viernes, 7 de diciembre de 2018

EL PROFESOR Y LA AUTOESTIMA DE SUS ALUMNOS



Es bien conocido que el profesor es un originador y encauzador de actitudes, de predisposiciones. Detengámonos, siguiendo a Whittaker, en las actitudes para reflexionar sobre su importancia para la autoestima.
Características de las actitudes:
            A. Son aprendidas.
            B. Son relativamente estables.
            C. Implican relaciones entre sujeto y objeto.
            D. Tienen propiedades motivadoras afectivas.
Las actitudes cambian:
            A. Por cambios en la convivencia. Se pasa de un entorno a otro.
            B. Por la intervención-participación, en unas normas determinadas.
¿Quiere decirse que el profesor contribuye al nacimiento y desarrollo de actitudes? Naturalmente que sí: "Que los profesores ejercen una notable influencia sobre la autoestima de los alumnos es comúnmente aceptado y es una asunción que puede decirse forma parte del bagaje teórico de los profesionales de la enseñanza" (Machargo. 1991).
Los profesores tienen que encontrar en la autoestima el punto de apoyo, la motivación más alta posible para sus alumnos, puesto que "el esfuerzo de cada individuo por mantener, proteger y engrandecer el yo del que es consciente" (Machargo) lo tienen siempre presente: en cada situación y acción se valora y se siente valorado. Recordemos que Bills (1981) afirma que la autoestima actúa como un filtro que selecciona los estímulos e informaciones provenientes del medio, que han de tener una especial significación para el sujeto.
Sigue Bills diciendo que el niño ignora, en su familia y en la escuela, lo que no considera importante o contradice su autoesquema cognitivo. ¿Quién determina lo que es importante y lo que no lo es?: el autoconcepto. "Los niños -continúa el mismo autor-, con autoconcepto negativo tienden a interpretar negativamente las intervenciones de los profesores", aunque sean positivas.
"Un aspecto típico de la intervención orientadora del profesor es ayudar a que el alumno se forme un autoconcepto realista, conociendo sus rasgos positivos y sus puntos débiles o defectos, que debe superar con la ayuda del Tutor. Enseñar a aceptarse a sí mismos, sin complejos de inferioridad y sin una falta de realismo que le lleve a sobrevalorarse sin fundamento" (González-Simancas.1980).
Muchos investigadores piensan que el profesor realiza una mejor acción directa positiva sobre el autoconcepto de sus alumnos, creando un ambiente o clima en el aula de convivencia distendida, sincera, leal, alegre, solidaria, con respeto a unas pocas normas, con buen nivel de confianza y desarrollo de la responsabilidad personal, que actuando directamente sobre unos alumnos concretos, aunque también esto deberá hacerse.
Un aspecto previo a la aplicación de cualquier estrategia en el aula, conviene que el profesor conozca el tipo de autoconcepto que tienen sus alumnos.
Para ello puede utilizar como instrumentos:
A. El "Cuestionario AFA (Autoconcepto Forma A), de Musitu, García y gutiérrez (1991) que está comercializado. Consta de 36 items que proporcionar puntuaciones para cuatro variables del autoconcepto: académica, social, emocional y familiar. Cada item presenta una afirmación para la que se ofrecen tres respuestas: siempre; a veces; nunca. Es de aplicación colectiva, para una población comprendida entre los 12 y 18 años.
B. El Cuestionario sobre el Autoconcepto que se acompaña en el Material de Apoyo.
Por último, informar a los profesores que experiencias de intervención realizadas para mejorar el autoconcepto (Colegio Virgen de Lidón, Castellón, curso 94-95; entre otras), durante un trimestre, han demostrado la eficacia de estos programas.
Trabajos realizados para estudiar el problema de las expectativas y atribuciones causales de los alumnos y sus relaciones con el rendimiento académico manifiestan lo siguiente:
" - Que parece ser que el alumno se forma sus propias expectativas más en función de las expectativas del profesor que en función de su rendimiento previo.
- Que la fuente principal para la formación de las expectativas del profesor es el rendimiento anterior del alumno y que las expectativas del profesor son el principal determinante del rendimiento académico del alumno.
- Que los alumnos que cuentan con un rendimiento anterior alto o satisfactorio, tienen un autoconcepto más positivo, unas expectativas más elevadas, obtienen mejores calificaciones y realizan más atribuciones al esfuerzo.
- Que en el rendimiento de los alumnos ejercen una influencia causal directa las siguientes variables: el rendimiento anterior, las expectativas del profesor y las expectativas del alumno." (Sampascual, Navas y Castejón, 1991 a 1996).

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