La estrategia fundamental para
enseñar a organizar ideas es la de hacer pensar lo cual implica, disponer de
una colección de preguntas atractivas para el estudiante y naturalmente sobre
el asunto sobre el que hay que trabajar.
Con esas preguntas se procurará
que relacionen las ideas y descubran sus conexiones, parecidos y
jerarquización.
Veamos un ejemplo válido para
chicos de 3º a 5º de Primaria que puede ser útil para enseñar esta estrategia y
también para enseñar un orden en la redacción.
PLAN:
1.- El adulto cuenta una narración o historieta.
2.- A continuación pide a los
chicos que hagan en su cuaderno un dibujo alusivo a la narración escuchada.
3.- Después les dice: "Ahora
vais a hacer una breve redacción sobre la historia que habéis escuchado, pero
antes de comenzar, me ayudaréis a que yo escriba en la pizarra o en este folio
el orden de la historia.
- ¿Cómo debería comenzar?
- ¿Cómo escribiríamos el núcleo de la historia?
- ¿Qué detalles deben acompañar a este núcleo?
- ¿Qué final debo escribir y cómo lo conecto con lo
anterior?
4.- Escritas en la pizarra las
mejores ideas que los chicos hayan aportado, y sin borrarlas, pedirles que ahora hagan ellos la redacción
en sus cuadernos.
Naturalmente este plan puede
adaptarse con las variaciones convenientes para muchachos más pequeños o
mayores. Aunque lo lógico es que la estrategia de ordenar ideas se comience
entre 2º y 3º de Primaria.
Sobre textos informativos, la
organización de ideas puede culminarse con la confección de esquemas o mapas
conceptuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario