miércoles, 25 de agosto de 2021

LA SABIDURÍA DEL EDUCADOR


 El encuentro entre dos personas, entre una persona y un grupo, entre una persona y una institución o también ante un nuevo conocimiento, suele ser un venturoso acontecimiento. Más aún, cuando ese encuentro se produce con una persona de especial relieve por sus trabajos o por su categoría como persona. Indudablemente en este caso, estaremos ante una especial presencia.

La sabiduría del educador” es un libro que quiere decirnos que la verdadera sabiduría se produce siempre que los hijos, los alumnos, los educandos, se encuentren con una presencia. Para ellos, también será haberse encontrado con una luz: su padre, su madre, su profesor, su tutor…

A lo largo de sus páginas, aparece con cierta frecuencia y desde luego con una clara intención pedagógica, el término “presencia”.

Me complace anunciar que en este libro se recoge lo mucho que aprendí a lo largo de los numerosos años de mi vida en la docencia. En este momento, pienso que la “Sabiduría del educador” puede hacer mucho bien a los padres y profesores, e indudablemente a sus hijos o alumnos.

 

domingo, 22 de agosto de 2021

UN DEBATE: ¿Masculino-femenino; varón-mujer?


 En la sociedad, cultura y política hay un debate vivo sobre dos términos: macho-hembra; masculino-femenino; varón-mujer.

Según elijamos una de las tres parejas, nos estamos inclinando por la biología o por la ideología. Pero hay una tercera posibilidad: lo real. Y esta es una postura importante, ya que lo real es lo que más nos acerca a la verdad.

Si nos dejamos de florituras lingüísticas e ideológicas, tenemos que reconocer que los términos varón-mujer, son los que más encajan con la literatura antigua y moderna. Los que permitieron construcciones filosóficas de gran profundidad con Aristóteles, S. Agustín, o los contemporáneos Zubiri, Millán Puelles, Ediht Stein y Arellano.

Y, ¿qué opina Zygmunt Bauman sobre tal asunto según nos habla del “amor líquido”? Es decir, del amor sin consistencia, sin solidez. Desde luego, su postura es la misma de Aristóteles o también la de Ediht Stein.

Evitemos confundirnos y confundir. Varón y mujer son los términos que nos dicen la realidad de esos dos tipos de personas que, además, son complementarias y entre las que se establece la reciprocidad que da lugar al nacimiento del amor-sacrificio-don y por supuesto con una posibilidad reproductora.

 

jueves, 19 de agosto de 2021

LOS VALINHOS

Hoy 19 de agosto, se cumplen ciento cuatro años de la aparición de la Virgen de Fátima en los Valinhos.

La aparición prevista para el 13 de aquel mes de agosto, no fue posible porque el Administrador del Consejo apresó y llevó a los niños a Vila Nova de Ourem. Los tuvo presos en la Administración y en el calabozo municipal.

¡Cómo sentirían Lucia, Francisco y Jacinta no poder estar con la Virgen en tan desventurado día 13! ¡Es tan duro tener una cita con la Madre y no poder acudir! Pero Ella, como siempre, soluciona nuestros problemas.

Ya en Fátima, el día diecinueve sus padres los enviaron con el rebaño no a Cova de Iría sino a los Valinhos. Acompañaban a Lucia, Francisco y su hermano Juan.

Sintiendo Lucia que algo sobrenatural se aproximaba, y ante la ausencia de Jacinta, rogó a Juan que fue rápidamente a llamarla. Llegó Jacinta y al instante vieron a la Señora sobre una encina.

Lucia le habló: Yo quisiera pedirle la curación de algunos enfermos.

-Sí, a algunos los curaré durante el año.

Y tomando un aspecto muy triste, la Virgen añadió:

-“Rezad, rezan mucho y haced sacrificios por los pecadores, porque muchas almas van al infierno por no tener quien se sacrifique y rece por ellas”.

Y la Señora comenzó a subir como de costumbre hacia Oriente.