viernes, 29 de abril de 2016

AMORIS LAETITIA




AMORIS  LAETITIA.

Es la nueva Exhortación apostólica del Papa Francisco.

En ella aborda desde la realidad, los desafíos y la alegría del amor y de la familia. Reconoce la existencia de  problemas como la inmadurez afectiva y sexual, la mentalidad antinatalista o el debilitamiento de la fe y de las prácticas religiosas; o bien, la falta de apoyo a la familia por parte de las instituciones, la falta de una vivienda digna o las largas jornadas de trabajo. Otro problema es el que el Papa llama la “cultura de lo provisorio”, expresión con la que quiere manifestar “la velocidad con la que las personas pasan de una relación afectiva a otra.  Creen que el amor, como en las redes sociales, se puede conectar o desconectar a gusto del consumidor o incluso bloquear rápidamente. Son muchos los que suelen quedarse en los estadios primarios de la vida emocional y sexual”. El amor que no crece, comienza a correr riesgos.

Añade que el amor en el matrimonio  se mantiene también con el diálogo, que precisa además de dos condiciones. Una del tiempo y que se dedique al cónyuge, un tiempo de calidad. La segunda es la materia. Es decir, que para que el diálogo valga la pena, dice Francisco, hay que tener algo que decir, y eso requiere una riqueza interior, que se alimenta en la lectura, la reflexión personal, la oración y la apertura a la sociedad.




“El amor… es un don de Dios que embellece el encuentro de los esposos”, dice el Papa. O sea, que el amor entre los esposos, también entre los novios, tendría que ser un arco iris. El esposo y el novio, sea arco iris para la esposa o novia. Y al revés.

Después, pide el Papa que se facilite a los novios una muy buena preparación al matrimonio y se les acompañe en los primeros años de la vida matrimonial.

Con el capítulo nueve finaliza la Exhortación en el que escribe: “los momentos de gozo, el descanso o la fiesta, y aún la sexualidad, se experimentan como una participación en la vida plena de Jesús Resucitado”. Así que viene a manifestar claramente, que toda la vida cristiana se fundamente y apoye en la Resurrección del Señor, también la oración, los momentos de crisis y por supuesto la participación de todos en la Eucaristía dominical.

lunes, 25 de abril de 2016

EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD


Qué pueden hacer padres y profesores. Para educar la voluntad será preciso:
  * Motivar.
  * Poner orden.
  * Exigir constancia.
  * Proponer metas personales.

Motivación:

Realmente el aprendizaje sería imposible si no hubiese motivación. Es difícil hacer algo si no hay interés, un motivo para hacerlo. Hay que motivar para provocar la acción. “El estímulo es el principio educativo que hace al hombre fuerte para avanzar hacia la meta final, pese a las dificultades”. Efectivamente así es, porque aprender mediante el estudio exige a veces, un importante sacrificio.
El orden.
El primer ejercicio de orden que hay que facilitar con la colaboración de los padres, es la fidelidad al horario. En caso contrario, estudiar es imposible.
Orden es cada cosa en su sitio. Al orden ayudan las carpetas, agendas, clasificadores, el horario, el cuaderno de anotaciones, y la puesta en práctica de los indicaciones que dan los profesores.
La fábula del asno de Buridán, nos dice que el animal murió de hambre y de sed porque, sintiendo ambas necesidades, no podía ordenarlas, situado como estaba ante la cebada y el agua.
Constancia.
Ayudan a ser constantes:
* La claridad de lo que se quiere.
* La concentración en pocas metas.
* La exactitud en lo que se proyecta para cada momento.
La constancia proporciona satisfacción y contento: uno se va a la dormir con la alegría de que hizo lo que debía. Con el orden y la constancia se logra:
                                   -. Resistencia.
                            -. Carácter emprendedor.
Metas personales.
Las metas personales facilitan la consecución de hábitos y éstos son los precisos para abandonar la vida perezosa.
Primero una pequeña meta personal que debe ser lograda en un corto periodo de tiempo. Conseguida esta primera meta,  proporcionará la lucha para conseguir la segunda pequeña meta, y así sucesivamente. Metas que al llevar exigencia, hay que saber presentar atractivamente.
Lógicamente tienen que ser los padres y profesores los que acuerden con el perezoso esas metas personales y a ellos debe el joven presentar los resultados.
                       
LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

JUAN LUIS VIVES (1492-1540). Humanista ilustre.

Realizó estudios primarios en Valencia, su ciudad. Finalizada esta primera formación, con quince años, pasó a estudiar Gramática en la Universidad de Valencia. A los dieciséis años es enviado por su padre a París en cuya Universidad estudia Humanidades, Filosofía y lógica durante cuatro años. Finalizada su etapa formativa, llegó a ser profesor de la Universidad de Lovaina. Años después de la de Oxford. Participó de la amistad de otros ilustres humanistas: Erasmo y Tomás Moro. Vives escribió unos cincuenta libros.



viernes, 22 de abril de 2016

ENEMIGOS DE LA VOLUNTAD



Enemigos importantes, que dificultan el tener voluntad son los caprichos, hacer los primeros deseos no bien pensados y planeados, cambiar de planes o actividad al menor contratiempo. Conseguir las cosas muy fácilmente (niños caprichosos) es fatal, porque no hay correlación entre la consecución de algo y el esfuerzo puesto. Con muy poco esfuerzo - se pide y basta -, se obtiene lo que se quiere. La persona enriquecida es la que tiene un buen grado de voluntad: el caprichoso, en el fondo, no es dueño de su vida. 

Otros enemigos son:
El egocentrismo. Esa disposición, en muchos casos fruto de los caprichos, a colocar los propios intereses por encima de todo y a buscar anhelosamente que sean satisfechos.

La superprotección. Que pretende evitar incomodidades o enfrentamiento con el deber propio de la edad, infantiliza al chico, le impiden realizar la operación educativa de superar dificultades, se le despoja de la capacidad de superarse a sí mismo.

La desobediencia. En un estudio realizado por Lambert, encontró que había una correlación muy alta entre los niños que sacaban buenas notas y los que estaban acostumbrados a obedecer órdenes estrictas de sus padres, y a su vez, los niños que sacaban malas notas tenían padres que no se preocupaban por hacerse obedecer. Efectivamente, el niño  no acostumbrado a la obediencia, no sabrá equilibrar su comportamiento para poder estar centrado en una tarea sin distraerse.

El ambiente desmotivador es otro importante enemigo. Un ambiente flojo, desganado y superficial, es desmotivador para el aprendizaje, la exigencia y el ejercicio de la voluntad. El buen ambiente, por el contrario, arrastra, facilita la tarea. Un ambiente escolar en el que continuamente el estudiante encuentre, competiciones, premios, chicos que trabajan, logros propios, fomento de la capacidad de observación partiendo desde la vertiente superficial y variable que naturalmente tienen los alumnos, a una observación más profunda que descubra y se fije en detalles y en las conexiones que hay entre las cosas y conceptos. Este sí que es un ambiente que impulsa a la laboriosidad.


domingo, 17 de abril de 2016

LA VOLUNTAD

La excelencia viene a ser el resultado de la voluntad, de una persona con voluntad.

 "En muchos casos, el llamado "fracaso escolar" o "fracaso educativo" tiene que ver con la desgana, la incapacidad para asumir un horario regular de trabajo, para revisar los propios métodos de estudio, para terminar con esmero y puntualidad las tareas emprendidas, para encajar un contratiempo inesperado,  para colaborar con personas de diferente carácter o condición, para proponerse metas personales de excelencia; todo esto es cuestión de voluntad y, en definitiva, responde a problemas de inconstancia, de falta de resolución y de reciedumbre".(Andrés Jiménez Abad)

La voluntad es la capacidad que tiene el hombre para proponerse planes y hacerlos. Voluntad significa querer.  Voluntad es afán y fuerza para hacer un proyecto, una tarea.

 Es distinta del  entendimiento porque no se conforma con conocer un objeto, da un paso más y lo acepta o rechaza. El sentido de voluntad que aquí se trata, implica además que el aceptar o rechazar se ejecuten. Hay personas con voluntad teórica, intelectual, pero con lesiones en la ejecución. Son a los que llamamos sujetos sin voluntad.

 La voluntad es el instrumento por el que el estudiante puede emprender la aventura de una carrera, de luchar por culminarla, de asumir un papel en la vida, de perfeccionar un hobby, un deporte, un idioma, de mejorar en cualidades, de crecer en capacidad de concentración y memorización, de optimizar todos los elementos necesarios para realizar un buen estudio, ...

La voluntad comienza siempre por un esfuerzo. No se conforma con trillar las llanuras, se enfrenta con el relieve.

Se aprende a tener voluntad repitiendo actos de orden, de constancia y de obediencia. Con la voluntad se supera la ignorancia, la pereza, la cobardía, los egoísmos. (De “Soy Estudiante”. Página 182.)

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

BENITO ARIAS MONTANO (1527-1598).  

Humanista.

A los quince años ya tenía buenos conocimientos de latín, física y astronomía. Con diecinueve años comienza a estudiar  Humanidades en Sevilla. Dos años después, estudia en la Universidad de Alcalá. Ahí se gradúa en Bachiller y Licenciado en Artes. Continuando sus estudios en lenguas clásicas y semíticas. Dominó el hebrero, caldeo, siriaco, árabe, latín y griego. Y hablaba francés, italiano, alemán, portugués y flamenco.
Felipe II le encargó organizar y ordenar la Biblioteca de El Escorial.




viernes, 15 de abril de 2016

YO SOY DE AMI AMADO Y MI AMADO ES MÍO. (Cant. 6, 3).

    


    El cuerpo tiene un significado esponsal. El cuerpo, junto con el espíritu es para el amado/la amada. El hombre y la mujer se realizan cuando son conscientes de que existen para alguien y con alguien.

La banalización del amor
       Hoy se banaliza el amor como consecuencia de las telenovelas y cierta literatura y cine. Muchos enamorados buscan fundamentalmente un alguien que les llene, les satisfaga, les dé alegría y placer y les haga sentirse bien. Pero esta concepción de la persona –esa de la que pienso que estoy enamorado/a- es de un bien desechable.


Educación afectivo-sexual
           La educación sexual  debe atender al fortalecimiento de la voluntad.
        Autodominio para crecer en libertad.
        Recibiendo una formación al servicio de un proyecto global de la vida.
        Formando en la afectividad que es el “color” de la vida.
        Enseñando a amar.
        Ni sólo biologismo ni sólo romanticismo.
  Con una formación sólida: inteligencia, voluntad, sentimientos, emociones,…

El narcisismo y el pansexualismo
    Encontramos a muchos jóvenes heridos por el Narcisismo o por un pansexualismo. Andan como “victimillas” o “quejicas”, “mendigos de la afectividad”. Ciertamente tienen un móvil, última generación, pero también tienen un corazón que no consigue el verdadero amor. Sin embargo están llamados a una “vocación al amor”.


lunes, 11 de abril de 2016

FORJAR EL CARÁCTER


 Nos acercamos a la excelencia en el trabajo, en el estudio, en la práctica de un deporte, en el dominio de la cultura de nuestro tiempo, … si partimos de un carácter formado.

 Somos personas de carácter, si en nuestro obrar, seguimos sin titubeos el plan que una vez pensado nos hemos trazado.

Para el pensamiento y reflexión, propongo cómo fue la formación de tres grandes personajes de la historia.

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES




CRISTÓBAL COLÓN (1451-1506). Marino y descubridor de América.

Tuvo una formación autodidacta. Confeccionó mapas y aprendió lenguas clásicas, gracias a las cuales pudo leer tratados geográficos antiguos, de los que obtuvo el conocimiento de la esfericidad de la Tierra. Buscó tenázmente informaciones sobre exploraciones geográficas realizadas por otros marinos.

ANTONIO DE NEBRIJA (1441-1522). Fundador de la Lengua castellana.

Estudió Humanidades y se graduó en Gramática y Retórica. A los diecinueve años prosiguió sus estudios en Bolonia durante diez cursos. En esta época italiana estudió a fondo griego, latín, hebreo y sobre todo gramática. También adquirió conocimientos de teología, medicina, geografía, historia y jurisprudencia. Es autor de la Gramática castellana en 1492

BEATRIZ GALINDO –La Latina- (1465- 1535). Profesora.

Preceptora de los hijos de los Reyes Católicos. Estudió gramática y latín. A los quince años hablaba correctamente esta lengua. También estudió teología y medicina. Leyó y estudió a Aristóteles por el que sentía gran predilección. Desde muy joven mostró una gran pasión por el estudio. Por su tarea con los hijos de los Reyes Católicos y con las damas de la Corte y con la propia Reina Isabel, se convirtió en la primera mujer dedicada a la docencia en España.


viernes, 8 de abril de 2016

EL CARÁCTER



            Sembramos un almendro. Esperamos que en unos años nos dé almendras. -¿Nos las dará? - ¡Depende! - ¿De qué depende? - De cómo cuidemos el árbol: abonándole, retirándole las hierbas, podándole en su momento, …

            Igualmente, el estudiante ya tiene su instituto, colegio o universidad; también tiene libros. ¿Qué más necesita para alcanzar la excelencia? – Precisa ser una persona de carácter. Ya lo vimos en el diálogo entre Sócrates y Agustín.

            El carácter, esa huella que el individuo debe tener, es fruto de sus experiencias y conocimientos, es la consecuencia de una formación. Todo estudiante debe tener carácter. Su ausencia suele convertirse en varios quebraderos de cabeza, uno tras otro.

            La voluntad y el esfuerzo son los creadores del carácter.

            Observemos a  dos posibles estudiantes: Marcos y Gonzalo.

·        Marcos se ha preparado un plan de trabajo semanal y diario. Y cada día, se esfuerza en cumplirlo.

·        Gonzalo, ha confeccionado un horario semanal de trabajo. Pero después  de doce días aún no ha comenzado vivirlo.

Ahí tenemos bien delimitado lo que es el carácter de cada uno: Marcos, persevera en lo que él mismo ha preparado. Permanece en su plan. Gonzalo, por el momento, es débil, poco constante y sin determinación.

Para aclarar aún más la cuestión, comprobemos el  ejemplo de un personaje célebre.

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

JULIO CÉSAR ((100-44 A. c.). Militar y político de Roma.

A los diez años, comenzó su educación con esmerados maestros griegos. Aprendió a leer y escribir en una traducción de la Odisea de Homero. Perfeccionó su lenguaje y  aprendió oratoria y retórica.


domingo, 3 de abril de 2016

SÓCRATES Y AGUSTÍN. UNA CONVERSACIÓN SOBRE EDUCACIÓN


Sócrates. Me gustaría tratar contigo, Agustín, unas cuestiones referentes a la educación de la juventud que me preocupan. Me interesa tu opinión, aunque algo he visto en tu libro “Las Confesiones”, y también conozco tu postura cuando te alejaste del maniqueismo.
Agustín. Lo que tú digas, Maestro.
Sócrates. Pues bien, la primera cuestión es, ¿con qué se presenta un estudiante a un examen?
Agustín. Pienso que se debe presentar con pluma o bolígrafo, papel y naturalmente con una serie de conocimientos bien adquiridos.
Sócrates. De acuerdo. Y, ¿con algo más?
Agustín. Además acudirá al examen con lo que él mismo es. Es decir, con lo que llamamos su personalidad: sus sentimientos, intereses, emociones, etc.
Sócrates. Perfecto, es lógico que así sea. Con nuestra personalidad vamos a todas partes. Pero me pregunto: ¿Tendría que llevar algo más el estudiante a su examen?
Agustín. Antes ya dije que debe ir con los conocimientos adquiridos, para hacer una buena prueba. Lo cual, presupone que habrá puesto esfuerzo y voluntad en ese trabajo y con todo eso él acudirá al examen.
Sócrates. Muy bien. Has dicho esfuerzo y voluntad. Me gusta que hayas empleado estas dos palabras. ¿Qué cualidad tiene el hombre  con la que sabe poner esfuerzo y voluntad en sus tareas?
Agustín. A esa cualidad yo la llamaría carácter.
Sócrates. Genial, Agustín. Carácter, eso es, forma particular de reaccionar ante las diversas situaciones de la vida. Eso debe acompañar al estudiante. Su carencia sería una gran dificultad para conseguir su meta, ¿verdad?
Agustín. Totalmente de acuerdo.
Sócrates. Me queda una cuestión más. Tú eres cristiano, y procedes de una familia cristiana. La posesión de la divinidad, ¿es también un elemento valioso en el estudio?
Agustín. Tú conoces como los Antiguos buscaban en los dioses apoyo y esperanza. Perfectamente sabes cómo Homero en la Odisea, nos relata el episodio de Ulises con la maga Circe. Esta, hechizó a los hombres de Ulises y los convirtió en animales. Exactamente lo mismo pretendía hacer con Ulises. Cosa que es lo peor que le puede suceder a un hombre, convertirlo en animal. Eso era lo más indigno. Ulises se dirigió a rescatar a sus hombres, pero fue el dios Hermes quién le dio la solución para lograrlo. Dios acudió a su noble tarea y todo se resolvió muy bien.
Sócrates. Magnífico, Agustín. Me imaginaba que esa debía ser  claramente tu opinión: con Dios hay que contar. ¿Estoy en lo cierto?
Agustín. Sócrates, sin Dios, ¿qué puede hacer el hombre?
Sócrates. Realmente tu razón es poderosa.


viernes, 1 de abril de 2016

LA SEXUALIDAD PRODUCTO DE CONSUMO.


 La publicidad tiende a hacer de la sexualidad un objeto de consumo. Es decir, sexualidad=producto de consumo. El criterio comercial para extender la consumición es claro: más cantidad, mayor rapidez de excitación, más intensidad de placer.

    Ese enfoque de la sexualidad genera además, una gran cantidad de intereses económicos, con beneficios cuantiosos: pornografía, prostitución, métodos anticonceptivos, aborto, etc. La sexualidad se convierte así en un fin lucrativo y de compraventa.

El preservativo
      “Diversas fuentes, como la OMS, no consideran los preservativos como métodos de eficacia práctica alta ni para impedir embarazos ni para prevenir otras infecciones de transmisión sexual con graves consecuencias para los jóvenes como el virus del herpes genital, la clamidia o el virus del papiloma humano, que se están convirtiendo, de hecho, en auténticas epidemias en lugares donde el preservativo se usa extensamente”. (J. de Irala e I. Gómara. Nuestros hijos quieren querer. Editorial Universitaria. 2012. Página 73).

  “Las relaciones sexuales ocasionales o esporádicas suelen generar mayor sufrimiento psicológico, desconfianza y pérdida de autoestima, al haber sacrificado valores personales por algo que ha sido pasajero o poco auténtico”. (J. Irala e I. Gómara. Página 51).

     Si se absolutiza el cuerpo (es algo grande que tengo, lo cuido, lo mejoro, lo exhibo), se cae con frecuencia en el narcisismo, en la obsesión por la propia imagen. La persona se queda con el cuerpo, ahí permanece, de ahí no sale. Y somos cuerpo y algo más.



Guillaume Derville
¿Es la castidad algo deseable? ¿Está realmente al alcance de la gente corriente? ¿Cuánto tiene de renuncia y cuánto de felicidad? El autor lleva a cabo una reflexión positiva sobre esta virtud tan cuestionada en nuestros días, a la vista de las palabras de Jesús: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”.
La pureza guarda un estrecho parentesco con el amor, y su ausencia, con el desamor. Hablar de pureza es hablar de felicidad. Contribuye al propio desarrollo y enriquece la relación. Tratar de pureza es hablar de don de sí, de equilibrio y valentía y de interacción entre persona y sociedad. Pero también de castidad conyugal, de celibato cristiano y paternidad espiritual.
Guillaume Derville es licenciado en la École Supérieure de Commerce (París), doctor en teología y sacerdote. Profesor de teología en la pontificia universidad de la Santa Cruz (Roma),