sábado, 29 de diciembre de 2018

Estrategias de intervención para mejorar el Rendimiento Académico



Los resultados satisfactorios, el reconocimiento del buen hacer, la buena valoración de los trabajos, proporcionan posibilidades de un desarrollo positivo del autoconcepto. Del mismo modo que los resultados de fracaso escolar harán que el alumno desarrolle un autoconcepto académico negativo, y muy posiblemente, que también tenga un autoconcepto general negativo.

En general, puede afirmarse:
 Autoconcepto positivo: Buen rendimiento escolar (poniendo las condiciones necesarias a toda actividad escolar).
Rendimiento bueno o alto: Buen autoconcepto.
Autoconcepto negativo: Fracaso escolar.
Fracaso escolar: Autoconcepto negativo.

Al principio se creyó que el rendimiento es causa del autoncepto académico. Por ello, se pensaba que si se mejora el rendimiento, mejorará el autoconcepto. Así pues, el interés había que ponerlo en que mejorase el rendimiento de los alumnos. La operación docente primordial debería ser originar una mejora en el rendimiento poniendo para ello los medios y técnicas más adecuados. Enseguida vendría a continuación una notable mejora en el autoconcepto general.

Pero la mayoría de las últimas investigaciones han llegado a la conclusión de que "autoconcepto y rendimiento académico se influyen mutuamente, por lo que cambios en uno facilitan cambios en el otro" (González Torres. 1994).
Pero puesto que estamos hablando del rendimiento escolar, ¿qué significado tienen las notas escolares para padres y educadores?

• B •. Significado de las Notas Escolares.
Veamos una síntesis de los significados verdaderos y equivocados de las notas escolares para padres y educadores, según la obra de Lafourcade (1969) en su capítulo "Cómo mejorar el sistema de calificaciones".
SIGNIFICADO PARA LOS PADRES. ¿Qué deben significar las notas¨?
1. Una información valiosa para saber en qué materia sus hijos necesitan ayuda especial en casa.
2. Un indicador que puede ser considerado útil para estimular lo que el niño sabe hacer y no insistir demasiado sobre lo que es incapaz de realizar.
3. Uno de tantos sistemas de comunicación con la escuela.                  
¿Qué no deben significar las notas?
1. Un motivo de disgusto al no satisfacer sus expectativas frente a los valimientos personales de su representado.
2. Una oportunidad para poner en juego cuanto resorte exista para presionar al educador, a fin de que sus hijos reciban la nota que ellos suponen.
3. Una fuente de conflictos.
SIGNIFICADO PARA LOS EDUCADORES. ¿Qué deben significar las notas?
1. La estricta medición de lo que el alumno sabe en función de los objetivos determinados para el curso.
2. Un procedimiento comprensible y consistente.
3. Un medio de información que guarda la más alta objetividad.        
¿Qué no deben significar las notas?
1. La evaluación de otros rasgos, tales como dedicación, esfuerzo, etc. que le quitan validez a su cometido y generan confusión en quienes deban utilizarlas para ciertos fines.
2. Un instrumento disciplinario.
3. Un medio exclusivo para incentivar la tarea.
4. Un producto de su ecuación personal.
5. Un medio que desaliente a los menos dotados.
6. Un exclusivo instrumento de control.
7. Una barrera ante sus alumnos por no saber desempeñar con sensatez el papel de juez.
8. Uno de los tantos procedimientos empleados para lograr prestigio profesional.

Mediante la reflexión sobre sus apartados, debemos procurar que las calificaciones tanto para padres como para profesores, sean lo que deben ser y no sean fuente de angustia y creadoras de pobreza en la autoestima.


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