viernes, 19 de febrero de 2016

HACIA LA EXCELENCIA



Examinemos los datos que nos da esta interesante investigación:

Alumnos con premio extraordinario de Bachillerato.

Una investigación sobre la caracterización de los alumnos con “Premio Extraordinario de Bachillerato”, realizado por un equipo de la UNED, en las convocatorias  de 1998-99 y 1999-2000, obtiene como conclusiones que proceden de la clase media y media-alta, de familias estables y maduras, familias que temprana y sistemáticamente han invertido medios y tiempo en la formación escolar paralela de los hijos, de modo que estos poseen unos recursos cognitivos excelentes en determinados campos. La escuela juega un papel menor en la obtención de tan alto rendimiento. Del conjunto de los datos de la investigación puede concluirse que un alumno cuya capacidad general se sitúe en torno a la mediana, podría llegar a obtener Premio Extraordinario de Bachillerato si tempranamente desarrolla hábitos de trabajo intelectual, dedica horas sistemáticas al estudio, tiene tras él unos padres amorosamente vigilantes y aprende a distraerse pronto con actividades como la lectura. Casi todos ellos han realizado estudios paralelos al bachillerato, ya sea estudiando el bachillerato internacional, música, informática o idiomas. Son lectores duros, aman la lectura a la que dedican la mayor parte del tiempo libre. (Revista Bordón. Volumen 54. nº 2 y 3. Año 2002. Páginas 383 a 397).

         Como puede comprobarse, los datos que aporta la investigación son bastante esclarecedores. Conviene destacar la inversión que las familias realizan en la formación de los hijos, tanto en medios como en tiempo. Y desde luego, alcanzar  tal grado de excelencia exige a los estudiantes haber conseguido hábitos para el estudio y el trabajo y buen nivel lector.

         Pero además, no es fácil llegar a tan alta meta sin una buena formación del carácter, en asuntos tan convenientes como el orden, trabajar con un plan, constancia y determinación. Y saber controlarse, ser sobrios y ser capaces de superar las frustraciones.

         Mi propósito es animar y favorecer a que muchos estudiantes consigan la meta de la excelencia. Y por eso, quiero presentar un plan en el que comentaré la necesidad de una educación en valores; la formación del carácter; la educación de la voluntad; los  hábitos para el estudio y el trabajo; la  importancia de la laboriosidad y del buen  nivel lector.

         Deseo y espero poder contribuir  algo, a tan estupendo logro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario