lunes, 16 de octubre de 2017

MEMORIA: LA RECUPERACIÓN DEL MATERIAL RETENIDO



Las teorías de estímulo-respuesta y la cognoscitiva (Hilgard) tienen gran importancia en la recuperación del material:

* "Principio de Estímulo-Respuesta: establece que la frecuencia de la repetición es importante para adquirir una habilidad. Garantiza la retención. No se aprende a escribir con el ordenador, ni a tocar el piano, ni a dominar un idioma sin cierta cantidad de práctica repetitiva.
* "Principio de la teoría Cognoscitiva: El aprendizaje con comprensión es más permanente y más transferible que el aprendizaje de memoria o el aprendizaje por fórmulas.

Expresada de esta forma, la aseveración pertenece a la teoría cognoscitiva, pero las teorías de Estímulo-Respuesta insisten en la importancia de que el aprendizaje y la retención estén provistos de significación".

Así pues para la evocación se suelen emplear las siguientes formas:
1. Por estímulos que conectan con recuerdos almacenados.
2. Por reconocimiento de un material que se identifica como ya asimilado.
3. Por recuerdo de un material que se almacenó y en un momento determinado se busca ante una necesidad.

4. Por la vuelta a repasar un material que hace tiempo se asimiló. Es una vuelta a memorizar lo que se aprendió, y que algo o bastante ya se olvidó.

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