viernes, 22 de diciembre de 2017

EL OLVIDO


El olvido es inevitable. La experiencia común es su mejor testigo.
Whittaker (1971) enuncia las principales teorías que tratan de explicar por qué olvidamos. Son:
            A. La teoría del desuso.
            B. La teoría de la interferencia.
            C. La teoría dinámica.
            D. La teoría de la Gestalt.
A. Teoría del desuso.
Olvidamos cuando no rememoramos ciertos recuerdos periódicamente, o más aún, cuando el intento de aprender sólo fue un intento a medias.
Las personas preocupadas por el aprendizaje tienen que estar atentas a eliminar la realización de un estudio superficial: sirve para muy poco y se olvida enseguida aquello que tan débilmente se adquirió.
B. Teoría de la interferencia.
Algunos estudiantes piensan que olvidan porque ya transcurrió algún tiempo de aquello. Pero el tiempo en sí, no es causa del olvido. Se olvida más bien por interferencia.
Olvidamos porque el aprendizaje de nuevos datos interfiere con el recuerdo de los antiguos. Lester (1932), descubrió que si los individuos eran informados sobre los peligros de la interferencia con otros aprendizajes subsiguientes, éstos recordaban con mayor eficiencia el aprendizaje original. Un aprendizaje eficaz de algo, es el mejor remedio contra las interferencias. Aprender algo superficialmente es olvidado enseguida, por simple desuso o en la primera interferencia encontrada.
Los objetivos importantes de un plan de estudio habría que elevarlos, tratarlos en un sobreaprendizaje para que sean difícilmente olvidados.
Mc Geoch (1942) realizó importantes investigaciones sobre el olvido y la interferencia, demostrando sus experiencias que la interferencia siempre hace olvidar parte del aprendizaje conseguido.
La solución a las interferencias es el sobraprendizaje. El contenido sobraprendido es menos susceptible de interferencia. Realmente lo bien aprendido es más difícil de olvidar.
C. Teoría dinámica.
Según esta teoría, ciertos tipos de olvido dependen de las variables motivadoras; por ejemplo, la ansiedad.
Hay motivos de ansiedad que son normales y mejoran situaciones que por otra parte se esperan: el anuncio de un examen, etc.
Pero una ansiedad intensa, dificulta en general el aprendizaje y favorece el rápido olvido: las tareas especialmente difíciles, una competitividad excesiva, la premura en tener que terminar una tarea, la previsible reacción violenta de los padres a un fracaso escolar, etc.
De todas formas Lynn (1971) demostró en un estudio realizado, que los niños buenos en el trabajo escolar padecen este problema en muy bajo grado.
Y también, considerar que el alumno se defiende en muchos casos de la ansiedad pasando a una situación de pasividad, que como puede comprenderse es muy negativa.
D. Teoría de la Gestalt.
Afirma que las formas acompañadas del lenguaje significativo se retienen mejor, luego por tanto, formas sin acompañamiento de un lenguaje significativo son más fácilmente olvidas.
Desde luego lo que sí confirma la experiencia común es que en el fenómeno del olvido existen varios grados.
La amnesia.
Un caso especial que cae dentro del cuadro clínico sobre la memoria es la amnesia. Se denomina así a cualquier tipo de pérdida de memoria.
Hay agnosias, o incapacidad de reconocer el nombre de los objetos.
Amnesias motrices o apraxias, u olvido de algunos movimientos de coordinación motora.
Amnesias de fijación, o incapacidad de conservar nuevos recuerdos.
Amnesias de evocación o dificultad de rememorar.  La memoria es algo tan consustancial con un sujeto, que la pérdida de ella, especialmente su pérdida total, significa la pérdida de la identidad del sujeto. El individuo aparece sin saber quién es.

En cualquiera de los casos de amnesia, lo prudente es enviar al chico a un especialista y así debe proponerlo el profesor a sus padres.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

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