viernes, 17 de junio de 2016

NIÑOS SOBRESALIENTES. 1



MARIE  CURIE.

¿Qué es  la inteligencia? Lo que miden los test es un factor de inteligencia general, basado en pruebas de resolución de problemas lógicos, independientes del aprendizaje. La inteligencia general aumenta hasta los 16 años.

Sin embargo, existen personas que obtienen altas puntuaciones en el factor general de inteligencia, especialmente dotados para las matemáticas, física, investigación, etc, pero no saben enfrentarse a situaciones de la vida ordinaria. Tal vez, por timidez, falta de experiencia.. .

La circunstancia expresada es la que ha dado lugar al nacimiento de un concepto de inteligencia: La inteligencia práctica, o capacidad para resolver con éxito los problemas cotidianos de la vida, en los que hay que barajar una serie de datos de tipo práctico.

A ese conjunto de factores, que incluye la inteligencia heredada, llamamos capacidad intelectual. Es decir, el factor general pero al que se le añade el aprendizaje, experiencias, esfuerzo, voluntad por aprender, etc. La capacidad intelectual, aumenta y evoluciona a través de toda la vida del individuo.  Así que hay un factor heredado, el factor general. Es lo mismo que el color de los ojos, que puede heredarse. Pero lo que importa es la capacidad intelectual.

Transmisión del factor general.
Se ha comprobado tras numerosos estudios, que la herencia es importante: padres con un factor general normal, tienen hijos normales, rara vez superdotados. Y padres con un  factor general superior o superdotado, pueden tener hijos normales, superiores o superdotados, pero nunca, salvo enfermedad, hijos límites o infradotados.

Procedencia y nivel del superdotado.
Generalmente proceden de un medio ambiente (educación y cultura) superior. Sus padres les estimulan a expresarse, a la creatividad y a la lectura. Puntúan dos o tres años por encima de los niños de su misma clase y han leído más que ellos.

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

MARIE CURIE (1867-1934).     Premio Nobel de Física en 1903.
                                                       Premio Nobel de Química en 1911.

Sus padres, maestros los dos, se encargaron de su enseñanza primaria. Con diez años comenzó a recibir clases en un internado. Con 16, se graduó en Secundaria con medalla de oro. Al año siguiente, recibió clases en Varsovia en una Universidad clandestina que sí admitía a estudiantes femeninos. En 1891 llegó a París y se matriculó en La Sorbona en un curso de ciencias. Dos años después, finalizó sus estudios en física con el número uno de su promoción. Compartió estos estudios con el aprendizaje y la actuación en un teatro de aficionados.


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