viernes, 30 de diciembre de 2016

LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL


Aspectos a tener en cuenta: 
1.        ¿Qué desean saber los jóvenes? Diferencias entre deseo, atracción sexual y amor.
2.        Es importante lograr cierto control de los sentimientos/control de la pasión sexual.  Y Ser ordenado/a.  En el cerebro debe estar  el control, de la sexualidad.
3.        Una información biológica, no es algo neutro, porque hay otros aspectos que se ignoran.
4.        El concepto que tengamos del ser humano es importante ante una educación afectivo-sexual. ¿Somos unos metros de piel rellenada de células?  Muchos anuncios nos dan una visión del hombre y del mundo afectivo bastante pobre, además de falso. Véase algunos:

“Date un gusto o un respiro”.                            ”Dedícate un minuto y un capricho”.
“ Tú te lo mereces”.                                           “Alégrate la vida”.
“Vive a tope”.                                                    “Sácale todo su jugo al instante”.

Este tipo de anuncios, ¿están considerando al hombre como persona con inteligencia, voluntad, libertad, sensibilidad y afectividad?
5.        Los emparejamientos tempranos. ¿Qué producen: más placer; más riesgos; más problemas…?  Saber esperar tiene su premio.
6.        Elegir. Elegir es renunciar. En muchas ocasiones, es renunciar a otras cosas buenas. Es necesario conocer las limitaciones del otro/a para embarcarse en una relación con mayor conocimiento.
7.        La pornografía y las revistas frívolas o del corazón o rosas, según estudios realizados, producen un adelanto en las relaciones sexuales.
8.     En USA, los jóvenes que asisten semanalmente a oficios religiosos –no solamente a la misa, pueden ser oficios de otras religiones-, tienen menos actividad sexual.
9.        El amor es consecuencia de la afectividad, la inteligencia y la voluntad. El equilibrio entre las tres es fundamental para el nacimiento y desarrollo del amor.
10.      La afinidad en la pareja facilita una vida serena, sosegada y feliz.  Tener un proyecto común propicia mucho la vida de la pareja. Dice el refrán: “Para el barco que sale sin rumbo, todos los vientos son contrarios”.
11.      ¿Para qué el noviazgo?:
-          Para dialogar con el otro/a durante un tiempo.
-          Para conocerse.
-          Para mirarse.
-          Para mirar juntos en la misma dirección.
-          Para divertirse juntos.
-          Para madurar el amor cultivando la sensibilidad, la generosidad, la fortaleza, la afectividad y la ternura.
-          Para crecer juntos y dar cabida en ese crecimiento al Señor.
12.      La unión física en el matrimonio. En ella se produce un total abandono del yo en el otro. Es la donación recíproca del uno en el otro. Esa donación bien efectuada, supone que los sensual y lo espiritual se unen en ese momento. Y por eso, porque hubo una donación espiritual, el esposo tiene más facilidad para comprender a la esposa e identificarse con sus aspiraciones más profundas. Exactamente lo mismo le ocurre a la esposa respecto al esposo.
13.      La situación actual. “La hoja de parra ha experimentado un desplazamiento”, escribe un autor americano. Antes cubría los genitales, ahora cubre el rostro de las personas. De tal  manera que una chica se puede estar acostando con un chico, sin saber con quién se acuesta, es todo un desconocido para ella, porque no conoce su carácter, su temperamento, sus ideales, sus principios vitales… El fin de la sexualidad es el amor. El amor es una relación de entrega, de darse al otro/a. Si no hay entrega permanente y esto sólo se da en el matrimonio,  es una relación “de uso”.
14.      El SIDA. Aparece por el consumo de drogas, la actividad homosexual, la promiscuidad, o por la relación cambiante con diversas personas (nuevas  parejas).
15.      PREVENCIÓN DEL SIDA. Según el CD de Atlanta.
•         Retrasar el inicio de  las relaciones sexuales.
•         Relación monógama: de uno con una.
•         El preservativo. Puede reducir el riesgo, pero no elimina toda la posibilidad de transmisión.  Empresas fabricadoras: dan un 3% como ineficaces.
•         Mensajes que reciben los jóvenes: “Todos somos iguales ante el sida”. No es cierto, todos no somos iguales.
•         Otro mensaje: “El preservativo es eficaz”. Tampoco es cierto. Los propios fabricantes aceptan un tanto por ciento de fracaso.
16.      El VIRUS DEL PAPILLOMA HUMANO. Se produce por contagio.
Una Revista médica, dice:
Sin preservativo, contagio de un 89%.
Con preservativo, contagio de un 38%.



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