viernes, 16 de septiembre de 2016

LA EXPLICACIÓN



El profesor buscará siempre en sus explicaciones la claridad, la sencillez y el  orden para facilitar a los alumnos el correcto aprendizaje de los conocimientos. Las explicaciones del profesor son más asequibles y eficaces si estimulan la participación de los alumnos.

En los primeros años pocos minutos ya que es difícil mantener la atención de los niños durante más tiempo.  En 5º y en 6º,  pueden ser ya períodos de 15 ó 25 min.  Pasado ese tiempo conviene alternarlas con técnicas motivadoras y con técnicas de aprendizaje algunas de las cuales se detallan a continuación:

n   Actividades manuales: dibujar, recortar, colorear,  trabajos en cuadernos, etc.
n   Lecturas silenciosas y dirigidas.
n   Elaboración de mapas, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
n   Salidas a la pizarra con el objetivo de estimular al alumno y darle confianza en sí mismo.

En Secundaria y Bachillerato, el tiempo de explicación tenderá a ser algo mayor,
pero sin excederse y con tendencia siempre a que los alumnos participen y hacerles pensar. 

EL PROFESOR – MEDIADOR
n  FUNCIONES:
n  CREADOR DE BUEN AMBIENTE EN EL AULA.
n  HACER PENSAR.
n  UTILIZAR ESTRATEGIAS VARIADAS.
n  SER GUÍA EN LA CLASE.
n  FOMENTAR EL ÉXITO.
n  ANIMAR A VENCER RETOS.
n  ESTIMULAR LOS TRABAJOS EN EQUIPOS.

ORIENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS
n  El profesor tiene ser capaz de citar los puntos fuertes y débiles de cada alumno en relación con cada materia que él enseña. Por ejemplo:
n  Que no sabe analizar, pero sabe sintetizar; que tiene dificultades específicas en la lectura y en la expresión oral; que falla frecuentemente en el cálculo mental; que le cuesta la memorización; que tiene un alto desarrollo de la capacidad de observación, etc.


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