lunes, 27 de junio de 2016

NIÑOS SOBRESALIENTES. 4



ACTUACIONES DEL EDUCADOR.

*   Ayudarle a que se acepte como un ser normal.
*   Facilitarle a que valore a sus compañeros por ellos mismos (que evite juicios y comparaciones).
* Potenciarle la disciplina y el orden en el trabajo: exigirle que los múltiples trabajos que desea hacer y comienza, los finalice.
*   Prepararle un desarrollo del programa que no le aburra.
*   Frecuentes conversaciones con sus padres para que apoyen el programa que se sigue con él.

ACTUACIONES ESPECIALES
*   Aceleración.
*   Agrupamiento
*   Enriquecimiento.

* ACELERACIÓN. Permitir que promocione a un curso superior. Solamente es posible en los sistemas educativos flexibles.

* AGRUPAMIENTO. Crear en cada nivel, un grupo especial para los alumnos que avanzan más rápidamente y que seguirán un programa más avanzado.  Es un procedimiento muy contestado por discriminativo.

*   ENRIQUECIMIENTO.  El superdotado trabajará el programa común y otro tipo de experiencias que amplían su aprendizaje. En la práctica consiste en preparar una Diversificación Curricular para él.

*   OTRAS  OPCIONES.
* Clase especial. El niño sobresaliente asiste en algunas materias y horario, a una clase especial con otros niños también sobresalientes.
*   El profesor “móvil”. Es un profesor que visita las clases y durante su visita, apoya a los sobresalientes que haya en cada clase con actividades de progresión en las materias esenciales.


viernes, 24 de junio de 2016

NIÑOS SOBRESALIENTES. 3



SUPERDOTADOS :
Individuos con una inteligencia superior, fácil capacidad de conceptualización y buena disposición a participar en actividades sociales. Elevada capacidad de concentración.

TALENTOSOS:
Sujetos con una excelente capacidad intelectual, individualistas y con pensamiento divergente. Retraídos y reservados. Buena capacidad de concentración. Con aptitudes especiales para alguna actividad.

PROBLEMÁTICA.
Estos sujetos (talentosos y superdotados) presentan una mayor predisposición al aburrimiento y falta de interés por la vida escolar, debido a que los programas les resultan excesivamente fáciles. La “integración” se ha volcado con los más desfavorecidos. Sin embargo, a los niños brillantes no se les está dedicando el interés, esfuerzo y medios que merecerían.

Otro problema, es el desajuste en el que viven entre su alta capacidad intelectual y el desarrollo de su personalidad. También pueden surgir problemas de comportamiento: agresividad o pasividad.

IDENTIFICACIÓN DEL SUPERDOTADO.
*   Apreciación subjetiva de padres y profesores. Los padres tienen mucha información.
*   Pruebas objetivas: WISC o el test de Matrices Progresivas de Raven.
*   El test de aptitudes de Psicomat, 1982.
*   Test de Aptitudes Generales Inferior de Yagüe (De 4 a 8 años).

OTRAS PRUEBAS
*   Batería test BADYG. B (1º y 2º Prim).
*       “         “          “       C (3º y 4º Prim).
*       “         “           “      E (4º, 5º y 6º).
*       “         “           “      M (1º, 2º y 3º Secun).
*   Batería test BADYG. S (4º Secun. Y 1º y 2º Bachillerato)
*   Inventario de la personalidad mediante la Escala de Madurez de Vineland, de Edgar A. Doll.


lunes, 20 de junio de 2016

NIÑOS SOBRESALIENTES. 2


Son chicos con aptitudes superiores, sobrepasando a la media de su edad, trabajan con facilidad y perfección diversas cuestiones y tienen un CI de 140 o más. Se pueden considerar dos tipos: La superdotación creativa y la superdotación con coeficiente intelectual elevado. Sus diferencias individuales son muy variadas: un superdotado no es igual a otro superdotado. ¿Cuántos hay? Alrededor del 2% de la población escolar.

CI  e  inteligencia emocional.
Los estudiosos y partidarios de la inteligencia emocional piensan, que el CI ofrece limitaciones y no presenta la verdadera inteligencia de una persona. El CI y la inteligencia no son conceptos coincidentes. Tampoco son contrapuestos, simplemente son diferentes. La inteligencia global de una persona, dicen ellos, es analítica, emocional, instintiva, intuitiva y planificadora.

Características del superdotado.
Capacidad superior para razonar: generalizar, comprender significados, desarrollo superior del pensamiento lógico, curiosidad intelectual constante.
Realizar tareas mentales sumamente difíciles; aprendizaje más rápido que la media; campo de intereses muy amplio. Alta capacidad de observación.
Capacidad lectora muy superior. Vocabulario extenso.
Desagrado por los ejercicios rutinarios.
Alto sentido del humor, integridad moral, autoestima elevada, tendencia al liderazgo.
Tienen gran curiosidad y memoria.

Permanencia.
La capacidad intelectual, la proyección de estudios, la creatividad, la satisfacción en el trabajo y la publicación de libros y artículos, se mantiene en la edad adulta.



viernes, 17 de junio de 2016

NIÑOS SOBRESALIENTES. 1



MARIE  CURIE.

¿Qué es  la inteligencia? Lo que miden los test es un factor de inteligencia general, basado en pruebas de resolución de problemas lógicos, independientes del aprendizaje. La inteligencia general aumenta hasta los 16 años.

Sin embargo, existen personas que obtienen altas puntuaciones en el factor general de inteligencia, especialmente dotados para las matemáticas, física, investigación, etc, pero no saben enfrentarse a situaciones de la vida ordinaria. Tal vez, por timidez, falta de experiencia.. .

La circunstancia expresada es la que ha dado lugar al nacimiento de un concepto de inteligencia: La inteligencia práctica, o capacidad para resolver con éxito los problemas cotidianos de la vida, en los que hay que barajar una serie de datos de tipo práctico.

A ese conjunto de factores, que incluye la inteligencia heredada, llamamos capacidad intelectual. Es decir, el factor general pero al que se le añade el aprendizaje, experiencias, esfuerzo, voluntad por aprender, etc. La capacidad intelectual, aumenta y evoluciona a través de toda la vida del individuo.  Así que hay un factor heredado, el factor general. Es lo mismo que el color de los ojos, que puede heredarse. Pero lo que importa es la capacidad intelectual.

Transmisión del factor general.
Se ha comprobado tras numerosos estudios, que la herencia es importante: padres con un factor general normal, tienen hijos normales, rara vez superdotados. Y padres con un  factor general superior o superdotado, pueden tener hijos normales, superiores o superdotados, pero nunca, salvo enfermedad, hijos límites o infradotados.

Procedencia y nivel del superdotado.
Generalmente proceden de un medio ambiente (educación y cultura) superior. Sus padres les estimulan a expresarse, a la creatividad y a la lectura. Puntúan dos o tres años por encima de los niños de su misma clase y han leído más que ellos.

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

MARIE CURIE (1867-1934).     Premio Nobel de Física en 1903.
                                                       Premio Nobel de Química en 1911.

Sus padres, maestros los dos, se encargaron de su enseñanza primaria. Con diez años comenzó a recibir clases en un internado. Con 16, se graduó en Secundaria con medalla de oro. Al año siguiente, recibió clases en Varsovia en una Universidad clandestina que sí admitía a estudiantes femeninos. En 1891 llegó a París y se matriculó en La Sorbona en un curso de ciencias. Dos años después, finalizó sus estudios en física con el número uno de su promoción. Compartió estos estudios con el aprendizaje y la actuación en un teatro de aficionados.


lunes, 13 de junio de 2016

EL LICHI Y SU DULZURA

Procede de un árbol frutal tropical. El fruto, en su exterior es una cáscara fina y dura de color rojo. El interior está formado por capas de pulpas blancas, dulces y rica en vitamina C. Para conservar la dulzura interior es necesaria la protección exterior.

¿Tendrá el lichi un sabor tan dulce si su fruto estuviese expuesto al sol y a la lluvia?  No, desde luego. El fruto se secaría y arrugaría. Perdería su dulzura y por eso, la parte dulce del lichi está debajo de la cáscara dura.


Consecuencia: La dulzura de un corazón, de toda una intimidad, está en el interior. Protegerles es proteger su dulzura.  

viernes, 10 de junio de 2016

EL BUEN LECTOR. 4.

NOVELAS JUVENILES QUE VALORAN EL ESFUERZO 

  
*BEAU GESTE.  de P. C. Wren. Ed. Juventud.
Novela en  escenarios reales en la que se muestra el heroísmo de tres hermanos, soldados de la Legión Extranjera en tierras africanas.
* UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS. De Julio Verne. Ed. S. M.
Novela de aventuras en la que un joven grumete tiene que hacerse cargo de un barco y su tripulación.
* IVANHOE.  De Walter Scout. Ed. Agular.
Historia de Ivanhoe, desde que es desterrado por su padre hasta que lograr casarse con Lady Rowena. Sucesión de episodios caballerescos y sentimentales en los tiempos de la Inglaterra de Juan sin Tierra y Ricardo Corazón de León.
* EL OTRO ÁRBOL DE GUERNICA. De Luis de Castresana. Ed. Prensa Española.
Obra de gran delicadeza y finura de estilo que relata la vida de unos niños vizcaínos durante los tres años de la guerra española en la que fueron enviados a Bélgica.
* VUELO NOCTURNO.  De A. Saint-Exupery. Ed. G. P.
Novela de aventuras que cuenta la historia de una compañía de navegación aérea, cuando los aviadores trataban de establecer el servicio comercial de transporte aéreo.
* EL SOLDADO QUE NOS ENSEÑÓ A HABLAR. De Mª Teresa León. Ed. Altalena.
Biografía novelada de Cervantes. Recoge los hitos más destacados de su vida, entrelazando sus aventuras como militar y las circunstancias de familia.
* EL SEÑOR NATURAL. De Laszlo Possuth. Ed. Caralt.
Biografía novelada de D. Juan de Austria.
* ANA Y SU ORQUESTA. De Joseph Joffo. Ed. Grijalbo.
Biografía novelada de la madre del autor, una valiente y animosa judía rusa, a quien el relato no presenta en su infancia y juventud. La protagonista y su familia salen de Rusia huyendo de la persecución antisemita buscando un lugar definitivo donde vivir hasta llegar a París.
* PÚPURA Y NEGRO. J. P. Gallagher. Ed. Palabra.,
Recuerdos en forma novelada de Monseñor O´Flaherty, quien desde su destino en el Vaticano dedicó sus esfuerzos a salvar personas buscadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
* EL, ORIENTE EN LLAMAS.  Louis de Wohl. Ed. Palabra.
Biografía novelada de S. Francisco Javier.
* MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD.  Stefan Zweig. Editorial Juventud.
* MI VIDA AL AIRE LIBRE.  Miguel Delibes. Ediciones Destino.
* EL CAMINO.  Miguel Delibes.
* HERNÁN CORTÉS.  José Antonio Vaca de Osma. Espasa.
* VIGO ES VIVALDI. José Ramón Ayllón. Editorial Bruño.
Es el diario de Borja que cuenta el mundo de una pandilla de instituto con sus ilusiones amores, preguntas y aficiones.
*LA VIDA SALE AL ENCUENTRO. De José Luis MartínVigil. Editorial Juventud.
El duro paso de la infancia a la adolescencia de Ignacio. Situado en la Galicia marítima de los años 50.
*MOMO. Michael Ende. Alfaguara.
Una curiosa niña en un mundo distinto pero parecido al nuestro, que sabe escuchar, y es perseguida por ladrones de tiempo.
*EL PRÍNCIPE DE TARSIS. Antonio Sánchez-Escalonilla. Editex.
Héctor, un tranquilo estudiante de ESO se despierta en una nave griega camino del mítico reino, de Tartessos.


lunes, 6 de junio de 2016

EL BUEN LECTOR. 3




Hay un momento en el que puede decirse que los chicos leen bien y con continuidad. Este momento es importante por dos aspectos: porque ya se ha conseguido un objetivo esencial y primario a todo aprendizaje, y porque ahora comienza una etapa clave: el perfeccionamiento lector.

Es necesario para el estudio y conseguirlo supone:

* Buen ritmo lector.
* Dominio de los significados.
* Comprensión del asunto.
* Selección de las ideas capitales.
* Retención de lo esencial.
* Organizar las adquisiciones para su aplicación.
* Tendencia a leer como hobby o como deseo de ampliación cultural.
* Mejor conocimiento del mundo  y de los demás.
* Facilita encontrar solución a problemas y cuestiones sociales.

Finalizaremos este apartado con un cuestionario para el estudiante Responder sinceramente al mismo, puede dar una idea bastante aproximada del grado de “amistad” que existe entre la lectura y el estudiante.

CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA.

Contesta brevemente a las siguientes preguntas:

1.     Cuando realizas la lectura-estudio, ¿tienes un plan concreto y definido de cómo debes leer? Exponlo.
2.     ¿Cuántas horas dedicas semanalmente a la lectura fuera del estudio?
3.     ¿Qué clase de obras prefieres?
4.    ¿Has leído últimamente alguno o algunos libros relacionados con los temas de estudio?  ¿Cuáles?
5.     ¿Lees con frecuencia periódicos o revistas de actualidad?  ¿Cuáles?
6.     ¿Qué biografías o qué libros de viajes recuerdas haber leído?
7.     ¿Qué obras de teatro has leído?
8.     ¿Qué novelas importantes has leído últimamente?
9.     ¿Tomas notas o haces una ficha resumen de lo que lees?





viernes, 3 de junio de 2016

EL BUEN LECTOR. 2




Ya se expuso en la entrada del pasado 22 de febrero, que en el camino hacia la excelencia aparece la necesidad de ser un gran lector. Hay que lograr que nuestros chicos sean unos magníficos lectores, grandes amigos de los libros. También en la del 19 de febrero, al tratar sobre los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato, se dijo como estos chicos aman la lectura a la que dedican la mayor parte del tiempo libre.

Y todo eso, porque no podemos olvidar que estudiar es elegir y seleccionar. Se elige un tema o unos objetivos, se seleccionan ideas y argumentos, a la vez que otros se desechan o se abandonan. Y elegir y seleccionar es necesario para aprender, pero elegir y seleccionar es leer. El amor la lectura es cuestión básica para el que dese aprender. Leer es desentrañar una página,  un capítulo o un tema. Leer y releer el objetivo previsto para la sesión de estudio y de aprendizaje. En ese proceso de leer y releer y escoger lo esencial, en un determinado momento, se suele encontrar una frase que es síntesis y clave fundamental de lo que se está leyendo. Esa frase hay que recogerla y guardarla, porque hemos encontrado el núcleo del tema que leemos y estudiamos.

Ahí se aprecia claramente la conveniencia de que especialmente el estudiante, todo estudiante, esté muy motivado hacia la lectura y que la domine con la mayor perfección posible.

Examinaremos qué es leer bien, y ofreceremos a los estudiantes  un cuestionario sobre la lectura

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

THOMAS JEFFERSON (1743-1826). Tercer Presidente de los EE. UU.

A los nueve años comenzó a estudiar latín, griego y francés. A la edad de dieciséis años estudió filosofía, matemáticas, historia y ciencias. También se dedicó a perfeccionar su francés. Practicaba el violín y leía a Tácito y a Homero. Estudiaba unas quince horas diarias. Fue autor de la Declaración de Independencia de los EE.  UU.