1. Estrategias de intervención para la mejora general del
autoconcepto.
1.1. Actuaciones del Profesor para lograrlo:
* Retirar el refuerzo a todo equívoco para lograr su pronta
extinción.
* Una actitud continua de servicio para facilitar las tareas
de cada alumno.
* Mirarle de frente y sonreírle.
* Evitando la ironía, el sarcasmo, la burla, la humillación o
ridiculizar.
* Sabiendo quitar hierro a las situaciones complicadas con un
poco de buen humor.
* Con comprensión hacia cada uno, también hacia los de
características temperamentales o caracteriológicas más difíciles.
* Entregarles "listados" de comportamientos
positivos y negativos entremezclados, y que ellos los valoren y clasifiquen.
* Entregarles "listados" de objetivos o propósitos
positivos y negativos entremezclados, y que ellos los valoren y clasifiquen.
* Coherencia y justicia en los planteamientos docentes y
educativos.
* Animar razonablemente a recuperar la confianza en sí. En el
mundo hay pocos genios, los que llegan a ser "algo" es por la
tenacidad y el esfuerzo.
* Distinguiendo claramente ante el alumno difícil la
aceptación de su persona y el rechazo de su conducta. (Esto es difícil, porque
el profesor tiende a simplificar uniendo negativamente los dos componentes). El
profesor debe tratar darle un carácter positivo a los comportamientos erróneos
que presente el alumno.
* Enseñarles a reemplazar los pensamientos negativos, cuando
se presenten, por otros positivos mediante la dirección del pensamiento a
logros conseguidos, episodios agradables, etc.
* Partiendo de la realidad, acercarle una propuesta
escalonada de mejora: proponerle batir su record personal en asuntos concretos.
* Favoreciendo la participación de los alumnos en el trabajo
escolar. Hacerles por lo tanto, agentes de su aprendizaje. Establecer unas
reglas para lograr esa participación, de tal manera que el profesor no tenga
que cortar continuamente preguntas, etc.
* Resaltando los logros que cada uno consiga (teoría del
refuerzo).
* Reconociendo a cada chico su habilidad, destreza o
capacidad.
* Presentando continuamente en el transcurso de la vida
escolar valores-guías para mejorar su comportamiento. Pocos, pero muy
constantes en ellos: sinceridad, lealtad, laboriosidad, alegría, compañerismo,
etc.
* Reconocerle en el Colegio y en casa, su esfuerzo por vivir
los valores-guía.
* Utilizar estrategias de modelado.
José Antonio Alcántara (1990), propone esta estrategia como
fruto de su experiencia docente.
El modelado o imitación de modelos es un método educativo
conocido y practicado desde siempre. Bandura y su equipo de investigadores
profundizaron sobre el tema de la imitación en el aprendizaje humano. Tres
tipos de técnicas pueden aplicarse en la estrategia:
- De acción participativa: el maestro, alguna persona
invitada o algún alumno, pueden presentar su testimonio personal.
- De acción no participativa: personajes modélicos
inaccesibles.
- De acción encubierta: el alumno imagina un modelo
prestigioso, cuyo comportamiento describe y admira, tendiendo luego a imitarlo.
1.2 DE MAYOR IMPACTO Y FRUTOS.
* La atención con regularidad a cada alumno: a sus
necesidades, dudas, bloqueos, estancamientos, etc. Establecer diálogos
personales con cada uno.
* Creando una relación de auténtica confianza entre alumno y
profesor.
* Su permanente actitud de serenidad, flexibilidad y
cordialidad.
* Una continua actitud positiva hacia los alumnos en los
juicios.
* Desarrollando al máximo posible la capacidad de escuchar al
alumno.
* Proporcionándoles un feedback positivo que favorezca una
buena autoimagen.
* Proporcionarles mediante palabras y gestos, sentimientos
positivos de esperanza sobre su rendimiento (efecto Pygmalion).
El profesor expresa
esos sentimientos cuando:
- se dirige a los alumnos.
- les pregunta.
- les disculpa errores.
- tiene fe en su trabajo con ellos.
- les permite participar.
- elogia sus aportaciones con realismo.
- apoya a todos, sin marginaciones.
- tiene
paciencia, porque sabe que se producen transformaciones positivas que él no ve,
en la evolución de los chicos que están bien atendidos.
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