lunes, 10 de diciembre de 2018

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA


1. Estrategias de intervención para la mejora general del autoconcepto.
1.1. Actuaciones del Profesor para lograrlo:
* Retirar el refuerzo a todo equívoco para lograr su pronta extinción.
* Una actitud continua de servicio para facilitar las tareas de cada alumno.
* Mirarle de frente y sonreírle.
* Evitando la ironía, el sarcasmo, la burla, la humillación o ridiculizar.
* Sabiendo quitar hierro a las situaciones complicadas con un poco de buen humor.
* Con comprensión hacia cada uno, también hacia los de características temperamentales o caracteriológicas más difíciles.
* Entregarles "listados" de comportamientos positivos y negativos entremezclados, y que ellos los valoren y clasifiquen.
* Entregarles "listados" de objetivos o propósitos positivos y negativos entremezclados, y que ellos los valoren y clasifiquen.
* Coherencia y justicia en los planteamientos docentes y educativos.
* Animar razonablemente a recuperar la confianza en sí. En el mundo hay pocos genios, los que llegan a ser "algo" es por la tenacidad y el esfuerzo.
* Distinguiendo claramente ante el alumno difícil la aceptación de su persona y el rechazo de su conducta. (Esto es difícil, porque el profesor tiende a simplificar uniendo negativamente los dos componentes). El profesor debe tratar darle un carácter positivo a los comportamientos erróneos que presente el alumno.
* Enseñarles a reemplazar los pensamientos negativos, cuando se presenten, por otros positivos mediante la dirección del pensamiento a logros conseguidos, episodios agradables, etc.
* Partiendo de la realidad, acercarle una propuesta escalonada de mejora: proponerle batir su record personal en asuntos concretos.

* Favoreciendo la participación de los alumnos en el trabajo escolar. Hacerles por lo tanto, agentes de su aprendizaje. Establecer unas reglas para lograr esa participación, de tal manera que el profesor no tenga que cortar continuamente preguntas, etc.
* Resaltando los logros que cada uno consiga (teoría del refuerzo).
* Reconociendo a cada chico su habilidad, destreza o capacidad.
* Presentando continuamente en el transcurso de la vida escolar valores-guías para mejorar su comportamiento. Pocos, pero muy constantes en ellos: sinceridad, lealtad, laboriosidad, alegría, compañerismo, etc.
* Reconocerle en el Colegio y en casa, su esfuerzo por vivir los valores-guía.
* Utilizar estrategias de modelado.

José Antonio Alcántara (1990), propone esta estrategia como fruto de su experiencia docente.
El modelado o imitación de modelos es un método educativo conocido y practicado desde siempre. Bandura y su equipo de investigadores profundizaron sobre el tema de la imitación en el aprendizaje humano. Tres tipos de técnicas pueden aplicarse en la estrategia:
- De acción participativa: el maestro, alguna persona invitada o algún alumno, pueden presentar su testimonio personal.
- De acción no participativa: personajes modélicos inaccesibles.
- De acción encubierta: el alumno imagina un modelo prestigioso, cuyo comportamiento describe y admira, tendiendo luego a imitarlo.

1.2 DE MAYOR IMPACTO Y FRUTOS.
* La atención con regularidad a cada alumno: a sus necesidades, dudas, bloqueos, estancamientos, etc. Establecer diálogos personales con cada uno.
* Creando una relación de auténtica confianza entre alumno y profesor.
* Su permanente actitud de serenidad, flexibilidad y cordialidad.
* Una continua actitud positiva hacia los alumnos en los juicios.
* Desarrollando al máximo posible la capacidad de escuchar al alumno.
* Proporcionándoles un feedback positivo que favorezca una buena autoimagen.
* Proporcionarles mediante palabras y gestos, sentimientos positivos de esperanza sobre su rendimiento (efecto Pygmalion).
El profesor expresa esos sentimientos cuando:
- se dirige a los alumnos.
- les pregunta.
- les disculpa errores.
- tiene fe en su trabajo con ellos.
- les permite participar.
- elogia sus aportaciones con realismo.
- apoya a todos, sin marginaciones.
- tiene paciencia, porque sabe que se producen transformaciones positivas que él no ve, en la evolución de los chicos que están bien atendidos.






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