Algunas ideas:
l Al comenzar un tema:
l Observación de la realidad o de unas ilustraciones.
l Experimentación.
l Comparación. Interpretación.
l Complementos: vídeo, mapas, pizarra digital.
l Interrogaciones: preguntas que hay
que hacer o que ellos pueden hacerse.
l Organización de los datos obtenidos.
l Resolución de actividades.
l Aclaración de dudas y dar explicaciones a lo aún no resuelto.
l Fijando conceptos: el resumen, el
mapa conceptual, el esquema, etc.
Utilización
de Cuadros-Resumen.
Un
ejemplo:
PRINCIPALES CULTIVOS DE
SECANO
|
PRINCIPALES CULTIVOS DE REGADÍO
|
HACER
PENSAR
Todas las materias deben orientarse a tal cometido. “El
objetivo básico de la educación actual tendría que ser el formar hombres
capaces de pensar por sí mismos” (Reboull). El método más sencillo de hacer
pensar a los alumnos es utilizando el arte de la pregunta. Por lo tanto,
el profesor tiene que ser un buen estratega en la elaboración de preguntas.
Preguntas al principio de una clase, preguntas en el desarrollo de una clase,
preguntas al finalizar una clase. No hay mejor forma de conseguirlo que trabajando
muy bien la preparación de la clase. O este método, o nos convertimos en
profesores cuya misión principal parece ser que es que convirtamos las cabezas
de nuestros alumnos en almacenes que hay que llenar.
PARTICIPACIÓN
DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE UNA CLASE.
Medios:
l Las preguntas en clase.
l Proponer retos.
l Análisis de situaciones.
l Intercambio de ideas con los
compañeros.
l Separar las partes de una cosa.
l Realización de experiencias y de
actividades.
l Construcción de un resumen o esquema
del trabajo de aula.
l Las cosas se entienden por una
aplicación de la inteligencia y por la concentración y el esfuerzo puesto.
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