La regla
general para memorizar es que se recuerda y retiene mejor el material que se
aprendió mejor.
Por esos
todos los elementos que apoyan un buen aprendizaje favorecen su buena
conservación.
Cuatro
elementos del aprendizaje merecen consideración especial: el nivel de atención,
el nivel de disposición hacia el aprendizaje, el nivel de agradabilidad y el
nivel de organización del material.
* Nivel de atención.
Un individuo
fatigado, cansado, retiene peor que el descansado. Pero especialmente es
preciso para retener bien un buen nivel de atención durante el estudio, la
explicación, el desarrollo de la clase. La atención es uno de los elementos de
mayor influencia en la capacidad de retener.
El gran
enemigo es la dispersión, el ruido, la interferencia. Cuando el estudiante se
rodea de un clima que ayuda a su concentración, le está preparando un buen
camino a su memoria.
* Nivel de disposición hacia el aprendizaje.
El sujeto
que durante un aprendizaje presenta una disposición de interés hacia el mismo,
retiene mejor las significaciones de ese aprendizaje.
Una
experiencia muy sencilla lo viene a demostrar: si el profesor al comenzar una
explicación avisa que dedicará los diez minutos finales de la sesión para hacer
preguntas, la disposición de la mayoría de los chicos ofrece una mejor
motivación y por ello, la capacidad de retener será mejor.
* Nivel de agradabilidad.
Con relación
al material informativo que se trabaja, se recuerda mejor por este orden:
- Primero,
el material agradable.
- En segundo
lugar, el material desagradable.
- En último
lugar, el material neutro, indiferente para el alumno.
La
presentación agradable de los contenidos de aprendizaje, el arropamiento
afectivo de aquellos otros que tienen menos "gancho" en sí mismo, ya
se ve que es muy importante para la retención.
Esta es una
razón de por qué en general los contenidos de zoología son mejor recordados por
niños, adolescentes y jóvenes, que los de botánica, por ejemplo. Característica
que se produce naturalmente en el resto de las disciplinas del curriculum.
Según el
criterio de este nivel, en todo individuo se va produciendo una selección del
material con el que trabaja y lo clasifica según el agrado que le produce. Desde
luego hay una agradabilidad subjetiva en gran número de ocasiones, y de acuerdo
con esa selección y clasificación, él mismo está predisponiendo la facilidad o
dificultad para memorizar unas cosas mejor que otras.
* Nivel de organización del material.
Cuánto mejor
organizado esté un material, mejor se retiene. Es además, un material que se
olvidará mucho más lentamente.
Según esta
ley se retienen mejor los hechos históricos de una época, que las fechas claves
de la misma; el proceso de análisis sintáctico de una frase, que el análisis
morfológico de cada palabra de la misma; el nombre de las distintas estrofas de
la métrica castellana si se estudian en orden creciente al número de versos,
que si se estudian sin una ordenación; un determinado accidente geográfico de
un país, para después pasar a otro accidente, que si se estudian varios
accidentes geográficos entremezclados, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario