lunes, 8 de mayo de 2017

UNA TERAPIA PARA HIPERACTIVOS. Desarrollo del lenguaje interno



Esta terapia se fundamenta en entrenar a los muchachos en un tipo de metodología cognoscitiva: el desarrollo del lenguaje interno que posee un alto grado de eficacia.

Las cogniciones (conocimientos) y entre ellas la metodología del diálogo interior, influyen en la conducta.

Mediante las cogniciones, lo que pretende la metodología cognoscitiva es producir un cambio en el sujeto modificando su pensamiento.

El modelo según Meichenbaum (1975), para una instrucción, sería el siguiente:
1. El modelo adulto ejecuta una tarea mientras habla consigo en voz alta (modelo cognoscitivo). Los chicos escuchan.
2. El niño ejecuta la misma tarea bajo la dirección de un modelo de instrucción (auto-dirección manifiesta).
3. El niño se susurra las instrucciones mientras realiza la tarea (desaparición gradual de la autoinstrucción manifiesta).
4. Y finalmente, el niño ejecuta la tarea y se guía por medio del diálogo interior (auto-dirección secreta).

Para conseguir eficacia es necesario:
- Que en los entrenamientos se utilicen materiales académicos.
- Que las auto-instrucciones sean muy específicas.

Por lo tanto, los chicos facilitan su aprendizaje y el de los demás cuando explican las estrategias que han utilizado para realizar una tarea.

El desarrollo del lenguaje interno ha venido dando buenos resultados en los casos de niños con muy débil atención y en los hiperactivos.

¿QUÉ ES TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD?
Hay tres tipos de TDAH:
• Tipo combinado. Presenta Inatención e Hiperactividad-Impulsividad  
• Tipo inatento. Hay principalmente Inatención.
 •Tipo hiperactivo/impulsivo. Hay principalmente Hiperactividad-Impulsividad.

Síntomas frecuentes en niños con TDAH :
1. No prestar atención a las instrucciones que reciben de sus padres y educadores
2. Dificultad en mantener la atención en sus actividades escolares o al jugar
3. Parece que no escuchan cuando se les habla
4. Dificultad en completar tareas
5. Dificultad en organizarse
6. Eludir actividades que requieren esfuerzo mental
7. Perder con frecuencia objetos o material necesarios para realizar sus tareas
8. Distraerse con facilidad por estímulos externos
9. Ser olvidadizos con sus obligaciones diarias
10. Moverse con mayor frecuencia e intensidad de lo normal
11. Levantarse en clase cuando no les corresponde
12. No obedecer cuando se les ordena algo
13. Dificultad para jugar en silencio
14. Actuar como si estuvieran activados por un motor (“no se les gastan las pilas” )
15. Hablar de forma excesiva y atropellada
16. Interrumpir, contestando de forma abrupta, a padres o educadores
17. Dificultad para esperar su turno en actividades de grupo.

TRATAMIENTOS.
Las intervenciones psicopedagógicas que han mostrado evidencia científica sobre su eficacia para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes, se basan en los principios de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).
Si algunos padres, profesores y educadores desean recibir una ampliación de información sobre este trastorno de conducta, pueden pedirla al siguiente correo: juliogcodes@yahoo.es
Se la enviaremos por vía mail.




            

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