lunes, 19 de febrero de 2018

OTRAS AYUDAS PARA LA EDUCACIÓN



 El reforzamiento. Se considera reforzamiento todo aquello que pueda ayudarles a llevar un buen gobierno de su vida. Probablemente el mejor reforzamiento es el ejemplo de sus padres.
Las conductas de los adolescentes que reciben un reforzamiento, se hacen más frecuentes, sólidas y terminan originando hábitos. Así que los padres y educadores pueden reforzar las conductas deseadas.
El reforzamiento es desde luego un método enormemente eficaz como instrumento educativo. Lo podemos resumir así:
Positivo. Ante una conducta loable, padres y educadores la premian y entonces favorecen que aquella continúe realizándose.
Negativo. Ante una conducta negativa, padres o educadores corrigen y el adolescente puede que en el futuro obre mejor para evitar la corrección.
Extinción. Los padres o educadores dejan de prestar atención al que obra mal. Él se da cuenta que no le hacen caso, solamente le atienden cuando obra bien, en consecuencia, la conducta negativa comenzará a remitir.
Control de estímulos. Hay estímulos positivos, pero también los hay negativos. Una manera de reforzar la conducta es llevar mediante un gráfico un control de los estímulos negativos o pensamientos irracionales que inciden desfavorablemente en sus estudios, en la relación familiar o social, etc.

La grandeza de la vida familiar. Pero creo que nada es tan valioso y educativo como la propia fuerza de la vida familiar. La fuerza de la vida familiar, actúa preventivamente, es decir, antes de la aparición de la adolescencia, ya habrán puesto los padres una serie de medios para que los hijos colaboren en las tareas del hogar. De la misma manera que es mucho mejor y hay posibilidades de éxito, si se hace una medicina preventiva ante posibles enfermedades –muy bien lo saben los médicos y las madres de los bebés, con las famosas vacunas, por ejemplo-, de igual modo, es conveniente que los padres actúen cuando el chico o la chica está en la edad infantil. Es sin duda la fuerza de una vida familiar unida, el recurso más potente que puede encontrarse para ayudar al adolescente. Ningún otro es comparable, en primer lugar porque las relaciones familiares tienen una fuerza afectiva que otros recursos no tienen o lo poseen en un grado muy inferior. Cuando en una familia hay buena comunicación, se tiene un sistema de valores, hay presencia de los padres y actitud de ayuda a los hijos y los progenitores, en especial el padre, ofrecen un papel definido, allí, en ese ambiente, se está bien.
Por último, en este capítulo como en tantos otros referidos a la educación, no se puede olvidar la importancia de ejercer una autoridad justa y estable.

LECTURAS JUVENILES.
A modo de ejemplo, véase una relación de lecturas juveniles que ayudan a mejorar en responsabilidad y educan la voluntad:
•         BEAU GESTE de P. C. Wren. Ed. Juventud. Novela de escenarios reales en la que se muestra el heroísmo de tres hermanos, soldados de la Legión Extranjera en tierras africanas.
•         UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS de Julio Verne. Ed. S.M. Novela de aventuras en la que un joven grumete tiene que hacerse cargo de un barco y su tripulación.
•         IVANHOE de Walter Scott. Ed. Aguilar. Historia de Ivanhoe, desde que es desterrado por su padre hasta que logra casarse con Lady Rowena. Sucesión de episodios caballerescos y sentimentales en los tiempos de la Inglaterra de Juan sin Tierra y Ricardo Corazón de León.
•         EL OTRO ÁRBOL DE GUERNICA de Luis de Castresana. Ed. Prensa Española. Obra de gran delicadeza y finura de estilo que relata la vida de unos niños vizcaínos durante los tres años de la guerra española en que fueron enviados a Bélgica.
•         EL DÉCIMO CLANDESTINO de Giovanni Guareschi. Ed. Planeta. Es un conjunto de 17 relatos breves que manifiestan con realismo y humor la vida en los barrios obreros de grandes ciudades,
•         VUELO NOCTURNO de A. Saint-Exupéry. Ed. G.P. Deliciosa novela de aventuras que cuenta la historia de una compañía de navegación aérea, cuando los aviadores trataban de establecer el servicio comercial de transporte aéreo.
•         EL SOLDADOS QUE NOS ENSEÑÓ A HABLAR  de Mª Teresa León. Ed. Altalema. Biografía novelada de Cervantes. Recoge los hitos más destacados de su vida, entrelazando sus aventuras como militar y las circunstancias de su vida familiar.
•         EL SEÑOR NATURAL de Laszlo Possuth. Ed. Caralt. Biografía novelada de D. Juan de Austria.
•         ANA Y SU ORQUESTA de Joseph Joffo. Ed. Grijalbo., Biografía novelada de la madre del autor, una valiente y animosa judía rusa, a quien el relato nos presenta en su infancia y juventud. La protagonista y su familia salen de Rusia huyendo de la persecución antisemita buscando un lugar definitivo donde vivir hasta llegar a París.
•         PÚRPURA Y NEGRO.  J. P. Gallagher. Ed. Palabra. Recuerdos en forma novelada de Monseñor O´Flaherty, quien desde su destino en el Vaticano dedicó sus esfuerzos a salvar personas buscadas por los nazis durante las Segunda Guerra Mundial.
•         EL ORIENTE EN LLAMAS de Louis Wohl. Ed. Palabra. Biografía novelada de S. Francisco Javier

* UN SACO DE CANICAS. 
* LOS CHICOS DEL FERROCARRIL. de Edith Nesbit. Siruela. 

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