viernes, 17 de febrero de 2017

OPERACIONES PARA ORGANIZAR


Veamos algunas limitaciones observadas en estudiantes con bajo rendimiento escolar:

1. Falta de autodisciplina y organización para confeccionar un horario de trabajo personal.
2. No saben discriminar en los textos las ideas principales de las secundarias.
3. Incapacidad de extraer información relevante de otras fuentes de consulta.
4. No saben anotar lo esencial de una exposición del profesor.
5. No saben memorizar ni cómo enfrentarse técnicamente con un examen.
6. Carecen de pensamiento crítico ante los contenidos que se exponen.
7. Poseen una importante pobreza argumentativa.

Las cinco primeras tienen mucho que ver con la organización del material que hay que trabajar. Proponerse que los estudiantes adquieran la habilidad de saber organizarse y organizar el material informativo es darles un instrumento de gran eficacia para trabajar con los contenidos culturales. Esa es la meta del alumno y de todo hombre de libros: desentrañar los contenidos culturales, amplios y profundos. Pues bien, saber organizar es una de las herramientas más valiosas para poderlos clasificar, seleccionar, agrupar, conectar.

OPERACIONES PARA ORGANIZAR.
Organizar algo supone realizar operaciones:
1ª: Planificar: Es la primera fase. Al planificar se comienza por una reflexión sobre el material que se tiene. Esa reflexión de acuerdo con una finalidad específica, nos conduce a jerarquizarlo y agruparlo según categorías: esto aquí; después sigue este otro asunto, etc. Así que planificar es pensar para clasificar y ordenar cosas o ideas.

2ª: Superar dificultades: En esta fase, inmediatamente conectada con la anterior, hay que conseguir:
  A.- Evitar un excesivo cúmulo de ideas obtenidas. Podar lo excesivo.
  B.- Ordenar bien el material obtenido. El orden mejora la distribución y por lo tanto se asimila mejor.

3ª: Asentamiento: En esta tercera fase, el material jerarquizado y agrupado se consolida en la mente y en el papel, mediante la conexión con otros conocimientos, su esclarecimiento con algún ejemplo o idea y la relación de oposición con algún concepto.

La organización es una habilidad que difícilmente aprenden los estudiantes mediante unas indicaciones verbales de sus profesores, por muy concretas que sean. La adquisición de esta habilidad se logra mediante un aprendizaje reiterativo, tal como la multiplicación o la división. El alumno aprende estas operaciones haciéndolas una y otra vez. Igualmente y sobre la tarea en el aula, es como el estudiante adquiere la organización.

Ya se ve que la organización es una destreza que como todas se adquiere con entrenamiento.

Conseguir una destreza proporciona:
- economía de movimientos y operaciones.
- respuestas rápidas.
- anticipación correcta a un problema o actividad.
- mayor fiabilidad en la ejecución de una tarea.

Para que una destreza tenga valor debe hacerse con buena técnica. Muchas destrezas se aprenden ante el buen modelo del profesor, que las enseña.

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