SUPERDOTADOS :
Individuos con
una inteligencia superior, fácil capacidad de conceptualización y buena
disposición a participar en actividades sociales. Elevada capacidad de
concentración.
TALENTOSOS:
Sujetos con
una excelente capacidad intelectual, individualistas y con pensamiento
divergente. Retraídos y reservados. Buena capacidad de concentración. Con
aptitudes especiales para alguna actividad.
PROBLEMÁTICA.
Estos
sujetos (talentosos y superdotados) presentan una mayor predisposición al
aburrimiento y falta de interés por la vida escolar, debido a que los programas
les resultan excesivamente fáciles. La “integración” se ha volcado con los más
desfavorecidos. Sin embargo, a los niños brillantes no se les está dedicando el
interés, esfuerzo y medios que merecerían.
Otro problema, es el desajuste en el que viven
entre su alta capacidad intelectual y el desarrollo de su personalidad. También
pueden surgir problemas de comportamiento: agresividad o pasividad.
IDENTIFICACIÓN
DEL SUPERDOTADO.
Apreciación
subjetiva de padres y profesores. Los padres tienen mucha información.
Pruebas
objetivas: WISC o el test de Matrices Progresivas de Raven.
El
test de aptitudes de Psicomat, 1982.
Test
de Aptitudes Generales Inferior de Yagüe (De 4 a 8 años).
OTRAS PRUEBAS
Batería
test BADYG. B (1º y 2º Prim).
“
“ “ C (3º y 4º Prim).
“
“ “ E (4º, 5º y 6º).
“
“ “ M (1º, 2º y 3º Secun).
Batería
test BADYG. S (4º Secun. Y 1º y 2º Bachillerato)
Inventario
de la personalidad mediante la Escala de Madurez de Vineland, de Edgar A. Doll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario