viernes, 3 de marzo de 2017

LA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL


Si queremos economía de tiempo, y llegar a saber organizar el material informativo, es imprescindible conseguir que el material de trabajo y el ambiente intelectual sea ordenado.

Toda la comunidad educativa, la familiar y la escolar, deben procurar esa organización física en el material y ambiente de los chicos.

Organización que tiene que concretarse en los libros, cuadernos, cartera, colocación de las cosas, carpeta, mesa de trabajo. Pero muy principalmente este orden físico debe tenerse en el horario diario y semanal, así como en la distribución y planificación de las tareas y exámenes a lo largo de los días de la semana.

Los educadores estarán atentos a que los chicos vayan consiguiendo el hábito de esta organización. En la vida escolar de cualquier población es sumamente fácil encontrar alumnos desordenados y desorganizados, con apuntes anárquicos, carpetas imposibles, notas sueltas en cualquier parte de su cartera. Sus mismos exámenes ofrecen claras muestras de lo que es un importante desorden físico. Son alumnos que comúnmente acumulan suspensos.

Pero afortunadamente también es fácil encontrar estudiantes ordenados y que se organizan bien. En sus cuadernos o carpetas de apuntes sobresale especialmente la sistematización de sus notas. Son muchachos que realizan buenos exámenes y sus calificaciones son bastantes aceptables.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

 OBJETIVOS:
1. Conocer la capacidad de organizar que tienen los alumnos.
2. Entrenar a los alumnos en el análisis de texto para que alcancen un alto grado de comprensividad.
3. Enseñar a solucionar ideas capitales de un texto informativo.
4. Capacitar a los alumnos en que sepan ordenar, jerarquizar y clasificar las principales ideas de un texto informativo.
5. Proporcionarles recursos y estrategias que les ayuden en la organización material de sus instrumentos de trabajo.
6. Disponer de una serie de normas que ayuden al orden dentro del aula.
7. Lograr que los alumnos trabajen las asignaturas de acuerdo con las reglas que el profesor haya establecido.
8. Conseguir que cada alumno haya concretado su horario y plan de trabajo. Y que los tenga escrito.
9. Practicar con los alumnos estrategias de elaboración de textos.
10. Enseñar a transformar informaciones de los textos de estudio para hacerlos más manejables y asequibles.
11. Orientar sobre la elaboración de los apuntes personales.
12. Lograr que se practiquen las técnicas del resumen, el esquema y los mapas conceptuales.


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