciones mientras realiza la tarea (desaparición gradual de la autoinstrucción manifiesta).
4. Y finalmente, el niño ejecuta la tarea y se guía por medio del diálogo interior (auto-dirección secreta).

Para conseguir eficacia es necesario:
- Que en los entrenamientos se utilicen materiales académicos.
- Que las auto-instrucciones sean muy específicas.

Por lo tanto, los chicos facilitan su aprendizaje y el de los demás cuando explican las estrategias que han utilizado para realizar una tarea.

El desarrollo del lenguaje interno ha venido dando buenos resultados en los casos de niños con muy débil atención y en los hiperactivos.

¿QUÉ ES TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD?
Hay tres tipos de TDAH:
• Tipo combinado. Presenta Inatención e Hiperactividad-Impulsividad  
• Tipo inatento. Hay principalmente Inatención.
 •Tipo hiperactivo/impulsivo. Hay principalmente Hiperactividad-Impulsividad.

Síntomas frecuentes en niños con TDAH :
1. No prestar atención a las instrucciones que reciben de sus padres y educadores
2. Dificultad en mantener la atención en sus actividades escolares o al jugar
3. Parece que no escuchan cuando se les habla
4. Dificultad en completar tareas
5. Dificultad en organizarse
6. Eludir actividades que requieren esfuerzo mental
7. Perder con frecuencia objetos o material necesarios para realizar sus tareas
8. Distraerse con facilidad por estímulos externos
9. Ser olvidadizos con sus obligaciones diarias
10. Moverse con mayor frecuencia e intensidad de lo normal
11. Levantarse en clase cuando no les corresponde
12. No obedecer cuando se les ordena algo
13. Dificultad para jugar en silencio
14. Actuar como si estuvieran activados por un motor (“no se les gastan las pilas” )
15. Hablar de forma excesiva y atropellada
16. Interrumpir, contestando de forma abrupta, a padres o educadores
17. Dificultad para esperar su turno en actividades de grupo.

TRATAMIENTOS.
Las intervenciones psicopedagógicas que han mostrado evidencia científica sobre su eficacia para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes, se basan en los principios de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).
Si algunos padres, profesores y educadores desean recibir una ampliación de información sobre este trastorno de conducta, pueden pedirla al siguiente correo: juliogcodes@yahoo.es
Se la enviaremos por vía mail.




            

jueves, 4 de mayo de 2017

DEFENSA DE LA FANTASÍA



“Dice mi hermana que en nuestra infancia, como no contábamos con televisión, teníamos que acudir a la televisión prehistórica: la imaginación. Yo le digo que nunca jamás se conoció mejor televisión y que jamás se inventará otra semejante. Porque en la imaginación teníamos todos los canales a nuestra disposición: no había que soportar que nadie nos adoctrinara  desde ideologías que no fueran la elegida y jamás se filmaron en tan bellos colores como los que cada de nosotros elegía y se inventaba a placer.

“Yo siento una cierta compasión ante los niños de ahora, a quienes les damos ya todo inventadísimo. ¿Para qué van a hacer el esfuerzo de imaginar cuando, a diario, les bombardeamos con imágenes desde que amanece hasta que se acuestan? Su Blancanieves no podrá ser la que ellos se fabriquen; será por fuerza la que les dio Disney encadenada. Sus sueños estarán llenos de pitufos prefabricados y, cuando lean a Julio Verne, pensarán que es un señor que puso en letra lo que ellos ya vieron en las películas de la tele. Todo más cómodo. Todo infinitamente menos creativo y, por tanto, mucho menos fecundo para sus almas”.


Publicado por: J. L. Martín Descalzo: Razones para la alegría. Biblioteca básica del creyente. Página 31.

lunes, 1 de mayo de 2017

PROCEDIMIENTOS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN EL AULA



Veamos algunos:

A.- Variando los estímulos, por ejemplo, el tono de voz, o pasando de los orales a los visuales o a los escritos.
B.- Sirviéndonos de material visual, ilustraciones, etc., en los momentos de la transmisión de los mensajes.
C.- Acortando el tiempo de la explicación oral y utilizando la actividad motriz de los alumnos (ejercicios en el cuaderno, o alguna actividad escrita).
D.- Mostrándose el profesor claramente ilusionado  con la idea que está exponiendo para despertar la admiración, el entusiasmo de los alumnos. Ser un buen narrador, narrador de experiencias, de sucesos, de anécdotas, etc, facilita grandemente la atención de los alumnos.
E.- Realizando con frecuencia, preguntas concretas sobre lo se está transmitiendo. Es decir, incrementar la participación ordenada de los alumnos.
F.- Evitando la creación de una predisposición en los alumnos a estudiar, solucionar problemas, etc., siempre en un mismo orden o esquema. Esa predisposición puede ser creadora de monotonía, falta de interés, y de bloqueo intelectual, cuando se presente al alumno un ejercicio con un orden o esquema distinto.
G.- Proporcionando recompensas a las intervenciones positivas  de los alumnos durante el trabajo en la clase.
H.- Acordando con los alumnos un sistema para cuando quieran participar en las clases, evitando así las excesivas interrupciones.
I.- Interrumpiendo el mensaje de transmisión de conocimientos que se está haciendo, para que los terminen los alumnos, o suministrando el mensaje con lagunas, para que los chicos descubran lo ausente y lo completen. Y todo ello, porque cuando el alumno es más participativo, crece su nivel de atención y por lo tanto, la posibilidad de aprender mejor.
J.- Relacionando los nuevos contenidos que van apareciendo con los conocimientos anteriores.

K.- Entrenando a los alumnos con un desorden o déficit de atención en estrategias de autocontrol. Mediante estas técnicas, será el alumno el que deba tomar la iniciativa para mejorar. El autocontrol puede consistir en que estos alumnos evalúen y anoten su conducta de atención durante las sesiones de trabajo y él mismo vaya llevando en gráficos el registro de su conducta en concentración y el registro con sus progresos académicos.