Si queremos
economía de tiempo, y llegar a saber organizar el material informativo, es imprescindible conseguir que el material de trabajo y el ambiente intelectual sea ordenado.
Toda la comunidad educativa, la
familiar y la escolar, deben procurar esa organización física en el material y
ambiente de los chicos.
Organización que tiene que
concretarse en los libros, cuadernos, cartera, colocación de las cosas,
carpeta, mesa de trabajo. Pero muy principalmente este orden físico debe
tenerse en el horario diario y semanal, así como en la distribución y
planificación de las tareas y exámenes a lo largo de los días de la semana.
Los educadores estarán atentos a
que los chicos vayan consiguiendo el hábito de esta organización. En la vida
escolar de cualquier población es sumamente fácil encontrar alumnos
desordenados y desorganizados, con apuntes anárquicos, carpetas imposibles,
notas sueltas en cualquier parte de su cartera. Sus mismos exámenes ofrecen claras
muestras de lo que es un importante desorden físico. Son alumnos que comúnmente
acumulan suspensos.
Pero afortunadamente también es
fácil encontrar estudiantes ordenados y que se organizan bien. En sus cuadernos
o carpetas de apuntes sobresale especialmente la sistematización de sus notas.
Son muchachos que realizan buenos exámenes y sus calificaciones son bastantes
aceptables.
DESARROLLO DEL PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE
ORGANIZACIÓN
OBJETIVOS:
1. Conocer la capacidad de organizar que tienen los alumnos.
2. Entrenar a los alumnos en el análisis de texto para que
alcancen un alto grado de comprensividad.
3. Enseñar a solucionar ideas capitales de un texto
informativo.
4. Capacitar a los alumnos en que sepan ordenar, jerarquizar
y clasificar las principales ideas de un texto informativo.
5. Proporcionarles recursos y estrategias que les ayuden en
la organización material de sus instrumentos de trabajo.
6. Disponer de una serie de normas que ayuden al orden
dentro del aula.
7. Lograr que los alumnos trabajen las asignaturas de
acuerdo con las reglas que el profesor haya establecido.
8. Conseguir que cada alumno haya concretado su horario y
plan de trabajo. Y que los tenga escrito.
9. Practicar con los alumnos estrategias de elaboración de
textos.
10. Enseñar a transformar informaciones de los textos de
estudio para hacerlos más manejables y asequibles.
11. Orientar sobre la elaboración de los apuntes personales.
12. Lograr que se practiquen las técnicas del resumen, el
esquema y los mapas conceptuales.
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