CICERON
La Universidad de Harvard ha publicado veintinueve volúmenes
con los discursos y cartas de Cicerón
ERASMO DE ROTTERDAM.
Escribe Stgefan Zweig sobre el genio de Rottterdam: “Tenía Erasmo unos cuarenta años y no sólo había leído y escrito muchísimo sino también observado en profundidad con sus ojos fríos y escépticos a los seres humanos” (Página 71 Erasmo de Rotterdam)
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.
Médico especializado en historia y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la “doctrina de la neurona”. Humanista, además de científico. Algunos de sus escritos: Reglas y consejos sobe investigación científica. Los tónicos de la voluntad, fue traducida al alemán (1933), al japonés (1958), al húngaro, portugués e inglés (1951) y al rumano (1967). Recuerdos de mi vida. Cuentos de vacaciones. Psicología de Don Quijote y el quijotismo. El mundo visto a los ochenta años.
Catedrático de Historia Medieval de las Universidades Autónoma y de Valladolid. Especializado en Historia Europea de los siglos XIV y XV. Ha publicado más de doce volúmenes e infinidad de artículos en torno al tiempo de los Reyes Católicos. También escribió sobre Historia de España Antigua y Media; Fernando el Católico y Navarra y Judíos españoles en la Edad Media.
REFLEXIÓN.
¿Qué no tuvieron que leer y estudiar Cicerón, Erasmo de
Rotterdam, Ramón y Cajal y Luis Suárez, como también otros muchos grandes
personajes, para saber lo que supieron y escribir lo que escribieron y enseñar
lo que enseñaron?
Ahí tenemos a cuatro que alcanzaron la excelencia. Ya podemos decir que un primer paso de camino hacia la excelencia es que hay que ser un gran
lector. ¿Tienes relación con estudiantes? Pues, ilusiónalos en la lectura! Logra que
sean grandes lectores!
El “buen lector” es tan importante para la excelencia, que más
adelante volveremos sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario