LA
DOSIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE
Muy conveniente, especialmente cuando se presenta a los estudiantes
una nueva información. La generalidad de los chicos asimilan los contenidos de
acuerdo a unos ritmos, que difieren de unos a otros, pero prácticamente todos
retienen mejor aquello que estructuran en su cerebro en distintas fases o
dosis.
TAREAS FINALES DE REMEMORIZACIÓN.
Son tareas de lápiz y papel que realizadas por los alumnos al
finalizar una Unidad, ayudan a la evocación. Como siempre, las propone el
profesor y solicita le sean entregadas. Veamos algunas propuestas por Lewis:
A.- Ficha metodológica.
La realizan los alumnos en un folio u hoja de su carpeta de
apuntes de acuerdo con este esquema:
1. TITULO
DEL TEMA.
2. DIVISIÓN
DEL TEMA. ESTRUCTURACIÓN.
3. IDEAS
CAPITALES.
4. DATOS Y
CONCEPTOS QUE MEJORAN LA COMPRENSIÓN DEL TEMA.
5.
VOCABULARIO BÁSICO QUE HA APARECIDO EN LA UNIDAD.
6. SÍNTESIS:
qué recuerdo del Tema.
Cuaderno-Agenda de Recuerdos.
Igualmente, la realizan los alumnos en folio o en hoja de su
carpeta de apuntes. Diferencia notable
con la anterior es que esta técnica la realizan al final del día y una sola
vez.
Su esquema es el
siguiente:
1. QUÉ HE
APRENDIDO ESTA MAÑANA EN CLASE.
- He
aprendido que Colón descubrió América.
- Después,
obtener el denominador común de las fracciones, mediante el M.C.M.
etc.
2. DURANTE
LA TARDE HE APRENDIDO. Etc.
Preparación de un simulacro.
El propio alumno, según va estudiando un tema, va elaborando
una serie de preguntas. Preguntas que él mismo tiene que saber contestar
durante su propio estudio personal.
También puede hacerse algo similar, pero en vez de con
preguntas, aprendiendo con ejemplos para cada concepto. El chico busca y
elabora los suyos, la mayoría los obtendrá de la vida real, e igualmente los
entrega al profesor, clasificados según los objetivos del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario