Consideraremos
cuatro estrategias: EL ORDEN, LA CONSTANCIA, LAS METAS PERSONALES Y LA
FORTALEZA.
1. Estrategias para el logro del
orden personal.
El orden se cuida con los pequeños detalles en las
ocupaciones habituales: se posee todo el material para poder hacer la tarea;
ponerse a trabajar en un lugar en el que las distracciones serán pocas; se
tiene la tarea escrita en lugar fijo y asequible; se usa correctamente cada
cosa.
El primer ejercicio de orden es la fidelidad al horario. En
caso contrario, estudiar es imposible.
Orden es poner cada cosa en su sitio y la disposición de las
mismas según planes y fines. Al orden ayudan las carpetas, los clasificadores,
el horario, el cuaderno de anotaciones,
el cumplimiento de las metas personales y el encargo de clase, y por
supuesto, escuchando las indicaciones que dan los padres y profesores.
Imaginad:
* un
diccionario con palabras desordenadas.
* un libro
con páginas desordenadas.
* una
bicicleta con las piezas descolocadas.
Al orden se llega organizándose, estableciendo prioridades en
el querer y en el hacer.
PROCEDIMIENTOS QUE SE
PUEDEN EMPLEAR PARA QUE LOS ESTUDIANTES
MEJOREN EN ORDEN PERSONAL.
• Ante los diversos asuntos de la vida escolar (confección de
un calendario de exámenes; redactar un trabajo; hacer un mural; hacerse con un
libro necesario; realizar unos problemas o traducciones, etc.) el hábito a seguir será:
- Unos minutos de
reflexión sobre el asunto.
- Tomar una
decisión.
- Ejecución de lo
decidido.
• Corregir las faltas de orden que se observen en la vida
escolar.
• Exigiendo puntualidad a los alumnos.
• Enseñarles a que se pongan con cuerpo y alma a hacer en cada
momento lo que hay que hacer, dejando para después las mil cosas que acuden a
su imaginación.
• Procurar que cultiven las virtudes, comenzando en cada chico por
aquellas para las que posee mejor disposición.
• Ayudarles a vencer todo desorden, curiosidad y protagonismo.
• Procurar que los alumnos conozcan y practiquen las técnicas
de estudio, organización y planificación.
• Proporcionar ayuda y orientación a quién la necesite o
solicite.
• Entregarles un modelo de horario personal para el trabajo
en casa y pedir que cada uno haga el suyo.
• Atender a que anoten en la agenda o cuaderno los trabajos y
estudios para los próximos días.
• Logrando que tengan un plan de trabajo organizado a lo
largo de los cinco días de la semana como mínimo.
• Pedir al Tutor que haga periódicamente revistas de material
para comprobar el estado del mismo.
• Exigiendo una cuidadosa presentación en sus exámenes,
cuadernos y trabajos.
2. Estrategias para
mejorar la constancia.
La constancia consiste en tomar una determinación e ir a por ella
sin interrumpirla. Ayuda a ser
constante:
* La
claridad en lo que se quiere.
* La
concentración en pocas metas.
* La
exactitud en lo que se proyecta para cada día.
* Exigir en
los temas importantes.
Lo más valioso no es hacer algo excepcional. Eso no es tan
importante. Lo verdaderamente importante es el esfuerzo permanente. Ningún
ciclista se pondrá el maillot amarillo del Tour sin un esfuerzo diario. El día
que no se esforzase, lo perdería. Constancia como la de la gota de agua que
perfora la roca, cayendo mil veces en el mismo sitio. Se trata pues de que sean
peleones.
PROCEDIMIENTOS QUE SE PUEDEN
EMPLEAR PARA QUE LOS CHICOS MEJOREN EN CONSTANCIA
• Minimizar las dificultades. Atacar el problema con
paciencia y con un nuevo planteamiento.
• Enseñándoles el valor del carácter positivo y alegre del
dominio de sí mismo.
• Ayudándoles a vivir en un estilo deportivo: saber ganar y
saber perder.
• Actuar en el papel de animador, con talante alegre, sereno
y positivo.
• Insistir en la necesidad de mejorar en la capacidad de
concentración.
• Exigir que se termine lo que se tiene que hacer.
• Apoyar más especialmente al que se esforzó y no obtuvo
logros, para animarle a la continuación en la tarea.
• Procurar lean biografías de personajes famosos que lucharon,
se esforzaron y pelearon día tras día por conseguir unos objetivos.
• Enseñarles a trabajar o estudiar con atención, orden, buena
observación y memoria.
• Corrigiendo las pérdidas de tiempo.
• Premiar el tesón de los que se esfuerzan en un trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario