lunes, 27 de noviembre de 2017

LOS PROBLEMAS DE MEMORIA


AYUDA A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE MEMORIA.
Cecil D.Mercer cita a Kirk y Chalfant (1984) que suministra un modelo de atención para ayudar a niños con problemas de memoria. El modelo describe seis etapas.

La primera, seleccionar el contenido y escribir los objetivos de memoria, implica examinar el contenido a memorizar con el fin de determinar la familiaridad del chico con el material. La instrucción comienza con el material más familiar y va progresando hacia el material cada vez más nuevo.

La segunda etapa, provocar la expectación del recuerdo, implica asegurarse de que el estudiante entiende las exigencias de la tarea.

La tercera etapa, organizar la información, se refiere a la organización de la información dentro de alguna estructura lógica. Algunas tácticas son: organizar la información utilizando estructuras temporales y espaciales, dividir o agrupar la información y relacionarla por medio de asociaciones.

La etapa cuarta, presentar la información, implica tomar en consideración por ejemplo, el ritmo de presentación, significación, exigencias memorísticas de la tarea.
La etapa quinta, seleccionar las estrategias de ensayo, se refiere al uso de estrategias prácticas para recordar una información o practicar una habilidad.

La sexta etapa, auto-control, se refiere al aprendizaje del estudiante a controlar el rendimiento del material memorizado. Por medio del auto-control, el chico estudia su rendimiento de memoria y toma conocimiento de las estrategias más eficientes. El auto-control ayuda al alumno a ser más independiente.



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