MARIA
GAETANA AGNESI Y MARÍA TERESA AGNESI
Científicas
y artistas, mujeres claves en la Ilustración católica del s.XVIII
Ignacio del Villar / ReL13 marzo 2018
La matemática Maria
Gaetana Agnesi
Fue una niña prodigio. Con menos de cinco años dialogaba en
francés fluido con los invitados que acudían al palacio de los Agnesi, a la vez
que los entretenía con sus ingeniosas respuestas. Poco tiempo después sería
capaz de dominar hasta siete idiomas. Al francés y al italiano, esta última era
su lengua materna, había añadido, latín, griego, alemán, hebreo y español.
Siendo aún una niña aprendió un texto en latín que recitó en
el jardín del palacio de los Agnesi ante una asamblea invitada a tal efecto.
Los espectadores prorrumpieron en aplausos. El contenido del discurso no estaba
seleccionado al azar. Trataba sobre el derecho de la mujer a estudiar artes y
ciencias sublimes, lo que se alineaba con el movimiento de la Ilustración
católica, en el que se abogaba por que las mujeres accedieran a la cultura.
Después se especializó en las matemáticas y escribió
Instituzioni Analitiche ad uso della gioventù italiana, el primer libro
completo de cálculo, que arrancó aplausos en toda Europa. La Real Academia de
Ciencias de París afirmó: “Es el tratado más completo, el mejor que se ha hecho
en este género”.
El Papa Benedicto XIV le regaló una corona de piedras
preciosas atada con oro, a la vez que apoyó que le concedieran la cátedra de
Matemáticas en la Universidad de Bolonia. Las mujeres de su época, entre ellas
la emperatriz María Teresa de Austria, le felicitaron también por su éxito.
(Más sobre esta matemática aquí en ReL y en el libro de Massimo Mazzotti, “The
World of Maria Gaetana Agnesi, Mathematician of God”, Baltimore: John Hopkins
University Press, (2007).)
La violinista y
compositora Maria Teresa Agnesi
Hermana de Maria Gaetana Agnesi, solía deleitar con su
virtuosismo musical a las personas que visitaban el palacio de su padre. Esta
habilidad no era un mero entretenimiento. Inicialmente compuso una docena de
arias que envió a Viena, capital de la Música, y más tarde dedicó al emperador
su primer drama, titulado Sofonisba, que recogía la vida de la hija del general
cartaginés Asdrubal Giscón.
Teresa Agnesi compuso más obras de carácter dramático y
complejo, entre las que se encuentra una ópera de 1771 con motivo de la
celebración de la boda del gobernador de Milán. Esta pieza fue presentada en el
Teatro Ducale con las producciones de otros compositores, entre los que se
hallaba un tal Amadeus Mozart, que tenía veinticinco años.
Lamentablemente, solo se conserva una parte de los trabajos
musicales de Teresa Agnesi, aunque la muestra es de suficiente belleza como
para poder apreciar su talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario