La unidad didáctica en un sistema de enseñanza eficaz.
A)
Transmisión de la enseñanza a través de las experiencias
B)
Conocimiento del vocabulario específico de la unidad didáctica
C)
Enseñarles habilidades:
1C. Se
enseña la habilidad
2C. Se
ofrecen modelos
3C. Se les
proponen trabajos para practicar.
ALGUNAS HABILIDADES
DEL PENSAMIENTO.
Codificar,
decodificar, analizar, sintetizar, ordenar, organizar, comparar y clasificar.
Se trabajará con los PROCESOS
ESPECÍFICOS en la Unidad Didáctica. Teniendo en cuenta que estos procesos, se
pueden Identificar, Evaluar y Fortalecer.
Lo primero
es comprobar el posible deterioro o no, de los PROCESOS FUNDAMENTALES, es decir de:
La Percepción
motora
La Percepción
visual
La Percepción
auditiva
La Memoria
Los métodos de enseñanza basados en la solidez de estos
procesos benefician al alumno.
La PERCEPCIÓN.
Es la puerta de la mente. Nos conduce al significado de las
cosas. Nos lleva al mundo conceptual. Percibir bien es pensar.
Se consigue desarrollar la percepción enseñando a discriminar
las diferencias. Un ejemplo: El “catador de vinos”. El buen discriminador sabe
detectar partes pequeñas de un objeto. La percepción se apoya en los fenómenos
de codificación. Con la codificación se obtiene una unidad cognitiva superior.
CASO 1: alumno de 1º de Primaria. DIFICULTAD: déficit de ejecución
visomotora.
PROCESO BIEN DESARROLLADO: el procesamiento auditivo
MANIFESTACIONES: confusiones de letras y palabras parecidas
(b-d; p-q; u-n)
PROCEDIMIENTO:
Enseñar la lectura con método fonético
Entrenar la discriminación visual y la ejecución visomotora.
CASO 2: alumno de 6º Primaria. DIFICULTAD: déficit perceptivo.
PROCESO BIEN DESARROLLADO: buena memoria
MANIFESTACIÓN: ausencia casi total de tildes en palabras que deben
llevarla
PROCEDIMIENTO: estrategia de comparar para desarrollar su
nivel perceptivo.
APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA.
Está demostrado que las personas razonamos mejor con
materiales concretos que con materiales abstractos. Las experiencias se
utilizan para:
Obtener un
conocimiento.
Establecer
relaciones con otros conceptos.
Deducir
consecuencias
Generalizar.
Algunos trabajos con experiencias: Lectura de un texto y
extraer información. Búsqueda y selección de las ideas principales de un texto.
Contestar a un cuestionario o a una Hoja de Trabajo. Escudriñar un texto y
tomar datos con precisión y exactitud. Observar algo, analizar y reflexionar. Confeccionar
un resumen, esquema, etc. Clasificar, comparar, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario