DESARROLLO DEL PROGRAMA DE
INTERVENCION PSICOPEDAGÓGICA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE
MEMORIZACIÓN
****************************************************
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
1. ESTRATEGIAS DE ASIMILACIÓN
SIGNIFICATIVA.
Debe procurarse que los alumnos se habitúen a analizar las
informaciones, tanto las que obtienen en las explicaciones en clase, como las
que encuentren en los textos escolares. Este análisis favorecido por el
profesor durante la explicación de la materia, irá proporcionando un aporte signficativo
a los estudiantes.
En el análisis es muy conveniente que el alumno participe con
diversas operaciones: subdiviendo los temas, subrayando, preparando respuestas
a posibles preguntas sobre la materia, tomando un apunte que aclara una dificultad,
entrenándose en la lectura comprensiva, utilizando técnicas básicas de estudio,
etc. En suma, que el chico sea un elemento activo en la comprensión
significativa de la lección.
2. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN.
Son las indicadas para que el alumno vaya organizando en su
cerebro las informaciones que tiene que almacenar. Una buena memoria no se debe
solamente a la capacidad de almacenar información, si no al modo como se
almacena. Ordenar y clasificar son operaciones fundamentales.
Las agrupaciones, asociaciones, relaciones, esquemas, mapas
conceptuales, clasificaciones (de las ideas capitales de una lección, por
ejemplo), son algunos de estos tipos de estrategias.
Este trabajo, notable esfuerzo intelectual del alumno, es
básico para que la memoria alcance el potencial necesario para el estudio.
Si el material ordenado y clasificado sobre una materia, se
puede conectar a un vocablo "CLAVE", estaremos dando a la memoria una
valiosísima ayuda, puesto que este vocablo "clave" se convierte en el
principal estimulador para recordar.
El profesor conoce perfectamente que lo bien aprendido, es
bien retenido y que posponer el deseo serio de aprender es una grave dificultad
para recordar.
Las estrategias de organización se adquieren por actividades
que se realizan en clase o el profesor propone como tarea para casa, en las que
los distintos tipos de ellas van siendo trabajadas. Pero previamente en el aula
siempre se deben haber trabajado modelos de estas estrategias hasta que los
alumnos logran dominar la técnica
correspondiente a cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario