viernes, 24 de junio de 2016

NIÑOS SOBRESALIENTES. 3



SUPERDOTADOS :
Individuos con una inteligencia superior, fácil capacidad de conceptualización y buena disposición a participar en actividades sociales. Elevada capacidad de concentración.

TALENTOSOS:
Sujetos con una excelente capacidad intelectual, individualistas y con pensamiento divergente. Retraídos y reservados. Buena capacidad de concentración. Con aptitudes especiales para alguna actividad.

PROBLEMÁTICA.
Estos sujetos (talentosos y superdotados) presentan una mayor predisposición al aburrimiento y falta de interés por la vida escolar, debido a que los programas les resultan excesivamente fáciles. La “integración” se ha volcado con los más desfavorecidos. Sin embargo, a los niños brillantes no se les está dedicando el interés, esfuerzo y medios que merecerían.

Otro problema, es el desajuste en el que viven entre su alta capacidad intelectual y el desarrollo de su personalidad. También pueden surgir problemas de comportamiento: agresividad o pasividad.

IDENTIFICACIÓN DEL SUPERDOTADO.
*   Apreciación subjetiva de padres y profesores. Los padres tienen mucha información.
*   Pruebas objetivas: WISC o el test de Matrices Progresivas de Raven.
*   El test de aptitudes de Psicomat, 1982.
*   Test de Aptitudes Generales Inferior de Yagüe (De 4 a 8 años).

OTRAS PRUEBAS
*   Batería test BADYG. B (1º y 2º Prim).
*       “         “          “       C (3º y 4º Prim).
*       “         “           “      E (4º, 5º y 6º).
*       “         “           “      M (1º, 2º y 3º Secun).
*   Batería test BADYG. S (4º Secun. Y 1º y 2º Bachillerato)
*   Inventario de la personalidad mediante la Escala de Madurez de Vineland, de Edgar A. Doll.


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