Son chicos con
aptitudes superiores, sobrepasando a la media de su edad, trabajan con
facilidad y perfección diversas cuestiones y tienen un CI de 140 o más. Se
pueden considerar dos tipos: La superdotación creativa y la superdotación con
coeficiente intelectual elevado. Sus diferencias individuales son muy variadas:
un superdotado no es igual a otro superdotado. ¿Cuántos hay? Alrededor del 2%
de la población escolar.
CI e inteligencia emocional.
Los estudiosos
y partidarios de la inteligencia emocional piensan, que el CI ofrece
limitaciones y no presenta la verdadera inteligencia de una persona. El CI y la
inteligencia no son conceptos coincidentes. Tampoco son contrapuestos,
simplemente son diferentes. La inteligencia global de una persona, dicen ellos,
es analítica, emocional, instintiva, intuitiva y planificadora.
Características del superdotado.
Capacidad
superior para razonar: generalizar, comprender significados, desarrollo
superior del pensamiento lógico, curiosidad intelectual constante.
Realizar
tareas mentales sumamente difíciles; aprendizaje más rápido que la media; campo
de intereses muy amplio. Alta capacidad de observación.
Capacidad
lectora muy superior. Vocabulario extenso.
Desagrado
por los ejercicios rutinarios.
Alto
sentido del humor, integridad moral, autoestima elevada, tendencia al
liderazgo.
Tienen gran
curiosidad y memoria.
Permanencia.
La
capacidad intelectual, la proyección de estudios, la creatividad, la
satisfacción en el trabajo y la publicación de libros y artículos, se mantiene
en la edad adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario