Para la atención a la LA DIVERSIDAD convendrá tener en cuenta:
1. En la programación de un área o
asignatura la primera tarea es la formulación de los objetivos teniendo en
cuenta los fines que se persiguen con el desarrollo de cada Unidad Didáctica.
2. Formular objetivos consiste en expresar
con la mayor precisión posible que fines concretos se quieren alcanzar en la
Unidad.
3. Ahora bien, en la elaboración de
las programaciones se debe tener en cuenta que cada Unidad Didáctica conviene
que tenga tres tipos de objetivos:
l Objetivos y actividades comunes para
todos los alumnos.
l Objetivos y actividades para alumnos
dominadores.
l Objetivos y actividades para alumnos
no dominadores.
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
l Siempre habrá en cada grupo de
alumnos, alguno o algunos que la necesiten. Hay que construir sencillos
programas de intervención a nivel individual, que si se aplican con rigor y de
forma sistemática y constante, producen una notable mejora en los resultados.
Dificultad: carga de trabajo para el profesor. Pero no abandonar la idea e irla
implantado poco a poco, cada profesor en su materia.
LA EVALUACIÓN
l La evaluación ha de ser formativa.
Todas las actividades o controles realizados a lo largo de la evaluación deben
servir para que el alumno sea consciente de sus progresos y deficiencias. Apoyándose
en ellos se podrá incidir, de manera concreta, en superar sus errores o lagunas
(autocorrigiéndolos o respondiendo a preguntas parecidas a las que había
errado). De esta manera el alumno se enfrentará a las pruebas finales de
evaluación con garantías y el profesor conocerá en cada momento la realidad de
cada uno de sus alumnos. En las sesiones de evaluación se contemplarán, no solo
los resultados numéricos de las pruebas finales de cada evaluación, si no
también, la capacidad de esfuerzo, el interés mostrado, la calidad de los
trabajos realizados...
LOS ESTÍMULOS
l Singularidad.
l Atención solícita.
l Practicar la ley fundamental.
l La alabanza aún en los éxitos
pequeños.
l Un sistema de valores y buenos
modelos.
l Unos padres definidos y
comprometidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario