viernes, 11 de noviembre de 2016

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD





Para la atención a la  LA DIVERSIDAD convendrá  tener en cuenta:

1. En la programación de un área o asignatura la primera tarea es la formulación de los objetivos teniendo en cuenta los fines que se persiguen con el desarrollo de cada Unidad Didáctica.

2. Formular objetivos consiste en expresar con la mayor precisión posible que fines concretos se quieren alcanzar en la Unidad.

3. Ahora bien, en la elaboración de las programaciones se debe tener en cuenta que cada Unidad Didáctica conviene que tenga tres tipos de objetivos:

l  Objetivos y actividades comunes para todos los alumnos.
l  Objetivos y actividades para alumnos dominadores.
l  Objetivos y actividades para alumnos no dominadores.

ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
l  Siempre habrá en cada grupo de alumnos, alguno o algunos que la necesiten. Hay que construir sencillos programas de intervención a nivel individual, que si se aplican con rigor y de forma sistemática y constante, producen una notable mejora en los resultados. Dificultad: carga de trabajo para el profesor. Pero no abandonar la idea e irla implantado poco a poco, cada profesor en su materia.

LA EVALUACIÓN
l  La evaluación ha de ser formativa. Todas las actividades o controles realizados a lo largo de la evaluación deben servir para que el alumno sea consciente de sus progresos y deficiencias. Apoyándose en ellos se podrá incidir, de manera concreta, en superar sus errores o lagunas (autocorrigiéndolos o respondiendo a preguntas parecidas a las que había errado). De esta manera el alumno se enfrentará a las pruebas finales de evaluación con garantías y el profesor conocerá en cada momento la realidad de cada uno de sus alumnos. En las sesiones de evaluación se contemplarán, no solo los resultados numéricos de las pruebas finales de cada evaluación, si no también, la capacidad de esfuerzo, el interés mostrado, la calidad de los trabajos realizados...

LOS ESTÍMULOS
l  Singularidad.
l  Atención solícita.
l  Practicar la ley fundamental.
l  La alabanza aún en los éxitos pequeños.
l  Un sistema de valores y buenos modelos.
l  Unos padres definidos y comprometidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario