El debate sobre los efectos de la
tecnología digital en los niños y adolescentes sigue concitando la atención de
padres, educadores y expertos. El uso precoz de teléfonos móviles por parte de
niños, el consumo abusivo de televisión y la introducción de tabletas y otras
tecnologías como método educativo en los colegios está generando grandes
controversias por las consecuencias que pueden tener sobre los más pequeños.
El psiquiatra alemán Manfred
Spitzer es un experto sobre los efectos de la tecnología digital en la
educación. Autor de entre otros libros como Demencia Digital (Ediciones B), es
licenciado en Medicina, Psicología y Filosofía obteniendo a continuación una
cátedra en Psiquiatría. Es además el director de la Clínica Psiquiátrica
Universitaria de Ulm y el Centro de Transferencia de Conocimientos para las
Neurociencias y el Aprendizaje.
En una entrevista en La Contra de
La Vanguardia se muestra muy contundente
a la hora de asegurar que la Unión Europea debería prohibir estos aparatos en
los colegios afirmando que perjudica el aprendizaje. Un análisis similar hace
de móviles, televisión y videoconsolas:
-Usted habla de “demencia
digital”: ¿Lleva móvil, doctor?
-Claro, porque soy mayor y sé
usarlo lo justo, pero los niños no. Por eso no he dejado a mis hijos que lo
tuvieran hasta los 18 años y hoy que tienen 20 me lo agradecen.
-Si sus hijos lo hubieran podido
usar, ¿no serían hoy mejores profesionales?
-Hay evidencias científicas de
que no. ¿Sabe por qué Bill Gates o Steve Jobs triunfaron?
-¿...?
-Porque tuvieron una excelente
educación analógica que les preparó para ser innovadores.
-¿Con ordenadores en sus aulas,
smartphones y iPads no hubieran sido aún mejores?
- Al contrario, el uso de esos
aparatos retrasa la madurez de niños y adolescentes, y les impide concentrarse
y aprender. Lo mejor para enseñar es leer, escribir, tomar notas, trabajar con
el profesor: ¡eso es tecnología punta pedagógica!
-¿Por qué está tan seguro?
-Soy psiquiatra y neurocientífico
y no doy opiniones, sino que he recogido pruebas durante años sobre los efectos
de la introducción de la tecnología digital en las aulas que demuestran que
perjudica al aprendizaje.
-¿No permiten dedicar el cerebro
a otras tareas al liberarlo de la memoria rutinaria?
-El cerebro humano no es un disco
duro que tiene una capacidad de almacenar X gigas de datos. No funciona así. Al
contrario, si usted habla cinco lenguas, le será mucho más fácil aprender otra
que a alguien que sólo sepa una.
-Cuanto más sabes, más fácil es
aprender.
-Porque el cerebro no almacena
datos, sino que los procesa. Es un conjunto de redes neuronales que, al
conectarse, utilizan la información que está en ellas. Por eso, cuanto más
cosas sepa usted, más puntos de conexión tiene la red de su cerebro y más fácil
es establecer nuevos.
-Y, al contrario: cuanto más
vacío está un cerebro, más cuesta llenarlo.
-Porque el cerebro funciona al
revés que la memoria de un ordenador. Si usted sabe matemáticas, le será más
fácil aprender física.
-¿Usar Google en el cole
dificulta a los niños establecer esa base de aprendizaje?
-Si usted graba la clase del
profesor directamente en un archivo de ordenador, su mente, se lo aseguro, no
aprende nada, porque no establece conexiones. Si los chicos usan Google y lo
que encuentran no establece relación con lo que ya sabían, tampoco aprenden
nada. Necesitan que alguien vaya estructurando lo que aprenden.
-Pues invertimos fortunas en
ordenadores escolares, iPads y tecnología digital.
-No sólo es tirar el dinero, sino
que además es contraproducente. Los niños y adolescentes necesitan un buen
educador sobre todo; toda esa tecnología sólo les distrae y les retrasa. Es
triste ver niños smombies (zombies con smartphone) aislados de todo mirando su
pantallita.
-Pero veo que usted lleva un
ordenador.
-Porque soy un adulto y ya tengo
una base que me dio una escuela en la que no tenía ordenadores, pero sí
cuadernos, bolígrafos, pizarras y, sobre todo, un buen profesor que fue dándome
estructuras sobre las que he ido construyendo lo que sé. Ahora sí que un
ordenador y un smartphone me ayudan en tareas rutinarias siempre que no abuse
de ellos.
-¿Veía usted la tele en casa de
niño?
-No, y con mis hijos tampoco. Y
me lo agradecen: mientras crecían leíamos juntos y comentábamos libros;
hablábamos de mil cosas; compartíamos experiencias, y nos hemos ahorrado muchas
horas de telebasura. La tele causa obesidad, depresión, insomnio...
-Hasta ahora sólo decían que
estupidez.
-También. Mis hijos han crecido
más sanos y listos sin televisión y yo, también.
-Algún informativo también
instruye.
-En conjunto, la tele nos quita
mucho más de lo que nos da. Le aseguro que en mi familia no la hemos echado de
menos.
-¿Y la PlayStation?
-También hace perder el tiempo a
los niños y les aísla de los demás. Lo triste es que en los colegios, las
grandes multinacionales tecnológicas han conseguido que esa juguetería digital
absurda se confunda con habilidades. Las corporaciones han ganado billones y
nuestros jóvenes han perdido neuronas y oportunidades.
-Por ahora, esas habilidades
digitales no dan a los jóvenes más empleo y sueldo.
-Porque en realidad son muy
secundarias y sólo sirven por sí solas para trabajos de tercera y mal pagados.
Forman consumidores, pero, a la hora de la verdad, las habilidades que sí se
requieren en un buen empleo se adquieren interactuando con los demás;
aprendiendo juntos: leyendo, escribiendo y trabajando en equipo.
-¿A qué edad la tecnología
digital cree usted que deja de frenar el aprendizaje?
-Mire, un smartphone no es
diferente de un automóvil: ¿y verdad que no pone al volante a su hijo de doce
años? Pues con un móvil y el acceso a internet, sus hijos también pueden
aprender a matar y exponerse a criminales de los cinco continentes. Pero, sobre
todo, pueden perder mucho precioso tiempo de formación.
-Hoy mis alumnos en la
universidad estaban tuiteando. ¿Les dejo o les digo algo?
-Yo a los míos los echo de mis
clases si sacan el móvil. Si quieren tuitear, que se queden fuera.
-¿Y si son estudiantes
multitarea?
-Hay experimentos sólidos que
demuestran que ni siquiera las mujeres son multitarea. Nadie lo es. Con un buen
profesor en clase y ganas de aprender, lo demás sobra.
Publicado el 24 de noviembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario