ANOTACIONES
Y OBSERVACIONES.
n Finalizada la clase es muy
conveniente anotar observaciones interesantes sobre el desarrollo de la misma,
y sobre lo que se ha conseguido al terminarla.
n Son ideas que para el futuro pueden
mejorar la programación, la explicación, el trabajo de los alumnos, la
disciplina en el aula, etc.
LA PROGRAMACIÓN.
n Independientemente de la que se
confecciona a principios del curso, periódicamente debe revisarse de modo que
se introduzcan, dentro de los límites de los objetivos del curso,
modificaciones de mejora para lograr un rendimiento idóneo en la actividad
enseñanza-aprendizaje. La programación es un instrumento “vivo” e inacabado.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EFICAZ.
n Un programa de “enseñanza eficaz” se
fundamenta en:
n Enseñanza intensiva de una Unidad
Didáctica.
n Dedicar el tiempo necesario a la
misma. Hay que huir de las carreras y la precipitación.
n Modelado.
n Refuerzo.
n Realimentación.
n Altas expectativas de los profesores
en cuanto al rendimiento de sus alumnos.
PASOS DE UNA CLASE.
n PRESENTACIÓN
DE LA CUESTIÓN.
n ¿Cuál
es el problema? Reflexión que despierta la atención. Tal vez, una buena
pregunta.
n UN
EJEMPLO.
n El
profesor presenta uno concreto. Con él, expondrá la idea a trabajar en la
sesión.
n Se
discute el ejemplo. Se hacen preguntas. Se le saca el máximo partido. Se hace
pensar.
n LOS
CONTENIDOS.
n Los
presenta el profesor. Muy relacionados con el ejemplo visto.
n Que
sean breves, exactos, claros. Si es preciso, ahora pone otro ejemplo (sería lo
más conveniente).
n El profesor ocupa poco tiempo en la exposición
de los contenidos.
n PREGUNTAS.
n Se
harán a continuación más preguntas. Que
hagan pensar sobre los contenidos.
n NUEVOS
EJEMPLOS.
n Pero
ahora tienen que elaborarlos los alumnos. Ejemplos relacionados con los
contenidos. Esta parte es fundamental, pues con los ejemplos sabemos si han
captado los contenidos.
n ACTIVIDADES.
n Presentarlas
con detalle y claridad. Que hagan pensar y sean atractivas. Se utilizarán
siempre para aplicar lo que ya dominan. Algunas pueden hacerse en equipo.
n COMPROBACIÓN.
n Siempre que sea posible, comprobar la certeza
o el error de lo hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario