viernes, 25 de noviembre de 2016

LA ENSEÑANZA EFICAZ

La unidad didáctica en un sistema de enseñanza eficaz.

A) Transmisión de la enseñanza a través de las experiencias
B) Conocimiento del vocabulario específico de la unidad didáctica
C) Enseñarles habilidades:

1C. Se enseña la habilidad
2C. Se ofrecen modelos
3C. Se les proponen trabajos para practicar.

ALGUNAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.
Codificar, decodificar, analizar, sintetizar, ordenar, organizar, comparar y clasificar.

Se trabajará con los  PROCESOS ESPECÍFICOS en la Unidad Didáctica. Teniendo en cuenta que estos procesos, se pueden Identificar, Evaluar y Fortalecer.

Lo primero es comprobar el posible deterioro o no,  de los PROCESOS FUNDAMENTALES, es decir de:

La Percepción motora
La Percepción visual
La Percepción auditiva
La Memoria

Los métodos de enseñanza basados en la solidez de estos procesos benefician al alumno.

La PERCEPCIÓN.
Es la puerta de la mente. Nos conduce al significado de las cosas. Nos lleva al mundo conceptual. Percibir bien es pensar.

Se consigue desarrollar la percepción enseñando a discriminar las diferencias. Un ejemplo: El “catador de vinos”. El buen discriminador sabe detectar partes pequeñas de un objeto. La percepción se apoya en los fenómenos de codificación. Con la codificación se obtiene una unidad cognitiva superior.

CASO 1: alumno de 1º de Primaria. DIFICULTAD: déficit de ejecución visomotora.
PROCESO BIEN DESARROLLADO: el procesamiento auditivo
MANIFESTACIONES: confusiones de letras y palabras parecidas (b-d; p-q; u-n)
PROCEDIMIENTO:
Enseñar la lectura con método fonético
Entrenar la discriminación visual y la ejecución visomotora.

CASO 2: alumno de 6º Primaria. DIFICULTAD: déficit perceptivo.
PROCESO BIEN DESARROLLADO: buena memoria
MANIFESTACIÓN: ausencia casi total de tildes en palabras que deben llevarla
PROCEDIMIENTO: estrategia de comparar para desarrollar su nivel perceptivo.

APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA.
Está demostrado que las personas razonamos mejor con materiales concretos que con materiales abstractos. Las experiencias se utilizan para:
Obtener un conocimiento.
Establecer relaciones con otros conceptos.
Deducir consecuencias
Generalizar.


Algunos trabajos con experiencias: Lectura de un texto y extraer información. Búsqueda y selección de las ideas principales de un texto. Contestar a un cuestionario o a una Hoja de Trabajo. Escudriñar un texto y tomar datos con precisión y exactitud. Observar algo, analizar y reflexionar. Confeccionar un resumen, esquema, etc. Clasificar, comparar, etc.

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