lunes, 15 de enero de 2018

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DE LA MEMORIA


DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOPEDAGÓGICA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN
****************************************************
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

1.     ESTRATEGIAS DE ASIMILACIÓN SIGNIFICATIVA.
Debe procurarse que los alumnos se habitúen a analizar las informaciones, tanto las que obtienen en las explicaciones en clase, como las que encuentren en los textos escolares. Este análisis favorecido por el profesor durante la explicación de la materia, irá proporcionando un aporte signficativo a los estudiantes.
En el análisis es muy conveniente que el alumno participe con diversas operaciones: subdiviendo los temas, subrayando, preparando respuestas a posibles preguntas sobre la materia, tomando un apunte que aclara una dificultad, entrenándose en la lectura comprensiva, utilizando técnicas básicas de estudio, etc. En suma, que el chico sea un elemento activo en la comprensión significativa de la lección.

2. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN.
Son las indicadas para que el alumno vaya organizando en su cerebro las informaciones que tiene que almacenar. Una buena memoria no se debe solamente a la capacidad de almacenar información, si no al modo como se almacena. Ordenar y clasificar son operaciones fundamentales.
Las agrupaciones, asociaciones, relaciones, esquemas, mapas conceptuales, clasificaciones (de las ideas capitales de una lección, por ejemplo), son algunos de estos tipos de estrategias.
Este trabajo, notable esfuerzo intelectual del alumno, es básico para que la memoria alcance el potencial necesario para el estudio.
Si el material ordenado y clasificado sobre una materia, se puede conectar a un vocablo "CLAVE", estaremos dando a la memoria una valiosísima ayuda, puesto que este vocablo "clave" se convierte en el principal estimulador para recordar.
El profesor conoce perfectamente que lo bien aprendido, es bien retenido y que posponer el deseo serio de aprender es una grave dificultad para recordar.
Las estrategias de organización se adquieren por actividades que se realizan en clase o el profesor propone como tarea para casa, en las que los distintos tipos de ellas van siendo trabajadas. Pero previamente en el aula siempre se deben haber trabajado modelos de estas estrategias hasta que los alumnos  logran dominar la técnica correspondiente a cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario