viernes, 31 de marzo de 2017

RECURSOS PARA ORGANIZAR

RECURSOS PARA ORGANIZAR EL MATERIAL Y EL AMBIENTE DE TRABAJO.

  1. El lugar del trabajo debe ser cómodo, silencioso, bien  iluminado y en el que no se tengan posibles distrayentes:     TV, radio, cassette, consola, etc.
  2. Al ponerse a estudiar-trabajar hay que preparar previamente todos los utensilios que se vayan a necesitar para después evitar levantarse: cuadernos, libros, folios,  diccionario, lápices, bolígrafos, etc.
  3. En la organización del horario hay que tener en cuenta que vendrán días que surjan imprevistos; aspectos nuevos en una materia, y hay que tener flexibilidad en el horario   
  4. Los cuadernos y carpetas, siempre han de estar bien ordenados.

B.- ORGANIZACIÓN DEL HORARIO PERSONAL.
  5. Dentro del horario hay un tiempo para el trabajo y el  estudio. Es necesario tener un plan escrito.
  6. Una vez confeccionado el horario hay que esforzarse diariamente en cumplirlo.
  7. El horario y el plan de trabajo deben revisarse cada cierto número de días para adaptarlo a las necesidades reales que vayan surgiendo.
  8. En el horario del día, las asignaturas deben ocupar un tiempo según el orden de importancia y la dificultad que tengan para ti.
  9. Al hacer el horario hay que procurar que alternen los estudios y trabajos: a uno difícil que siga uno más fácil y atractivo. De esta manera se retrasa el cansancio.
  10. Un buen comienzo del plan de trabajo diario es planificar qué se va a hacer en las horas de que se disponen, asignando un tiempo concreto para cada  asignatura.
  11. Al organizar el plan de trabajo hay que hacer una previsión de los exámenes y del tiempo que se dedicará a su preparación.
  12. Los días anteriores a los exámenes no tienen por qué ser "un infierno". Debe evitarse una acumulación de trabajo en esos días distribuyéndolo a lo largo de la semana.

C. OPERACIONES QUE DEBES ORGANIZAR EN EL ESTUDIO PERSONAL.
  13. Hay que buscar las ideas destacadas de un texto informativo o lección subrayada.
  14. Para elegir bien las ideas que hay que subrayar, es preciso una lectura atenta, seleccionar las ideas capitales y buscar su  conexión con otras.
  15. El libro de texto hay que convertirlo en una herramienta de trabajo, en el que aparecen notas, subrayados, ideas-recordatorios, ideas-asociativas, etc.
  16. Al terminar el estudio de un capítulo, hacer un breve resumen del conjunto estudiado, facilita dominar la síntesis del tema.
  17. En el resumen, las ideas de la lección hay que expresarlas con el menor número de palabras posibles, sin que falte ninguna fundamental.
  18. El resumen debe ser claro, preciso, breve y significativo para que facilite su memorización.
  19. El resumen debe tener unidad y sentido: todas las ideas bien enlazadas y relacionadas.
  20. La confección de un esquema de la lección que se ha estudiado proporciona una imagen mental y un orden en las ideas.



lunes, 27 de marzo de 2017

LOS VARONES Y LA PORNOGRAFÍA



Un estudio muestra que la pornografía daña las relaciones sexuales e interpersonales de los varones. En ReL17 marzo 2017.   
            
La pornografía perjudica la satisfacción de los varones, tanto a nivel sexual como a nivel de sus relaciones personales. Así lo confirma un reciente análisis basado en 50 estudios sobre 50.000 personas en 10 países, publicado por Human Commnication Research bajo el título "Pornography Consumption and Satisfaction: A Meta-Analysis". Los autores son investigadores de las universidades de Indiana y Hawai.

El análisis se centró "en el ámbito interpersonal de la satisfacción sexual y relacional y en el ámbito intrapersonal de la satisfacción corporal y con uno mismo", resume el artículo, que encontró resultados distintos para cada uno de esos ámbitos: "No se encontró relación entre el consumo de pornografía y los resultados estudiados de satisfacción intrapersonal. Sin embargo, sí se asoció el consumo de pornografía con resultados de satisfacción interpersonal más baja", y eso independientemente del año de publicación del estudio considerado. Estos resultados, fueron solo significativos para el caso de varones.

Comentando este estudio, Dawn Hawkins, directora del National Center on Sexual Exploitation [NCOSE, Centro Nacional sobre Explotación Sexual], reafirmó que "la pornografía es negativa para el sexo": "La pornografía reconduce la sexualidad individual hacia los píxeles de una pantalla más que a una persona real, lo cual es intrínsecamente incompatible con unas relaciones orgánicas sanas. Un amplio volumen de investigaciones está llamando la atención sobre las diversas formas de impacto negativo de la pornografía tanto sobre mujeres como sobre los hombres, y este meta-análisis contribuye con sus importantes descubrimientos a que este debate continúe".

Un negocio irreconducible.

"La pornografía está hoy tan extendida que muchas personas crecen viéndola y por tanto la asumen como una parte normal y sana de la sexualidad", lamentó Haley Halverson, directora de comunicación de NCOSE, en declaraciones a Catholic News Agency sobre esta cuestión.


Halverson negó que puedan reducirse los efectos perniciosos de la pornografía introduciendo parámetros éticos porque es "intrínsecamente anti-ética": "La pornografía implica intrínsecamente la deshumanización de las personas reduciéndolas a una mero conjunto de partes del cuerpo para la propia satisfacción personal egoísta. Es una forma intrínsecamente anti-ética de ver y tratar a otra persona. Nada puede cambiar el hecho de que la pornografía cosifica a seres humanos. Solo una sociedad que rechaza la pornografía respeta plenamente la dignidad humana de todas las personas".

viernes, 24 de marzo de 2017

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A ORGANIZAR IDEAS



La estrategia fundamental para enseñar a organizar ideas es la de hacer pensar lo cual implica, disponer de una colección de preguntas atractivas para el estudiante y naturalmente sobre el asunto sobre el que hay que trabajar.

Con esas preguntas se procurará que relacionen las ideas y descubran sus conexiones, parecidos y jerarquización.

Veamos un ejemplo válido para chicos de 3º a 5º de Primaria que puede ser útil para enseñar esta estrategia y también para enseñar un orden en la redacción.

PLAN:
1.- El adulto cuenta una narración o historieta.
2.- A continuación pide a los chicos que hagan en su cuaderno un dibujo alusivo a la narración escuchada.
3.- Después les dice: "Ahora vais a hacer una breve redacción sobre la historia que habéis escuchado, pero antes de comenzar, me ayudaréis a que yo escriba en la pizarra o en este folio el orden de la historia.
- ¿Cómo debería comenzar?
- ¿Cómo escribiríamos el núcleo de la historia?
- ¿Qué detalles deben acompañar a este núcleo?
- ¿Qué final debo escribir y cómo lo conecto con lo anterior?
4.- Escritas en la pizarra las mejores ideas que los chicos hayan aportado, y sin borrarlas,  pedirles que ahora hagan ellos la redacción en sus cuadernos.

Naturalmente este plan puede adaptarse con las variaciones convenientes para muchachos más pequeños o mayores. Aunque lo lógico es que la estrategia de ordenar ideas se comience entre 2º y 3º de Primaria.

Sobre textos informativos, la organización de ideas puede culminarse con la confección de esquemas o mapas conceptuales.







lunes, 20 de marzo de 2017

CRIAR A UN BUEN NIÑO

 
Por: Rick Weissbourd | Fuente: lafamilia.info
Los niños perciben que a sus padres les importa más que saquen buenas notas a que sean buenas personas, así lo revela un psicólogo de Harvard, quien a partir de este estudio, ha creado una guía para educar a los hijos. Solo uno de cada cinco niños cree que a sus padres les preocupa que sean buenas personas, por encima de sus logros académicos o su felicidad, así lo confirma un estudio llevado a cabo por Rick Weissbourd, psicólogo de la universidad de Harvard.
El proyecto Making Caring Common (Hacer de la solidaridad algo común) llevado a cabo en la universidad de Harvard realizó una encuesta a 10.000 alumnos de secundaria y bachillerato sobre los valores que eran más importantes para ellos. Los alumnos eran de 33 colegios diferentes de todas partes de Estados Unidos y de distintas clases sociales y razas.
El 80 por ciento de estos niños consideraron que los logros personales o la propia felicidad eran lo más importante. Aunque en el pasado padres y educadores hayan asegurado que valoran más la bondad que los logros personales, es evidente que los niños no les creen. Cuando se les preguntó si estaban reflejando las prioridades de sus padres, los alumnos contestaron afirmativamente. De hecho, la gran mayoría estaba de acuerdo con la frase “a mis padres les enorgullece más que saque buenas notas que ser un miembro solidario en mi comunidad”.
El problema es que, según Weissbourd, cuando se educa a los niños con estas prioridades, hay un riesgo más elevado de que se den “comportamientos dañinos, como ser cruel, irrespetuoso o deshonesto”. Según varios estudios, el 50 por ciento de los alumnos admiten haber copiado en un examen y el 75 por ciento haber copiado los deberes. Además, vivir de acorde con este estándar provoca estrés y depresión.
Guía para criar a un buen niño en cinco pasos.
Para cambiar este modelo educativo y que los niños aprendan a poner en orden sus prioridades, Weissbourd ha creado una guía para criar a un buen niño en cinco pasos, pues por mucho que les expliquemos a nuestros hijos que ser amables y ayudar a los que lo necesiten es importante, el mensaje que reciben es que la prioridad es sacar buenas notas y ser feliz, aun a costa de los demás o de sacrificar valores tan importantes como la caridad y la honestidad.
Así que toma nota a las siguientes recomendaciones del psicólogo de Harvard:
1. Haz de preocuparte por otros, tu prioridad.
Los niños necesitan aprender el equilibrio entre su felicidad y la de los demás. Necesitan oírte decir que ayudar a los demás y ser buenos es la prioridad número uno. Asegúrate de que se dirija a los demás con respeto.
Cuando interactúes con otros adultos en su vida, enfatiza lo importante que es la amabilidad. Por ejemplo, pregunta a sus profesores si ayuda a los demás en clase.
2. Facilita que tus hijos practiquen la amabilidad y gratitud.
Varios estudios muestran que las personas que habitualmente expresan su gratitud suelen estar más dispuestos a ayudar y son más generosos, compasivos e indulgentes; y también ¡más sanos y felices! Prueba esto:
• No le recompenses por cada buena acción como poner la mesa. Se espera del niño que ayude en casa con normalidad, y que sea bueno con sus familiares y vecinos. Recompensa solo las buenas obras que sean excepcionales.
• Haz que dar gracias se convierta en un hábito en las comidas, al acostarse o en el auto y por las ayudas recibidas en el día.
 3. Enseña a tus hijos a tener perspectiva.
La mayoría de los niños se preocupa por sus familiares y amigos. El objetivo, sin embargo, es que nuestro hijo aprenda a preocuparse por alguien de fuera de su círculo, como un niño nuevo en clase, el conserje del colegio, etc.
Para conseguirlo, prueba esto:
• Asegúrate de que tu hijo sea amable y agradecido con las personas con las que se encuentra diariamente, como el conductor del autobús o la camarera.
• Anímale a preocuparse por los necesitados. Dale ideas como consolar a un compañero de clase con el que se meten los demás.
• Utiliza el periódico o la televisión para enseñarle los problemas a los que se enfrentan niños en otros países.
4. Sé un ejemplo de moralidad.
Los niños aprenden valores observando cómo actúan las personas que les rodean. Necesitamos practicar la honestidad, justicia y caridad para que nuestros hijos puedan aprenderlo de nosotros. Para que aprendan cómo queremos que se porten con los demás, prueba esto:
• Intenta hacer voluntariado una vez al mes y, si es posible, que te acompañe tu hijo.
• Plantéale a tu hijo un dilema ético como “¿Debería invitar a mi vecino a mi cumpleaños si a mi mejor amigo no le cae bien?”. Enséñale como lo solucionarías tú, guiándote por los buenos valores que le estás enseñando.
5. Ayúdales a manejar sentimientos negativos o destructivos.

A veces, aunque nuestros hijos quieran ayudar a los demás, un enfado, la vergüenza o la envidia pueden ponerse en su camino. Necesitamos enseñarles a manejar estos sentimientos negativos para que no les impidan preocuparse por los demás. 

viernes, 17 de marzo de 2017

ESTRATEGIAS PARA ELABORAR UN TEXTO



Los estudiantes que realizan elaboraciones sobre los textos que leen o estudian, son mejores estudiantes.

El profesor será el gran auxiliar que enseñe cómo se elabora un texto.
Elaborar es unir una nueva información a otra que se tiene incorporada para obtener nuevos conceptos, argumentos o conclusiones. Con la elaboración, la comprensión del texto es más profunda.

Elaborar un texto, mientras se trabaja el mismo, es:
- pensar en ideas: conectar con el diccionario mental de cada individuo.
- distinguir con precisión cuáles son las ideas capitales del texto. Saber situar alrededor de ellas las ideas secundarias y los ejemplos.
- habituarse a reflexionar sobre qué es ese asunto y qué relación tiene con otros.
- obtener nuevos ejemplos.
- confeccionar imágenes.
- señalar detalles.
- derivar apreciaciones hacia otras ideas.
- transformar una información para hacerla más manejable y asequible.
- confeccionar auto-preguntas del texto que se trabaja: elaborar posibles preguntas o items de un tema.

La nueva información obtenida después de la elaboración, debe organizarse. De esta manera es más difícil perderla.

Esta organización puede concretarse en la confección de los apuntes personales, o en la realización de un esquema. Una u otra técnica, permiten la asimilación e interiorización del texto trabajado.

Para enseñar a elaborar un texto:
- Hay que comenzar por textos sencillos.
- Procurar que vayan entendiendo qué es lo que estamos haciendo.
- El profesor piensa en voz alta sobre el texto e igualmente en voz alta es él quien realiza las operaciones de su elaboración.
- Se irán ordenando las ideas fundamentales que se van obteniendo.
- Se anotan los nuevos apuntes obtenidos del texto elaborado, desarrollando la capacidad de síntesis mediante la técnica del resumen.

La confección de un resumen o realización de un esquema, puede ser muy eficaz o absolutamente ineficaces para aprender. Depende de:
- Si se confecciona mediante copia literal de frases, más o menos aleatorias: ineficacia.
- Si se confecciona al mismo tiempo que se está ELABORANDO y ORGANIZANDO el material informativo: hay eficacia.


lunes, 13 de marzo de 2017

AMOR Y FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO


Ocho consejos para conseguir que un matrimonio sea «indestructible» y a prueba de «infidelidades»

En términos generales y debido al frenético ritmo de vida de hoy en día, el marido y/o la esposa pasan menos tiempo en casa a causa de sus horarios de trabajo. Además, la sociedad actual vive un nivel de hipersexualización a todos los niveles nunca antes vistos. Estos hechos suponen un reto para los matrimonios.
A todo ello, se suma la convivencia dentro del matrimonio y los roces normales que se producen en el día a día. De este modo, es indispensable reforzar el matrimonio y poner cimientos fuertes para cuando llegue la tempestad. Y la fe es un pilar central así como el esfuerzo de cada uno de los cónyuges para cuidar al otro.
En Catholic Link, Andrés D´Angelo, miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y experto en temas de familia, da ocho consejos para logar un matrimonio “a prueba de infidelidades”:
1. Antes de conocernos.
¿Cómo voy a cuidar algo que todavía no existe? ¿Cómo se hace para ser fiel a alguien que todavía no conozco? En primer lugar, mediante la oración. ¿Rezas a Nuestra Señora la Purísima para que cuide a tu futuro cónyuge? ¿Rezas para poder reconocerlo o reconocerla cuando se encuentren? ¿Cuidas tus amistades y compañías? ¿Te cuidas tú de tener un comportamiento casto? Todo esto redundará luego en beneficio de nuestra futura relación.
2. El Enamoramiento.
¡Desde el primer momento debemos construir una relación fuerte a prueba de infidelidades! Desde la etapa de enamorados o durante el noviazgo. ¿Cómo? Principalmente siendo castos. Esta continencia inicial nos cuidará para amar y para ser amados. Si la relación se vuelve “física” durante esta etapa, lo más probable es que sea solamente eso: una relación física, donde el amor nunca va a poder crecer. Si en cambio dedicamos este tiempo a conocernos en profundidad y a forjar una gran amistad. ¡El matrimonio será una gran aventura juntos!
3. El diálogo.
Desde el principio, pero especialmente una vez que comienza la vida conyugal, el diálogo tiene que ser fluido, constante, siempre presente. Y el diálogo no es solamente comunicación, o “pase de información”. El diálogo significa compenetrarse de la realidad del otro, saber qué le gusta, cómo se siente, cómo está, qué necesita, y una vez averiguado todo eso. ¡Ponerlo en práctica!
4. La vida de fe.
En el génesis, cuando Dios crea a la humanidad, dice: «A Imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó…». Nuestra vida conyugal tiene que estar fundada sobre la roca, que es Cristo y tener un cemento de unión en una vida de fe profunda. La oración y la frecuencia en los sacramentos son piezas claves de un matrimonio a prueba de infidelidades.
5. La castidad conyugal.
La castidad no es solo “aguantar hasta que nos casamos”, durante nuestra vida conyugal las relaciones deben regirse por la castidad conyugal. ¿En qué consiste la castidad conyugal? Dejo la palabra al Papa Francisco: «… Es un amor que no usa al otro por el placer, que hace la vida de la otra persona sacra. “Yo te respeto, no quiero usarte”». En la castidad conyugal, cuidamos del otro como de nosotros mismos y como dice San Pablo: «El lecho conyugal sea inmaculado» (Hb 13,4). Cuidemos de la pureza de nuestras relaciones. No veamos pornografía, cuidemos las miradas a otras personas, tengamos un lenguaje delicado entre nosotros. La sexualidad conyugal no tiene que ser un modo de satisfacer mis deseos, sino de darle a mi cónyuge lo que él o ella necesiten.
6. Renovar las promesas.
Hagamos de la renovación diaria una oración, como recomienda el Papa Francisco. No necesitas tener una ceremonia especial para renovar tu matrimonio (si quieres puedes hacerlo, no tiene nada de malo) pero la idea es que cada acto de sacrificio y amor en el matrimonio, sea ocasión para que en tu interior renueves el deseo de serle fiel a tu esposa/o.
7. La sexualidad.
La sexualidad en el matrimonio no solo está permitida, ¡está recomendada! Santo Tomás de Aquino dice que en la unión sexual de los esposos no hay «ni sombra de pecado». Parafraseando a Chesterton, diría que el secreto para no desear la mujer del prójimo, es desear a nuestra propia esposa. La sexualidad conyugal contribuye a la unión conyugal como ninguna otra cosa en esta tierra lo hace.
8. El perdón.
Nuestra relación puede tener sus altibajos. Podremos, en un mal día, tratarnos mal, aun cuando nos amemos muchísimo. Como dije al principio, la convivencia puede hacernos perder el respeto. Entonces tendremos que perdonarnos. Y pedirnos perdón. En ese orden: estar siempre dispuestos a perdonar primero, y pedirnos perdón en cuanto podamos. Porque un buen matrimonio es la unión de dos buenos perdonadores. Y luego, cuando nos hayamos reconciliado, como hemos ofendido a la hija o el hijo favorito de Dios, ir a pedirle perdón a él de rodillas en el confesionario.
Para evaluar juntos nuestra relación:
¿Renovamos el propósito todos los días? ¿Rezamos por nuestro cónyuge, actual o futuro? ¿Cuidamos ambos la castidad conyugal y la pureza del lecho nupcial? ¿Recibimos la Eucaristía frecuentemente? ¿Pedimos perdón? ¿Nos perdonamos? ¿Rezamos en Familia? Todos estos ingredientes nos van a ayudar a tener siempre un matrimonio fuerte y a prueba de infidelidades.

Publicado en ReL el 22 de febrero de 2017.

viernes, 10 de marzo de 2017

LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR

PROCEDIMIENTOS PARA CONSEGUIR ORDEN EN EL MATERIAL DE LOS ESTUDIANTES

Veamos algunos, de tipo eminentemente prácticos:

A.- Dentro del aula, el Tutor tendrá establecidas unas normas sobre la organización de la clase: las mesas, los armarios, colocación del material, etc. Igualmente tendrá previsto la realización de unas tareas o encargos por parte de los alumnos para que el aula esté lo más digna posible. El plan de organización que haya establecido deben conocerlo todos los profesores que dan clase en el aula, para que puedan controlarlo y exigirlo.
B.- El Tutor conocerá cómo está el material de uso académico de cada uno de sus tutelados. Aquellos chicos que deban mejorar algún aspecto en la organización de su material, les indicará qué aspecto es ese, y cómo lo deben hacer. Frecuentemente examinará si esos alumnos van mejorando y ejecutando las indicaciones que él dispuso.
C.- Es conveniente que cada profesor establezca a principios de curso unas normas mínimas sobre su materia. Algo que haga referencia a: cómo se trabajará el libro de texto; forma de tomar apuntes; presentación de trabajos y exámenes; el trabajo en el cuaderno de la asignatura. Lo ideal es que todos los profesores que dan clase en el mismo grupo de alumnos hayan logrado un acuerdo común sobre ese tipo de normas mínimas que podían poner todos, comunicarlas y exigirlas a los alumnos.
D.- El Tutor puede entregar o enseñar a los alumnos algunos modelos de horario personal y de confección de planes diarios y semanales de trabajo. Después, pedir que cada alumno haga el suyo y le entregue una copia para examinarlo frecuentemente con él.
E.- El Tutor confeccionará con los demás profesores un plan de exámenes o controles para la clase, comunicará el plan a sus alumnos, con indicaciones que les ayuden a planificar esos exámenes o controles a lo largo de los distintos días de la semana.
F.- La organización del material y del tratamiento que los alumnos deben dar a los textos informativos con materia de enseñanza-aprendizaje debe proponerse a los alumnos como punto de reflexión. Para ello es conveniente que ellos mismos examinen y valoren su propia capacidad de organización. Como medio, puede utilizarse el "Cuestionario sobre la capacidad de organización" que puedan contestar los alumnos de los últimos cursos de Primaria y todos los de Secundaria y Bachilldrato.
CUESTIONARIO SOBRE LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR.
Lo contestan los estudiantes.
1.- Tienen las asignaturas en tu horario diario, tiempo
asignado de acuerdo a su importancia y dificultad para ti.         SI        NO
2.- ¿Anotas en la agenda o cuaderno de clase, los
  trabajos y estudios que debes hacer en casa?
3.- ¿Tienes escrito tu horario diario y semanal?
4.- Al comenzar tu plan diario, ¿sabes previamente
   qué tienes que hacer y el tiempo que vas a
  dedicar a cada actividad?
5.- ¿Eres consciente de que repitiendo cada día tu
  horario, conseguirás el hábito para el trabajo,
  costandote por lo tanto cada vez menos esfuerzo?
6.- ¿Es cierto que tener un plan de trabajo es saber
  en cada momento lo que hay que hacer?
7.- ¿Has establecido dedicar cinco días semanales,
  como mínimo, al estudio y trabajo en casa?
8.- ¿Tu plan de trabajo no es amplio, de muchas
  horas, pero sí intenso; cuando estudias, estudias bien?
9.- ¿Tienes una previsión para la preparación de exámenes?
10.- ¿Procuras que no se te acumule el trabajo en los
días anteriores a los exámenes y poco en el resto?
11.- Antes de comenzar el estudio-trabajo del día,
   ¿preparas el plan de lo que vas a hacer?
12.- ¿Eliges para efectuar tu plan de trabajo, un
   lugar cómodo, silencioso y  bien iluminado?
13.- ¿Tienes previsto en tu plan de trabajo, ir
   subrayando las ideas fundamentales que vas estudiando?
14.- ¿Relacionas en tu estudio, las ideas nuevas que van
apareciendo con otras que ya conoces y guarda tu memoria?
15.- ¿Normalmente, sabes captar las ideas principales
   de un texto informativo?
16.- ¿Practicas habitualmente la ejecución del resumen de los
temas ya dados, anotando en él lo fundamental de una lección?
17.- ¿Procuras confeccionar un esquema o mapa          
   conceptual del tema estudiado siempre que sea posible?
18.- ¿Permaneces constante en tu trabajo después
   de dos o tres días en que lo cumpliste muy bien,
    sin tomarte un día de relajación?
19.- Normalmente, ¿sabes clasificar y jerarquizar el
   material informativo que vas a estudiar?
20.- ¿Sabes anotar lo esencial de una clase expositiva?
21.- ¿Te entrenas habitualmente en ordenar las ideas
   fundamentales que vas obteniendo en la lectura-estudio?

22.- ¿Te entrenas en elaborar tus apuntes personales?

lunes, 6 de marzo de 2017

LOS JÓVENES Y SUS MÓVILES


Obligó a su hijo a firmar un contrato para tener un móvil y sus 18 puntos dieron la vuelta al mundo
ReL18 febrero 2017
La edad en la que los menores tienen teléfonos móviles con acceso a internet y a las redes sociales es cada vez más baja. Con doce años son ya mayoría los niños que tienen uno de ellos. Sin embargo, existen dos riesgos cada vez más evidentes. Por un lado, los nefastos efectos que genera su adicción, tal y como alerta el neuropsicólogo Nacho Calderón. Y por otro lado, los problemas de seguridad que conllevan estas tecnologías, como reconoce el juez de menores Emilio Calayatud.

Por ello, la implicación de los padres es fundamental para controlar el acceso a los móviles y para evitar la dependencia hacia ellos. Es lo que hizo una madre estadunidense con cinco hijos. Janell Burley Hofmann es escritora y promociona un movimiento que pretende educar en el uso responsable de la tecnología. En uno de sus artículos que se hizo mundialmente viral contó cómo su hijo adolescente lleva casi un año suplicándole tener un IPhone.

Tras meses de lucha, al final le compró este dispositivo aunque hizo firmar a su hijo un contrato con 18 puntos que debía cumplir para poder mantenerlo. Y sería estricta en hacérselo cumplir. Estos son las 18 reglas, que según Janell también le servirán para la vida:
1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto. ¿A que soy genial?
2. Yo siempre sabré la contraseña.
3. Si suena, cógelo. Di "hola". Sé educado. Coge siempre, siempre, la llamada de mamá y papá.
4. Entregará el teléfono a mamá o a papá a las 7:30 de la mañana cada día de colegio y a las 9:00 de la tarde durante el fin de semana. Estará apagado toda la noche y se volverá a encender a las 7:30 de la mañana. Si no llamarías al teléfono fijo de alguien, porque pueden responder sus padres, tampoco llames o envíes mensajes al móvil. Respeta a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
5. No te llevarás el iPhone al colegio. Conversa y habla con la gente y con tus amigos en persona. Los días de media jornada, las excursiones y las actividades extraescolares requerirán consideraciones especiales.
6. Si el iPhone se cae, se golpea o se estropea, tú eres el responsable. Por tanto, asumirás los costes de la sustitución o de la reparación. Para ello ahorra dinero de tu cumpleaños o realiza otros trabajos: corta el césped, haz de canguro... Si el iPhone se rompe, tendrás que estar preparado.
7. No uses el iPhone para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo.
8. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través del iPhone que no dirías en persona.
9. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no le dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.
10. Nada de pornografía. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a una persona. Preferiblemente, a tu padre o a mí.
11. Apágalo o siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otro ser humano. No eres una persona maleducada, no dejes que el iPhone cambie eso.
12. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto. Es siempre una mala idea. El ciberespacio es más poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación.
13. No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenas en tu memoria para toda la eternidad.
14. A veces conviene dejar el iPhone en casa. Siéntete seguro de esa decisión. No es un ser vivo ni una ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo que está ocurriendo y a estar siempre conectado.
15. Bájate música que sea nueva o clásica o diferente de la que millones de chicos como tú escuchan, que es siempre lo mismo. Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra de la historia. Aprovecha ese don. Expande tus horizontes.
16. De vez en cuando puedes jugar a juegos de palabras, puzzles y rompecabezas.
17. Mantén tus ojos abiertos. Observa el mundo que te rodea. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Habla con un desconocido. Pregúntate si es necesario buscar en Google.
18. Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.


Un año después de regalar el teléfono a su hijo, Janell escribió otro artículo explicando cómo había ido todo. Explicó que el contrato había funcionado aunque había sido difícil y que evidentemente tuvo que retirarle el teléfono en alguna ocasión y volver a empezar. Pero ella está contenta porque su primogénito se ha convertido en un usuario responsable.

viernes, 3 de marzo de 2017

LA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL


Si queremos economía de tiempo, y llegar a saber organizar el material informativo, es imprescindible conseguir que el material de trabajo y el ambiente intelectual sea ordenado.

Toda la comunidad educativa, la familiar y la escolar, deben procurar esa organización física en el material y ambiente de los chicos.

Organización que tiene que concretarse en los libros, cuadernos, cartera, colocación de las cosas, carpeta, mesa de trabajo. Pero muy principalmente este orden físico debe tenerse en el horario diario y semanal, así como en la distribución y planificación de las tareas y exámenes a lo largo de los días de la semana.

Los educadores estarán atentos a que los chicos vayan consiguiendo el hábito de esta organización. En la vida escolar de cualquier población es sumamente fácil encontrar alumnos desordenados y desorganizados, con apuntes anárquicos, carpetas imposibles, notas sueltas en cualquier parte de su cartera. Sus mismos exámenes ofrecen claras muestras de lo que es un importante desorden físico. Son alumnos que comúnmente acumulan suspensos.

Pero afortunadamente también es fácil encontrar estudiantes ordenados y que se organizan bien. En sus cuadernos o carpetas de apuntes sobresale especialmente la sistematización de sus notas. Son muchachos que realizan buenos exámenes y sus calificaciones son bastantes aceptables.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

 OBJETIVOS:
1. Conocer la capacidad de organizar que tienen los alumnos.
2. Entrenar a los alumnos en el análisis de texto para que alcancen un alto grado de comprensividad.
3. Enseñar a solucionar ideas capitales de un texto informativo.
4. Capacitar a los alumnos en que sepan ordenar, jerarquizar y clasificar las principales ideas de un texto informativo.
5. Proporcionarles recursos y estrategias que les ayuden en la organización material de sus instrumentos de trabajo.
6. Disponer de una serie de normas que ayuden al orden dentro del aula.
7. Lograr que los alumnos trabajen las asignaturas de acuerdo con las reglas que el profesor haya establecido.
8. Conseguir que cada alumno haya concretado su horario y plan de trabajo. Y que los tenga escrito.
9. Practicar con los alumnos estrategias de elaboración de textos.
10. Enseñar a transformar informaciones de los textos de estudio para hacerlos más manejables y asequibles.
11. Orientar sobre la elaboración de los apuntes personales.
12. Lograr que se practiquen las técnicas del resumen, el esquema y los mapas conceptuales.