viernes, 9 de septiembre de 2016

TAREAS TÍPICAS DEL PROFESOR. 3



ANOTACIONES Y OBSERVACIONES.
n Finalizada la clase es muy conveniente anotar observaciones interesantes sobre el desarrollo de la misma, y sobre lo que se ha conseguido al terminarla.
n Son ideas que para el futuro pueden mejorar la programación, la explicación, el trabajo de los alumnos, la disciplina en el aula, etc.

LA PROGRAMACIÓN.
n Independientemente de la que se confecciona a principios del curso, periódicamente debe revisarse de modo que se introduzcan, dentro de los límites de los objetivos del curso, modificaciones de mejora para lograr un rendimiento idóneo en la actividad enseñanza-aprendizaje. La programación es un instrumento “vivo” e inacabado.

PROGRAMA DE ENSEÑANZA EFICAZ.
n Un programa de “enseñanza eficaz” se fundamenta en:
n Enseñanza intensiva de una Unidad Didáctica.
n Dedicar el tiempo necesario a la misma. Hay que huir de las carreras y la precipitación.
n Modelado.
n Refuerzo.
n Realimentación.
n Altas expectativas de los profesores en cuanto al rendimiento de sus alumnos.

PASOS DE UNA CLASE.
n PRESENTACIÓN DE LA CUESTIÓN.
n ¿Cuál es el problema? Reflexión que despierta la atención. Tal vez, una buena pregunta.
n UN EJEMPLO.
n El profesor presenta uno concreto. Con él, expondrá la idea a trabajar en la sesión.
n Se discute el ejemplo. Se hacen preguntas. Se le saca el máximo partido. Se hace pensar.
n LOS CONTENIDOS.
n Los presenta el profesor. Muy relacionados con el ejemplo visto.
n Que sean breves, exactos, claros. Si es preciso, ahora pone otro ejemplo (sería lo más conveniente).
n  El profesor ocupa poco tiempo en la exposición de los contenidos.
n PREGUNTAS.
n Se harán a continuación más preguntas.  Que hagan pensar sobre los contenidos.
n NUEVOS EJEMPLOS.
n Pero ahora tienen que elaborarlos los alumnos. Ejemplos relacionados con los contenidos. Esta parte es fundamental, pues con los ejemplos sabemos si han captado los contenidos.
n ACTIVIDADES.
n Presentarlas con detalle y claridad. Que hagan pensar y sean atractivas. Se utilizarán siempre para aplicar lo que ya dominan. Algunas pueden hacerse en equipo.
n COMPROBACIÓN.
n  Siempre que sea posible, comprobar la certeza o el error de lo hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario