lunes, 5 de febrero de 2018

LA ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


LA DOSIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE
Muy conveniente, especialmente cuando se presenta a los estudiantes una nueva información. La generalidad de los chicos asimilan los contenidos de acuerdo a unos ritmos, que difieren de unos a otros, pero prácticamente todos retienen mejor aquello que estructuran en su cerebro en distintas fases o dosis.

TAREAS FINALES DE REMEMORIZACIÓN.
Son tareas de lápiz y papel que realizadas por los alumnos al finalizar una Unidad, ayudan a la evocación. Como siempre, las propone el profesor y solicita le sean entregadas. Veamos algunas propuestas por Lewis:

A.- Ficha metodológica.
La realizan los alumnos en un folio u hoja de su carpeta de apuntes de acuerdo con este esquema:
       1. TITULO DEL TEMA.
       2. DIVISIÓN DEL TEMA. ESTRUCTURACIÓN.
       3. IDEAS CAPITALES.
       4. DATOS Y CONCEPTOS QUE MEJORAN LA COMPRENSIÓN DEL TEMA.
       5. VOCABULARIO BÁSICO QUE HA APARECIDO EN LA UNIDAD.
       6. SÍNTESIS: qué recuerdo del Tema.

 Cuaderno-Agenda de Recuerdos.
Igualmente, la realizan los alumnos en folio o en hoja de su carpeta de apuntes.  Diferencia notable con la anterior es que esta técnica la realizan al final del día y una sola vez. 
   Su esquema es el siguiente:
       1. QUÉ HE APRENDIDO ESTA MAÑANA EN CLASE.
        - He aprendido que Colón descubrió América.
        - Después, obtener el denominador común de las fracciones, mediante el M.C.M.
            etc.
       2. DURANTE LA TARDE HE APRENDIDO. Etc.

 Preparación de un simulacro.
El propio alumno, según va estudiando un tema, va elaborando una serie de preguntas. Preguntas que él mismo tiene que saber contestar durante su propio estudio personal.
También puede hacerse algo similar, pero en vez de con preguntas, aprendiendo con ejemplos para cada concepto. El chico busca y elabora los suyos, la mayoría los obtendrá de la vida real, e igualmente los entrega al profesor, clasificados según los objetivos del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario