lunes, 30 de octubre de 2017

MEJORAR LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN


Alrededor de los 10-11 años, es un momento muy idóneo para su desarrollo.

A. Bases psicobiológicas adecuadas. Es preciso:
- Alimentación equilibrada: el calcio y fósforo benefician. Perjudican las grasas, café, azúcares y alcohol.
- Vida tranquila y relajada: evitar el cansancio y la fatiga. Enseñar técnicas de relajación a quien las necesite.
- Oxigenación: con respiración profunda y vida al aire libre.
- Alternancias en el trabajo: de clases o estudios difíciles pasar a continuación a otros más fáciles. Los segundos permitirán además que las interferencias aparezcan en menor grado y no puedan actuar negativamente sobre los primeros. Un buen estudio seguido de un buen descanso, se consolida mejor. Como dice el proverbio: "lección dormida, lección aprendida". Reinoso afirma en este mismo sentido: "El proceso de consolidación en la memoria parece ocurrir esencialmente durante el sueño, principalmente durante el sueño paradójico. En la vigilia los circuitos que integran el hipocampo y las cortezas asociativas están sometidos a estímulos externos en el procesamiento de nueva información y en la percepción. Durante el sueño estos circuitos funcionan por estímulos internos programados, que dan lugar a la actividad mental del sueño, principalmente los sueños que ocurren durante las fases del sueño paradójico. Estas actividades parecen hoy imprescindibles para el aprendizaje y depósito en la memoria, pues la mayor parte de los autores creen que durante los sueños, o mejor dicho durante el sueño paradójico, hay una reorganización de la información en la corteza cerebral en estrecha relación  con el hipocampo. Posiblemente durante esta fase del ciclo vigilia-sueño es cuando se produce esa influencia recíproca entre las cortezas asociativas y la formación del hipocampo, imprescindible para la consolidación de la memoria, y por lo tanto muy importante en los procesos de aprendizaje. Son varios los hechos experimentales en los que se apoya esta afirmación. Cualquier proceso de aprendizaje se ordena y se consolida después de una noche de sueño. Experimentalmente se ha comprobado que la supresión del sueño paradójico en individuos adultos dificulta el aprendizaje. En un reciente experimento Avi Karni (1995) demuestra la dependencia del sueño paradójico de una noche del mejoramiento o potenciación de una tarea de percepción visual".

Esta última circunstancia desarrollada debe hacernos pensar sobre los horarios de clases y de estudio personal: lo aconsejable es por lo tanto que a una actividad difícil, que ha exigido mucha concentración, intenso razonamiento, etc. siga una actividad más placentera y más fácil.


lunes, 23 de octubre de 2017

CONOCE A TUS HIJOS: EL PEREZOSO



Así solemos llamar al chico carente de voluntad. No tiene la capacidad para proponerse hacer planes y hacerlos, o tiene esa capacidad muy debilitada.
Son chicos que fallan en dos puntos importantes: el orden y la constancia.
Sus educadores fallaron probablemente hace ya tiempo en la educación de la voluntad porque le consintieron caprichos, hacer sus primeros deseos no bien pensados y planeados muchas veces, cambiar de planes o actividad al menor contratiempo, resolverle quehaceres propios de la edad, que ya deberían ir haciendo ellos mismos, etc.
Son esos chicos que aparecen por las aulas, con cuadernos incompletos, apuntes anárquicos o con grandes lagunas, retrasos en las entregas de las tareas; o esos otros que le plantan sus ojos al profesor desde que este comienza la clase hasta que se va, sin haber movido un centímetro el bolígrafo sobre el cuaderno.
Determinaciones muy peligrosas del perezoso suelen ser:
- "Luego acabo el trabajo."
- "Como no tengo que entregarlo hasta la  semana que viene, me sobra tiempo."
- "Mañana comienzo en serio."
Qué pueden hacer padres y profesores.
 Para educar la voluntad será preciso:
  * Motivar.
  * Poner orden.
  * Exigir constancia.
  * Proponer metas personales.
Motivación:
Hay que realizar un esfuerzo para crear ilusión en el chico. Ilusión por algo para empezar, a continuación proporcionar el refuerzo intermitente: hay que lograr que el perezoso haga algo bien, que se le pueda premiar. Ese premio es de una importante significación para el logro del siguiente aprendizaje.
Gran fuerza motivadora tiene la presencia del educador, a veces, incluso mayor que la del propio mensaje. Educadores creadores de situaciones gratas, tranquilas, serenas, comprensivas, acogedoras, suelen ser personas propiciadoras de ilusión para el alumno.
Orden:
El primer ejercicio de orden que hay que facilitar, con la colaboración de los padres, es la fidelidad al horario. En caso contrario, estudiar es imposible.
Orden es cada cosa en su sitio. Al orden ayudan las carpetas, agendas, clasificadores, el horario, el cuaderno de anotaciones, y la puesta en práctica de los indicaciones que dan los padres y profesores.
Constancia:
Ayudan a ser constantes:
* La claridad de lo que se quiere.
* La concentración en pocas metas.
* La exactitud en lo que se proyecta para cada momento.
La constancia proporciona satisfacción y contento: uno se va a la dormir con la alegría de que hizo lo que debía.
Con el orden y la constancia se logra:
-. Resistencia.
-. Carácter emprendedor.
Metas personales:
Las metas personales facilitan la consecución de hábitos y éstos son los precisos para abandonar la vida perezosa.
Primero una pequeña meta personal que debe ser lograda en un corto periodo de tiempo. Esta consecución proporcionará la lucha para conseguir la segunda pequeña meta, y así sucesivamente. Metas que al llevar exigencia, hay que saber presentar atractivamente.
Lógicamente tienen que ser los padres y  profesores los que acuerden con el perezoso esas metas personales y a ellos debe el joven presentar los resultados.



viernes, 20 de octubre de 2017

LA GRANDEZA DE LA FAMILIA



Comenzamos fijándonos en célebre científico español: RAMÓN Y CAJAL.  Premio Nobel de Fisiología.

Cursó el bachillerato en el Instituto de Huesca. Mostró vocación por las artes plásticas, en especial por el dibujo. No le gustaba memorizar. Era un estudiante mediano. Y un buen día, intervino su padre. Le explicó la anatomía humana. Santiago Ramón y Cajal, quedó fascinado ante la intervención  de su padre y experimentó un gran cambio. De ahí, deducimos y podemos pensar, en la importancia que tiene la relación continua y sencilla con los hijos.

Gran parte de la  grandeza de la familia está en la educación de los hijos.
Tienen que ser educados en conocer qué es el bien y qué es el mal. Y atender a la formación de su carácter: fortaleza y voluntad. También,  Educación de la afectividad.
No podemos olvidar que el  carácter perfecciona la naturaleza humana.

Y la Escuela del carácter es la familia. Educar es una tarea apasionante. Invito a los padres a que se tomen este cometido como lo más importante de sus vidas. Los padres tienen en contra un mundo muy permisivo. Pero los padres que funcionan bien, transmiten categorías de gran valor para sus hijos. Nadie puede ejercer con los chicos una influencia tan intensa como la de  sus padres, porque no sólo les  aportan ideas y principios cuando educan, sino también, que todo eso lo hacen rodeado de un clima afectivo, cuestión que nadie puede hacer y ellos sí.

Los padres tienen que estar en primera línea en la educación de los hijos. Sobre tal cuestión no hay duda alguna. Todos de acuerdo. Pero tal concordancia tiene que ser real, activa y constructiva.

Algunas preocupaciones:
* El rendimiento académico de los hijos.
* Quiénes son sus amigos.
* El ambiente frívolo con el que se pueden encontrar, especialmente en los momentos de ocio.
* Alguna conducta problemática.
Pero los padres poseen una fuerza transformadora enorme.

Condiciones para educar:
* Que en la familia haya serenidad. Los problemas se resuelven mejor en un ambiente sereno.
* Relación estable entre los esposos y que goce de autenticidad, respeto, agrado y cariño. Es lo normal ya que se aman. Amor basado en el bien del otro. 
* Sin olvidar la doble empresa común: el crecimiento en el amor de los cónyuges y gran dedicación a la educación de los hijos.
* Excelente comunicación conyugal.
* Disponer de tiempo para la esposa/o y  para cada hijo. Para los hijos, tiempo para escuchar, para jugar, para hablar, para conocer sus amigos y sus preocupaciones y su vida escolar.
* Realizar un ejercicio maduro y justo de la autoridad.
Ante un proyecto tan apasionante, tendremos que continuar reflexionando en las próximas entradas.


lunes, 16 de octubre de 2017

MEMORIA: LA RECUPERACIÓN DEL MATERIAL RETENIDO



Las teorías de estímulo-respuesta y la cognoscitiva (Hilgard) tienen gran importancia en la recuperación del material:

* "Principio de Estímulo-Respuesta: establece que la frecuencia de la repetición es importante para adquirir una habilidad. Garantiza la retención. No se aprende a escribir con el ordenador, ni a tocar el piano, ni a dominar un idioma sin cierta cantidad de práctica repetitiva.
* "Principio de la teoría Cognoscitiva: El aprendizaje con comprensión es más permanente y más transferible que el aprendizaje de memoria o el aprendizaje por fórmulas.

Expresada de esta forma, la aseveración pertenece a la teoría cognoscitiva, pero las teorías de Estímulo-Respuesta insisten en la importancia de que el aprendizaje y la retención estén provistos de significación".

Así pues para la evocación se suelen emplear las siguientes formas:
1. Por estímulos que conectan con recuerdos almacenados.
2. Por reconocimiento de un material que se identifica como ya asimilado.
3. Por recuerdo de un material que se almacenó y en un momento determinado se busca ante una necesidad.

4. Por la vuelta a repasar un material que hace tiempo se asimiló. Es una vuelta a memorizar lo que se aprendió, y que algo o bastante ya se olvidó.

sábado, 14 de octubre de 2017

CONOCE A TUS HIJOS: LA OBESIDAD



En los últimos años, se ha producido un aumento en la obesidad de los niños españoles. Es una circunstancia que tiene una fuerte relación con los actuales hábitos alimenticios.
De todos modos, no debe olvidarse que según estudios, existe una tendencia familiar para la obesidad, probablemente unida a los hábitos alimenticios que este tipo de familias tienen. Los padres de los niños obesos, juegan un papel importante en su mantenimiento o corrección.
Según los mismos estudios, el 80% de los niños obesos se convierten en adultos obesos. En general, son sujetos que comen en exceso en relación con sus necesidades metabólicas.  Ahora bien, no debe olvidarse que es preciso tratar de corregir el exceso de peso, sobre todo por la propensión a enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes y trastornos en la vesícula biliar.
Pues bien, está comprobado que los métodos de la psicoterapia conductual dan resultados satisfactorios sobre la pérdida de peso.  Aunque conviene advertir que en niños, no debe perderse más de un kilo a 1.5 Kg.  por semana, Las pérdidas más rápidas o de grandes cantidades, consecuencia casi siempre de dietas draconianas, en general no son satisfactorias porque se vuelve a ganar peso tan rápidamente como se perdió.
Causas de la obesidad.
Normalmente suelen ser una de las siguientes:
1.            El extrés.
2.            La ansiedad.
3.            Algún desequilibrio hormonal.
4.            Un trastorno metabólico.
5.            Una lesión en el sistema nerviosos central, en el nivel de los centros del apetito.
6.            Las ya anunciadas sobre los hábitos alimenticios familiares.
Desde luego, en cualquier caso, lo primero deberá ser consultar con el médico  del niño para que establezca el diagnóstico y las causas.
Tratamientos. El elenco es amplio.
A.           Aplicación de una terapia cognitiva.
B.            Calidad de una dieta, siempre puesta por un médico.
C.            Ejercicio físico.
D.           Información correcta sobre el modelo de nutrición adecuada.
E.            Técnicas de autocontrol.
F.            Meta personal semanal con un premio los sábados, si se consigue la meta.
G.           Desarrollo de habilidades sobre aficiones e intereses del sujeto, que intercepten los pensamientos  sobre la comida.
H.           Control de estímulos.
M E T A S:
1.       Programa de ejercicios físicos. Practicar un deporte.
2.       Mejorar los hábitos familiares de alimentación.
3.       Evitar los espacios de aburrimiento.                                     
PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL DE ESTÍMULOS Y DE LA ALIMENTACIÓN.
1.            Eliminación de estímulos:
-              Comprar alimentos según una lista pre-confeccionada.
-              Guardar comida solamente en la cocina.
-              Comer solamente en el comedor.
-              Mientras se come no hacer otra cosa (por ejemplo ver TV)
-              Retirar platos y restos de comida inmediatamente después de comer.
2.            Reducción de estímulos.
-              Comer en compañía, preferible con la familia.
-              Poner en la mesa solamente lo suficiente para una vez, por persona que vaya a comer.
-              Comer lentamente.
3.            Fortalecimiento del plan de control alimenticio:
-              Llevar un registro semanal  del peso.
-              Utilizar una dieta adecuada y supervisada por un experto en nutrición o un médico.
-              Pegar fotografías de figuras corporales deseadas en la puerta de la nevera y en las paredes de la cocina o comedor.
4.            Desarrollar un estilo de alimentación correcto:
-              Comer sólo un bocado cada vez, tragando antes de añadir el siguiente.
-              Masticar completamente antes de tragar.
-              Interrumpir la comida entre el primer y segundo plato durante 3 ó 4 minutos sin levantarse de la mesa. Idem antes del postre.
-              Dejar los cubiertos quietos mientras se está masticando.
-              Beber muy poco durante las comidas.
HOJA – CONTROL PARA LA REDUCCIÓN DEL PESO.
A C T I V I D A D E S                                              DÍAS 1 *  2  *  3  *  4  *  5  *   6  *   7  *  8   *   9 
1. Ejercicio físico diario de 30 minutos
2. Sin momentos de aburrimiento (leer o jugar).
3. Registro semanal del peso.
4. No visitar la cocina entre las comidas
5. Poner se en el plato un poco menos  que  papá y mamá.
6. Comer lentamente.
7. Masticar muy bien.
8. Comer un bocado cada vez, tragando  antes de tomar el siguiente.
9. Entre el 1º y 2º plato, 2 minutos de descanso.
10. Entre el 2º y el postre, otros 2 minutos de descanso.
11. Beber muy poco durante las comidas.
12. No repetir del primer plato.
13. No repetir del segundo.
14. No repetir del postre.           
CONCLUSIÓN.
Los métodos de psicoterapia conductual para la obesidad, dirigidos a los aspectos sociales, cognitivos, conductuales y emocionales, vienen dando resultados prometedores si están combinados con una dieta razonable y con el ejercicio físico.
               


lunes, 9 de octubre de 2017

LA MEMORIA

Comienzo a trabajar con vosotros, un tema que me parece muy importante por la alta influencia que tiene en los estudios y naturalmente en los estudiantes: La memoria. Le dedicaré varias semanas.

Se denomina memoria "al proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior" (Genovard Roselló).

El mismo autor nos dice que el análisis del proceso nos proporciona las siguientes fases:
                1º. Recibir la información.
                2º. Ordenación y clasificación de la información.
                3º. Almacenamiento de la información.
                4º. Recuperación de la información.

Hay memoria cuando hay permanencia de las informaciones o de las habilidades aprendidas. El hombre inteligente no sólo adquiere muchos conocimientos, si no que los recuerda y sabe aprovecharlos para razonar creativamente, haciendo nuevas asociaciones.

Lo fundamental en la memoria es recordar  lo esencial.

Vamos a citar los tres tipos más comunes de memoria, pero sin olvidar que esas redes neuronales realmente las interconexionan y es difícil aislar un tipo de otros.

A. Memoria fotográfica o icónica.
Por la que los estímulos visuales permanecen un cierto tiempo en el sujeto en forma de imagen. Es la primera que se adquiere ya en la etapa de la primera infancia.
B. Memoria verbal.
Por la cual el sujeto puede retener y repetir contenidos verbales asimilados y organizados. Puede ser:
- SECUENCIAL: con la que se recupera información secuenciada, en un orden determinado.
- MAQUINAL: con la que se recupera información no comprendida: fórmulas matemáticas, etc.
C. Memoria semántica.
Es la que integra representaciones verbales y no verbales organizadas de forma sistemática, que tienen que ver con el mundo externo al sujeto.

En los tres tipos intervienen con notable  importancia condiciones ajenas a la memoria en sí. Una de ellas es la atención que el sujeto presta al aprendizaje, y más en concreto, a su participación en el mismo.



viernes, 6 de octubre de 2017

Conoce a tus hijos: EL NIÑO DIFÍCIL


El niño con problemas de conducta antisocial, agresivo, oposicionista, aparece con alguna frecuencia en las familias y en las aulas. A veces no presenta un trastorno profundo, sino más bien "reaccional", debido a una inadaptación al ambiente o a su escolaridad. En otras ocasiones puede ser un trastorno más serio, y casi siempre en estos casos sucede porque detrás del niño hay una situación familiar conflictiva: padres exigentes con o sin maltrato a los hijos, conflictos entre los propios padres o su separación, alcoholismo paterno, conducta antisocial del padre/madre biológico, faltas de normas en la vida familiar, la frecuente asistencia durante la infancia a películas y programas violentos, etc.  En uno u otro caso, el niño suele ignorar los derechos de los demás o viola las normas propias de su edad. Estamos ante este problema cuando el chico, durante varios meses, presenta un paquete de varias señales referidas a ese trastorno.

 Señales como:
* Absentismo escolar o escapadas de casa.
* Consumo de alcohol antes de los 13 años.
* Robos o destrucción deliberada de la propiedad ajena.
* Deterioro en los edificios, coches o instalaciones variadas.
* Provocación de peleas y crueldad con personas o animales.
* Empleo de armas con finalidad agresiva: navajas, cuchillos, botellas rotas, etc.
* Forzar sexualmente a alguien.
* Desobediencia provocativa a la autoridad.

A menudo el trastorno de conducta antisocial aparece unido al trastorno de hiperactividad y también suele ir acompañado de un rendimiento escolar deficiente.

Muchos de estos problemas de conducta pueden tener solución durante la infancia y adolescencia. Su resistencia anunciaría por el contrario problemas futuros en la madurez, como conductas delictivas, personalidad antisocial, alcoholismo y débil adaptación al trabajo o a la pareja.

Los educadores ayudan al "niño difícil".
1. Haciéndole participar en juegos o concursos de clase y prestándole especial atención a que se respeten las reglas.
2. Hacerle participar en actividades pro-sociales: asistencia a dar comidas en una Residencia de Ancianos (una vez por semana); entretener con juegos a niños hospitalizados con algún tipo de discapacidad; participar en la limpieza de un jardín o bosque; tener un encargo en el aula y en el hogar con el que preste un servicio destacado a sus compañeros, y familia, etc.
3. Invitarle a ver películas que presenten personajes o situaciones con algún liderazgo social.
4. Reforzar positivamente siempre que se presente una conducta adecuada. Evitar reforzar las conductas antisociales con una mayor atención educativa. Buscar la extinción de las mismas.
5. Negociar acuerdos a las conductas antisociales del alumno. Castigar en los momentos en los que el comportamiento haya sido peligroso. Aclararle que se castiga el suceso.
6. Invitarle como observador, a las reuniones del Tutor con los delegados de la clase, una vez al trimestre o periodos inferiores si fuese necesario.
7. Acrecentar el diálogo continuo con la familia del alumno para seguir líneas paralelas de actuación.
8. Prepararle un plan de animación a la lectura para que mejore su capacidad lectora y se aficione a leer textos y narraciones que conllevan un estímulo a la colaboración pro-social y solidaridad.
9. Ejercicios de relajación que facilitan el reposo mental.
10. Descubrirle mediante la propia vida ordinaria de la clase la satisfacción de la cooperación en un pequeño proyecto.
11. Incluirle en un programa de actividad deportiva. El deporte canaliza la agresividad y afirma su personalidad.
12. Hacerle participar en discusiones o debates de clase en los que hay que exponer las ideas muy lentamente.


            

lunes, 2 de octubre de 2017

LA CAPACIDAD COGNITIVA EN LA EDAD INFANTIL


UN  DESARROLLO NORMAL  o UN DESARROLLO LENTO.

Un estudio realizado por las terapeutas Angeline Lillard y Jennifer Peterson en EEUU, demuestra que mientras los niños que pasaron una hora  pintando o viendo una serie como “Callou” (Una serie de una cadena pública nacional que representa a un preescolar tal y como sería en la vida real), tenían una capacidad cognitiva regular, los que habían invertido esa hora en observar los correteos de “Bob esponja”(serie muy popular emitida por el canal infantil nacional público “Clan”), mostraban incapacidad para resolver problemas que los anteriores habían solucionado sin gran dificultad. Esto demuestra que de forma esta serie daña las capacidades cognitivas de los niños y no debería permitirse la emisión de algo así en una cadena pública dirigida a público de tan corta edad.

Pero esto mismo puede decirse de otras series emitidas por canales españoles para el público infantil. El niño, desarrolla su capacidad cognitiva realizando actividades y jugando. La visión de series, además de convertirlos en pasivos, no contribuye al desarrollo neuronal como cuando el niño trabaja, se mueve, realiza algo. Cuando un sujeto recibe algo “todo hecho”, como ocurre normalmente en los espacios televisivos, se está faltando a una auténtica educación en la excelencia.


Incluso desde un punto de vista terapéutico, en muchos casos relacionados con la enseñanza y la educación, el mejor tratamiento es aquel que pida al sujeto la realización de una empresa, de un objetivo, aunque sea pequeño. Los estudios con magnetoencefalografía realizados antes y después del tratamiento, confirman esta aseveración.