Consiste en reactualizar espaciadamente el material ya
asimilado. Los resultados más altos se obtienen con un repaso en el que se
emplee aproximadamente el 50% en repeticiones y tiempo, al empleado en el
aprendizaje primero. Fijar el recuerdo primero precisa de menor tiempo y
presentaciones.
Hay una correlación muy alta entre la memoria y la Ley del
Refuerzo, que dice: "Realizar lo más perfectamente posible una operación
instructiva. Después reiterarla. La reiteración facilita que las conexiones
mentales o hábitos adecuen mejor el aprendizaje. Un mismo tipo de ejercicio
repetido, enseña a solucionar siempre ese tipo. Cuantas más veces se resuelve
un problema, más fácil se va haciendo solucionarlo".
Hay textos que se deben conocer con exactitud. Por lo tanto,
hay que recitarlos, repetirlos, especialmente en aquellos casos en los que las
asociaciones son más complicadas.
REGLAS MNEMOTECNICAS.
Hacerse con este tipo de estrategias o claves, posibilitará
recordar y recuperar gran cantidad de aprendizaje.
Cuando la información lo permita, asociar los contenidos
mecánico-maquinal (reglas, fórmulas, definiciones, etc.) a señales, símbolos,
palabras-claves, etc.
LA SUPERATENCION.
Atraer la atención de los estudiantes hacia un trabajo,
mantener la concentración o vigilancia al máximo y dirigirla sobre detalles,
repercute positivamente en que la información que llega a la memoria sea mejor.
La habilidad de sobreatención se desarrolla con algunos
procedimientos concretos en las tareas a ejecutar, tales como:
* Registrar datos de un informe, de un texto, de un relato.
El alumno se encuentra continuamente ante textos de las
distintas disciplinas escolares. Conviene que adquiera la habilidad de
seleccionar datos capitales y los registre, bien en su cuaderno de apuntes,
bien haciendo fichas, bien en el propio margen del texto de trabajo.
* Tomar notas o apuntes abreviados de las cuestiones más
importantes que se observen en el mensaje del profesor o que aparezcan en la
pizarra de clase.
* Diferenciar ideas, datos u objetos. Efectivamente, el
alumno que va aprendiendo a diferenciar diversas cuestiones con las que tiene
que trabajar, estará más atento y las diferenciaciones que va encontrando son
un hallazgo que le facilitan su memorización. Piénsese en casos como el estudio
de personajes con algún paralelismo: Newton y Pascal; o accidentes geográficos
igualmente con algún paralelismo: cabo y península, etc.
* Descubrir algo en un texto o en una explicación del
profesor. El alumno que trabaja con la habilidad de ir descubriendo ideas
capitales, se concentra muchísimo en su trabajo, las posibilidades distractivas
disminuyen altamente. Es por lo tanto tarea primordial del profesor, enseñar a
descubrir este tipo de ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario