Veamos la opinión de tres autores:
"El camino más efectivo para estimular a una persona a
desarrollar todo su potencial es concentrarse en sus puntos fuertes.
Desgraciadamente, muchos niños y adolescentes no encuentran nada positivo y
valioso en sí mismos. En general, las personas tienen más conciencia de sus
limitaciones que de sus capacidades y recursos. Se ha comprobado que la
reflexión sobre los propios rasgos positivos hace que el individuo se sienta
más seguro de sí mismo y experimente una mejora en su autoestima"
(Canfield y Wells).
"... con el tiempo, hacer incapié constantemente en los
aspectos positivos y en las capacidades de nuestros alumnos robustecerá en
ellos su energía personal, sus sentimientos de poder y de valía..."(R.C.
Hawley).
"Los grupos con los que un sujeto se compara ayudan en
gran manera a precisar el concepto que éste tiene de sí mismo" (Hamachek).
Por lo tanto se nace con una inteligencia, con unas
determinadas condiciones físicas, etc., pero no se nace con la autoestima. Hay
que hacerlo, irla fabricando, formando. Dice Machargo (1991), "el
autoconcepto es innato; se construye y define a lo largo del desarrollo por la
influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social
y como consecuencia de las propias
experiencias de éxito y fracaso". Bandura añade en este sentido: "el
niño imita a las personas más representativas para él, generalmente de su
entorno. Trata de identificarse con los modelos que tiene alrededor y su
autoconcepto nace de la comparación con ellos".
Se ayuda a madurar y mejorar el autoconcepto:
* Centrándonos en los aspectos en los que uno sobresale,
apoyarse en ellos y trabajar desde ellos.
* Dejar que el chico actúe en lo que él se maneja mejor. Esta
es una estrategia muy acorde para que su personalidad esté equilibrada.
* Evitar detenerse excesivamente en los aspectos negativos de
su persona, comportamiento, trabajo, etc.
Está claramente demostrado que esta actitud no suele dar buenos
resultados.
Este autoconcepto que se va desarrollando en cada individuo,
en el caso de niños y adolescentes, lo unen a sus acción, de tal manera que van
a actuar de acuerdo al autoncepto que tienen, es decir, la acción va a ser una
consecuencia de su autoconcepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario