“La suerte sólo beneficia a la mente
preparada”
|
Ponerse a estudiar es prepararse. Prepararse para aprender es
parte del propio aprendizaje, de mismo modo que el precalentamiento es parte de
una competición deportiva. El que quiere aprender, debe procurar el estado
emocional adecuado en ese momento. Por lo tanto, hay que considerar una triple
preparación: física (material necesario, lugar idóneo para el aprendizaje,
ventilación, luz, etc), emocional (relajado, con correcta autoestima, con afán
de saber, descansado) y conectado con el tema (qué sé de esta cuestión que voy
a estudiar, cuáles son mis conocimientos previos sobre ella, qué dice el
diccionario, mis libros o la enciclopedia sobre este particular…). El
científico francés Louis Pasteur ya enunció a principios del siglo XIX que “la
suerte sólo beneficia a la mente preparada”
Estudiar una
lección consta de las siguientes fases: lectura, subrayado, razonamiento, el
esquema o resumen, repaso y memorización.
Lectura
atenta. Comenzar por algo fácil o que guste más. Una vez concentrado, hay
que ir a lo más difícil.
Subrayado. Fijarse
en los términos importantes. Obtener las ideas capitales y subrayarlas. Las
ideas capitales conectan y despiertan además los conocimientos previos. Teniendo en cuenta que hay que evitar la
fiebre del subrayado. También es muy útil anotar en los márgenes del libro,
informaciones importantes o utilizar palabras y señales que representen una
idea. Hay que procurar que las ideas subrayadas tengan relación entre ellas.
Razonamiento.
Hay que proponerse aprender, recordar y asimilar, no simplemente leer o
informarse. El grado de razonamiento comienza a ser alto, cuando el estudiante
es capaz de elaborar ejemplos propios, concretos y válidos para los conceptos
importantes. Igualmente indica que el razonamiento va muy bien, si se es capaz
de inventar imágenes apropiadas a los que se estudia.
Esquema o
resumen. Finalizada la lectura y el estudio razonado de una lección, se
puede construir el esquema que es el armazón del tema trabajado. El esquema es
la columna vertebral de la lección. En él, todos los términos deben tener
significación. Para hacerlo correctamente hay que realizar operaciones de
análisis y síntesis sobre el texto de estudio. El estudiante que realiza
esquemas, buenos esquemas, aprende mucho.
Repaso y
memorización. El esquema se
memoriza. Es un estupendo instrumento para preparar el examen.
Por lo tanto, aprender algo es tan normal y corriente en la vida como
alimentarse, descansar, trabajar o enamorarse, pero hay que dedicarle tiempo y
esfuerzo. Los temas amplios y generales se asimilan mejor si se descomponen en
diversas partes. La fragmentación de la información ayuda a entenderla más
perfectamente.
La hoja-registro que aparece a continuación, ayuda a conocer cómo es el
estudio.
HOJA-REGISTRO DEL ESTUDIO PERSONAL.
Señala poniendo una
cruz en la columna correspondiente.
C U E S T I O N E S
|
MAL
|
REGU
|
BIEN
|
M. B.
|
1 ¿He asistido y aprovechado hoy las clases.
|
||||
2 ¿Procuro dejar a un lado los problemas personales cuando
estoy estudiando?
|
||||
3 ¿Me venzo ante el desánimo o la dificultad que encuentre
durante el estudio?
|
||||
4 ¿Logro superar las dificultades que se han presentado
hoy en el estudio?
|
||||
5 ¿Controlo el tiempo de estudio: 1 hora= 60 minutos?
|
||||
6 ¿Procuro mejorar mi horario personal para rendir más y
mejor?
|
||||
7 ¿Atiendo a que todas las materias dispongan de su tiempo
de estudio conveniente?
|
||||
8 ¿He terminado todas las tareas y el estudio que tenía
previsto o encomendado para hoy?
|
||||
9 ¿Podría haber mejorado hoy mi estudio logrando que fuera
más real y práctico?
|
||||
10 ¿Repaso a menudo lo que he aprendido,
para tenerlo actualizado en la memoria?
|
||||
11 ¿He puesto una firme voluntad para ponerme a estudiar?
|
||||
12 ¿He consultado el diccionario ante aquellas palabras
que aparecen en los textos y no entendía?
|
Condiciones
para el estudio.
No olvidar que para estudiar se
necesita:
Buen
nivel lector. Afán
de saber.
Capacidad
de expresión. Hábitos
de trabajo.
Una
inteligencia promedio o normal. Voluntad.
Capacidad
de atención. Saber
escuchar.
Memoria. Capacidad
de análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario