Veamos algunas limitaciones observadas en estudiantes con
bajo rendimiento escolar:
1. Falta de autodisciplina y organización para confeccionar
un horario de trabajo personal.
2. No saben discriminar en los textos las ideas principales
de las secundarias.
3. Incapacidad de extraer información relevante de otras
fuentes de consulta.
4. No saben anotar lo esencial de una exposición del
profesor.
5. No saben
memorizar ni cómo enfrentarse técnicamente con un examen.
6. Carecen
de pensamiento crítico ante los contenidos que se exponen.
7. Poseen
una importante pobreza argumentativa.
Las cinco primeras tienen mucho que ver con la organización
del material que hay que trabajar. Proponerse que los estudiantes adquieran la
habilidad de saber organizarse y organizar el material informativo es darles un
instrumento de gran eficacia para trabajar con los contenidos culturales. Esa
es la meta del alumno y de todo hombre de libros: desentrañar los contenidos
culturales, amplios y profundos. Pues bien, saber organizar es una de las
herramientas más valiosas para poderlos clasificar, seleccionar, agrupar,
conectar.
OPERACIONES PARA
ORGANIZAR.
Organizar algo supone realizar operaciones:
1ª: Planificar: Es la primera fase. Al planificar se comienza
por una reflexión sobre el material que se tiene. Esa reflexión de acuerdo con
una finalidad específica, nos conduce a jerarquizarlo y agruparlo según
categorías: esto aquí; después sigue este otro asunto, etc. Así que planificar
es pensar para clasificar y ordenar cosas o ideas.
2ª: Superar dificultades: En esta fase, inmediatamente
conectada con la anterior, hay que conseguir:
A.- Evitar un excesivo cúmulo de ideas
obtenidas. Podar lo excesivo.
B.- Ordenar bien el material obtenido. El
orden mejora la distribución y por lo tanto se asimila mejor.
3ª: Asentamiento: En esta tercera fase, el material
jerarquizado y agrupado se consolida en la mente y en el papel, mediante la
conexión con otros conocimientos, su esclarecimiento con algún ejemplo o idea y
la relación de oposición con algún concepto.
La organización es una habilidad que difícilmente aprenden
los estudiantes mediante unas indicaciones verbales de sus profesores, por muy
concretas que sean. La adquisición de esta habilidad se logra mediante un
aprendizaje reiterativo, tal como la multiplicación o la división. El alumno
aprende estas operaciones haciéndolas una y otra vez. Igualmente y sobre la
tarea en el aula, es como el estudiante adquiere la organización.
Ya se ve que
la organización es una destreza que como todas se adquiere con entrenamiento.
Conseguir una destreza proporciona:
- economía
de movimientos y operaciones.
- respuestas
rápidas.
-
anticipación correcta a un problema o actividad.
- mayor
fiabilidad en la ejecución de una tarea.
Para que una destreza tenga valor debe hacerse con buena
técnica. Muchas destrezas se aprenden ante el buen modelo del profesor, que las
enseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario