viernes, 10 de noviembre de 2017

MÉTODOS PSICOPEDAGÓGICOS PARA MEJORAR LA MEMORIA



Esta muy breve biografía de un Premio Nobel, es todo un ejemplo de la importancia de la memoria.
Sigrid Undset (1882–1949) fue una escritora noruega que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1928. Se convirtió al catolicismo en 1924, experiencia que narró en Gymnadenia (1929) y en La zarza ardiente (1930). Profesó en la Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores como Dominica Seglar. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, a causa de su oposición a la Alemania nazi y la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis.
Volvió a Noruega en 1945, tras el fin de la II Guerra Mundial. Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del “amor libre”. Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919). Sus obras más conocidas son Kristin Lavransdatter (1920-1922) y Olav Audunssön (1925-1927), en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino.
Los métodos pedagógicos para mejorar la memorización, deben procurar:
* Que la materia a retener sea significativa y con fuerza atractiva para los estudiantes.
* Que haya una práctica activa: el estudiante estudia realizando operaciones.
* Atender a las diferencias individuales: memorizar utilizando las técnicas más apropiadas a la individualidad.
• MATERIA A RETENER.
"La materia familiar, llena de sentido y estructurada se retiene más fácilmente que la desconocida, sin sentido y con datos al azar" (Gordon R. Cross).
Aquello que ya conoce algo el estudiante es lo que mejor se retiene. Hay que recordar que los chicos se desmotivan prontamente ante lo muy fácil y ante  lo muy difícil. Aprender y retener algo que ya "suena algo" y que  tantean pueden asimilar, será lo que más les "enganchará".
Igualmente es necesario examinar la cantidad y complejidad del contenido a aprender y la significación que tiene para el alumno.
• PRACTICA ACTIVA.
La segmentación de la lección a estudiar facilita la memorización. El estudiante es el elemento activo de la memorización y tiene que ser él, con la ayuda del profesor, el que participe en las subdivisiones de un tema, en el empleo de técnicas que le ayuden a recordar con mayor facilidad las ideas principales, o en preparar mentalmente respuestas a simulacros de preguntas que él se plantea como de posibles aparición en un examen. En suma, se trata, de que el estudio activo con lápiz y papel ayuda a la evocación.
Multitud de aprendizajes permanecen en nuestros cerebros y están ahí, disponibles y pendientes de que una estimulación apropiada los reactive.
• DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
El profesor conoce que entre sus alumnos hay muchachos lentos y rápidos, introvertidos y extrovertidos, organizados y desorganizados, atentos y distraídos, ... Estas diferencias tienen notable importancia en el momento de retener. Los métodos pedagógicos de memorización deben ser variados, y cada estudiante adoptará las técnicas más convenientes a su individualidad.


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