miércoles, 5 de marzo de 2025

CRISTALES Y CUARESMA


Escribe Eugene Boylan que en el orden natural existe un fenómeno que ilustra un gran principio sobrenatural: la estructura y el crecimiento de los cristales. Toda sustancia cristalina tiene su propia forma característica, dondequiera que se encuentren cristales completos, no solamente una forma completa, sino también cada una de sus partes tiene la misma forma particular. Si se sumerge un cristal en una solución conveniente de la sustancia de que está completo -llamada “líquido madre”- este cristal aumenta atrayendo materia de la solución, incorporándola a su propia imagen y semejanza, uniéndola a sí, de modo que la nueva y mayor unidad es algo exacto al núcleo original y a cada una de las unidades que lo componen.

Lo mismo sucede con Cristo. Desde la Cruz, atrae todas las cosas hacia Él.

Sobre la Cruz, Cristo resumió en un acto de sacrificio su vida entera y todo su amor. En su vida y en su muerte, Él resume toda la vida y muerte de cada uno de los miembros de su Iglesia. Existe, naturalmente, una diversidad individual entre los miembros, pero también existe una unidad fundamental de modelo. El vínculo común de todos es el amor: una sociedad de amor entre Dios y el hombre.

La cuaresma es un tiempo especial para vivir esa unión con Cristo. Para eso, la Iglesia nos anima a la oración diaria, a la caridad y a la expiación de los defectos, errores y pecados.

Ese es el plan. La respuesta es personal: tuya, mía, de aquel, de este…

viernes, 28 de febrero de 2025

EL APRENDIZAJE. UN POCO DE HISTORIA


 

Durante muchas décadas la enseñanza y el aprendizaje han tenido un objetivo esencial: obtener respuestas adecuadas de los alumnos. Se ha enseñado la gramática o los ríos, o bien los mamíferos, para que unos días después, los alumnos respondiesen a unas cuestiones que se le presentaban sobre la enseñanza impartida. Si las respuestas eran correctas, se entendía que el alumno aprendía bien.

            En las últimas décadas surge un nuevo movimiento en psicopedagogía que propugna el desarrollo cognitivo para el aprendizaje.

            De un aprendizaje por estímulo-respuesta (conductismo) se pasa a un aprendizaje significativo (cognición). En la década 70-80 se centran los estudios en dos importantes aspectos:

A. Interés por nuevas formas de aprender. Los alumnos deben pensar: aprendizaje significativo.

B. Nuevo concepto de la inteligencia. Antes la inteligencia se consideraba igual al C.I.; ahora no.

Para el desarrollo cognitivo se necesitan unas estrategias que se han dado en llamar estrategias cognitivas o herramientas del pensamiento. Son antiguas: ya se utilizaban en Grecia y Roma. Podemos comprobar un ejemplo en el Eutifron de Platón. Trata el filósofo del problema de la piedad. Sócrates piensa sobre la piedad y sobre cómo pensamos sobre ella. El Eutifron nos enseña a definir, a dar ejemplos y a hacer inferencias. El Eutifron es un modelo de pensar y de hacer pensar. Por una parte, nos hace pensar sobre cuestiones éticas y religiosas. Por otra, nos hace pensar sobre la lógica con que debe enfocarse el problema anterior. En el Menón, Sócrates vuelve a hacer indagaciones matemáticas con el mismo sentido: pensar y hacer pensar.