El reconocimiento del
tartamudo es extraordinariamente fácil: su dicción tiene una importante falta
de fluidez, se estanca en el paso de una sílaba a otra, o de una palabra a
otra. Son frecuentes sus bloqueos, repeticiones, sensación de ahogo y
respiración alterada. Estas características dan un habla de velocidad lenta,
con entonación anormal.
Hay distintas clases de
tartamudeo:
* El tartamudeo
inicial: se suele producir al principio del habla, y suele desaparecer un
año más tarde.
* Tartamudeo
benigno: perdura más tiempo, pero a los ocho o diez años ha desaparecido
tras una recuperación espontánea.
* Tartamudeo
crónico: se llega con él a la edad adulta.
I. Patrón de actuación del chico ante su
tartamudeo.
Situación
A: ANSIEDAD.
El chico se establece
en una situación de ansiedad, normalmente porque ya se sabe tartaja. En la
medida que aumenta la ansiedad,se hará un experto tartamudo. El chico está ya
profundamente nervioso y llega a la situación "B".
Situación
B: TENSIÓN MUSCULAR.
Especialmente producida
en los maseteros de la cara. Entonces, realiza un sobreesfuerzo muscular en los
maseteros al ir a hablar, o intenta hablar sin pararse. Otras veces, como ya
sabe que va a tartamudear, toma precauciones, se pone sobreaviso
inconscientemente, y con gran tensión se lanza a hablar. Y así llega
perfectamente a la situación "C".
Situación
C: TARTAMUDEO.
Las situaciones
"A" y "B" se incrementan con una pérdida del ritmo
respiratorio adecuado, y aparece una entonación descordinada en el habla. Ha
comenzado a tartamudear. Lo percibe e intenta hablar lo menos posible.
Ya tenemos ante
nosotros al tartamudo: cada vez que el chico crea o le parezca que se va a
crear la situación "A", llegará "C".
Y además detecta una
serie de ventajas:
1. Aprecia que sus
padres se fijan más en él.
2. No tiene que leer en
clase en voz alta.
3. Se ve libre en clase
de bastantes preguntas engorrosas sobre lecciones escolares.
Por lo tanto, las dos
explicaciones más frecuentes al tartamudeo son:
¨ La tensión psicológica
del sujeto y el reforzamiento recibido.
¨ La falta de
coordinación entre los sitemas respiratorio, fonatorio y articulatorio.
II. Actuaciones de padres profesores ante el tartamudo.
1. Hacerle hablar tranquilo,
despacio. Pedirle se concentre en lo que va a decir. Seguir el consejo de
Navarro Tomás:"La pronunciación correcta se logra con el apoyo de la
ortografía, la escucha de la oratoria, y muy especialmente usando naturalidad
en la pronunciación".
La articulación
castellana es de sonidos claros, con un tono más grave que agudo y ritmo lento.
2. Relajación:
facilitarle situaciones tranquilizadoras. Cuando el tartamudo tiene que hablar
en una situación que él considera problemática, cometerá muchos errores.
Dejarle que hable como él sabe, quitarle tensión. Estas dos primeras
actuaciones lograrán que desaparezcan muchos errores.
3. El profesor nunca
realizará operaciones de refuerzo. Se trata de no prestar especial atención al
problema. Una conducta reforzada por nuestra mayor atención o disgusto, logrará
un tartamudo para siempre.
4. Hacerle leer a él
sólo (sin los demás compañeros delante), textos muy despacio, pidiéndole que
haga pausas cada tres o cuatro palabras y que se pare a respirar en cada pausa.
5. Enseñarle un patrón
de habla pausado, lento, con adecuado ritmo respiratorio y relajado. Animarle a
que ensaye este patrón en todos los momentos y circunstancias de su
conversación. Explicarle cómo es el habla castellana.
6. Si el profesor
detecta que está ante un caso de tartamudeo crónico o resistente, recomendar a
los padres que lo lleven a un especialista.
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