viernes, 4 de noviembre de 2016

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS


Algunas ideas:
l  Al comenzar un tema:
l  Observación de la realidad o de unas  ilustraciones.
l  Experimentación.
l  Comparación. Interpretación.
l  Complementos: vídeo, mapas, pizarra digital.
l  Interrogaciones: preguntas que hay que hacer o que ellos pueden hacerse.
l  Organización de los datos obtenidos.
l  Resolución de actividades.
l  Aclaración de  dudas y dar  explicaciones a lo aún no resuelto.
l  Fijando conceptos: el resumen, el mapa conceptual, el esquema, etc.

Utilización de  Cuadros-Resumen.
Un ejemplo:
PRINCIPALES CULTIVOS DE SECANO
 PRINCIPALES CULTIVOS DE REGADÍO

HACER PENSAR

Todas las materias deben orientarse a tal cometido. “El objetivo básico de la educación actual tendría que ser el formar hombres capaces de pensar por sí mismos” (Reboull). El método más sencillo de hacer pensar a los alumnos es utilizando el arte de la pregunta. Por lo tanto, el profesor tiene que ser un buen estratega en la elaboración de preguntas. Preguntas al principio de una clase, preguntas en el desarrollo de una clase, preguntas al finalizar una clase. No hay mejor forma de conseguirlo que trabajando muy bien la preparación de la clase. O este método, o nos convertimos en profesores cuya misión principal parece ser que es que convirtamos las cabezas de nuestros alumnos en almacenes que hay que llenar.

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE UNA CLASE.
Medios:
l  Las preguntas en clase.
l  Proponer retos.
l  Análisis de situaciones.
l  Intercambio de ideas con los compañeros.
l  Separar las partes de una cosa.
l  Realización de experiencias y de actividades.
l  Construcción de un resumen o esquema del trabajo de aula.
l  Las cosas se entienden por una aplicación de la inteligencia y por la concentración y el esfuerzo puesto.


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